lunes, 30 de enero de 2017

WOLVERINE (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al team pack The Uncanny X-Men, 2013.
Puede que Hasbro nos haya proporcionado al menos medio docena de Wolverines con su clásico uniforme marrón y amarillo mostaza (por cierto, mi favorito del personaje) pero me atrevo a decir que aún no ha lanzado la figura definitiva de Logan de esa guisa. Y eso que lo ha intentado, y muchas veces reincidiendo en el mismo molde, el que nos ocupa hoy.
Este pequeño Wolverine vino a sustituir el primer diseño para el personaje con este uniforme utilizado en sendos comic packs de Secret Wars y de Greatest Battles, que pronto aparecerá por aquí y que no estaba mal pero era demasiado alto para ser un creíble Logan y tenía algunos problemillas físicos como un cuello demasiado grande, pero tenía un feel muy molón que me hacía recordar la figura de las Secret Wars de los 80 que tuve de crío. 
Este nuevo molde se ha utilizado con, quizá, excesiva profusión. Con ligeros repintados y adaptaciones ha aparecido en las colecciones de X-Men Origins: Wolverine y la de Marvel Universe, como mínimo y que yo recuerde. El que nos ocupa hoy creo que corresponde al último uso de este molde para el Lobezno de La Patrulla-X de los años 80. Y posiblemente sea el mejor repintado aplicado en este molde.
El marrón del uniforme es brillante y vibrante, y potencia la musculatura de Logan. El amarillo mostaza refleja muy bien los cómics de La Patrulla-X y las puntiagudas botas tienen la imprescindible línea negra que las recorre. En los brazos desnudos del mutante Hasbro decidió aplicar pinceladas de marrón que emulen el vello corporal, una decisión acertada y que no se repite en todas las versiones de esta figura así que podemos identificar cuál se trata gracias a ese detalle y también por el cinturón, rojo y con la hebilla dorada en este caso y sin la X en la misma.
La cabeza no está mal pero hay algo que falla... Aunque proporcional y adecuada al cuerpo, siempre me ha parecido algo pequeña. Los ojos blancos en la máscara negra están presentes, pero "las orejas" de la máscara son demasiado grandes respecto a la versión comiquera a la que estamos acostumbrados. Por último, la parte de la cara que vemos, la boca, está bien ejecutada con un gesto de rabia y desdén con los labios entreabiertos dejando ver la dentadura, pero esa parte mínima del rostro nos desvela un aspecto demasiado juvenil para el personaje, sin marcas en la cara. El anterior molde nos mostraba con solo esa pequeña zona de la cara un Lobezno maduro y malcarado. Un trabajo de Hasbro en esta cabeza que denota desidia y que no está a la altura del resto del cuerpo de la figura de acción.
Otro gran problema de este Lobi, repetido en muchas de las figuras del canadiense, son las garras, no lo suficientemente amenazantes y con un problemón, están unidas entre sí. Un truco para evitar que se doblen o se rompan pero que se podría solucionar con mejores resultados estéticos con un plástico más sólido. Además una de las manos está abierta cuando el personaje queda mucho mejor con las dos manos cerradas en puños y con las garras desplegadas.
Su altura es correcta para Logan, quedando muy bien acompañado del resto de Hombres-X, y su volumen corporal también, bastante musculado pero incluso podría haberse diseñado aún más voluminoso y contundente. Su estabilidad es muy buena y dispone de dieciséis puntos articulados que no son una locura pero cumplen su función.
En resumen, una muy buena opción para tener un Wolverine con uno de sus uniformes más clásicos y recordados por los fans, con una decoración fenomenal reflejando perfectamente ese atuendo, pero teniendo la propia figura algunos pequeños defectos que le impiden ser el Lobezno definitivo. Y sobre todo, esas garras... 
Valoración (sobre 5):
David

10 comentarios:

  1. Hola, el problema de las garras es que intuyo que no quieran pillarse los dedos con las políticas de seguridad en juguetes para niños, de ahí que últimamente veamos armas blancas y bastones de un plástico tan blandurrio... (el bastón de mi Gambito de la cole de la primera peli de Lobezno es un ejemplo de ello... ese bastón da penita en manos de un personaje como Remy Lebeau)

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo pintaría el vello corporal en los brazos, pero no me quedo tan a gusto con estas rayas marrones... cuando dibujo suelo hacer una especie de enrrejado fino para simular el pelo... no sé si valdrá para figuras de acción, pero ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca entendí las hombreras de este traje, parecen trozos de tela puntiagudos sobre los hombros y los deltoides de Logan...

    ResponderEliminar
  4. Respecto de la mano abierta, a mi me gusta, puedes hacer que agarre algo... yo le añadiría dos juegos de manos, sin garras y con garras... pienso que es lo suyo.

    ResponderEliminar
  5. No creo que en unas pequeñas garras de plástico que facilmente se puedan doblar encuentren problemas de seguridad, además la punta de las mismas sigue siendo puntiaguda aunque estén unidas... yo creo que se debe a que el endeble plástico de las mismas se dobla con el aire y era la única forma de que permanecieran erguidas. De hecho hay alguna otra figura de este misma colección de Lobezno con las garras separadas, así que no creo que se deba a la seguridad.
    El vello de los brazos me parece muy conseguido con este sencillo truco. Lo ideal sería pequeños cortes en el brazo y pintado en bajorrelieve, pero así también es una manera efectiva de reflejarlo.
    Lo de la mano abierta se debe a que este molde debutó en la colección de la primera película de Lobezno y llevaba una katana, por si las garras no fueran suficientes. Pero sí, lo ideal y deseable serían dos juegos de manos...
    Gracias por tus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el Masacre con traje azul y amarillo sigue el molde de la figura de la cole de Lobezno (el Masacre de los tebeos, no el de la peli). Lo que cambia son las armas que, son un poco de Ciencia Ficción, (o eso me lo parece a mi) y esa cabeza con la máscara subida hasta la nariz... todavía aprovechan viejos moldes, jejeje. El Coloso con el casco del Juggernaut es, directamente el molde del Juggernaut primero de Hasbro a esa escala...

    ResponderEliminar
  7. Está claro que me parece perfecto que reutilicen moldes, y más aún sabiendo que "molde pasado fue mejor" en cuanto a las figuras de Hasbro en esta escala. Pero si aparte de un repintado aportaran mejoras, como puede ser la nueva cabeza en el caso de Masacre que comentas, o unas hipotéticas manos cerradas con nuevas garras en este Wolvie, pues mejor qué mejor!

    ResponderEliminar
  8. yo tengo el de la x force��

    ResponderEliminar
  9. Este Wolverine con las puntas de su mascara, tan largas, me recuerda al del arcade de Konami, y más cuando lo vi en la foto junto a cyclops y colossus, que salen con los mismos uniformes de dichos juego.

    ResponderEliminar
  10. Sí? No conocía ese juego, y la foto es pura casualidad... si esa es la estética del grupo elegida por Konami, demostraron buen gusto!

    ResponderEliminar