miércoles, 14 de diciembre de 2016

K-2SO (STAR WARS: ROGUE ONE)

Basic Figure, Wave 1, 2016.
Adelanto la primera de las dos reseñas dedicadas a Rogue One al día de hoy, la ocasión lo merece (no todos los días se estrena una película de Star Wars, aunque si fuera por Disney SÍ que estrenarían una al día...) pero no temáis, la próxima semana aparecerá por aquí el Storm Shadow de 2016!
Y nos visita uno de los personajes más llamativos de los aparecidos en los trailers de Rogue One, si no el que más, el droide de seguridad imperial K-2SO, y única figura de la colección del mismo nombre que el de la película que en principio me interesa. Los cinco puntos articulados me vuelven a quitar el interés por estos productos...
Pero no podía dejar de incorporar a la colección a este droide a pesar de esa articulación limitada ya que se trata de un nuevo diseño para el universo de Star Wars, francamente llamativo y acertado para el estilo de la saga y muy bien trasladado a figura de acción de 4" ya que es algo más alto que la media de figuras de acción de Star Wars de Hasbro.
Por mucho que me guste el personaje y lo considere necesario para mi colección, no me deja de asaltar el sentimiento de que es un claro ejemplo del retroceso de veinte años en los productos de Hasbro. Una muy buena escultura con un molde detallado pero con articulación propia de los años 80. No dejo de preguntarme como este mismo molde hubiese mejorado con más mecanismos articulados a lo largo de su cuerpo.
Seis son los puntos articulados de K-2SO, afortunadamente de bola en cadera y cabeza pero la anticuada de corte en los hombros. Además de la articulación que permite un giro total de la cabeza, y mirar arriba y abajo. la parte del cuello que se une al torso también dispone de articulación de bola con lo que el cuello también tiene un giro de 360º. La movilidad por tanto de cuello y cabeza es magnífica y le permite al droide una gran expresividad postural. Lástima que sus extremidades estén totalmente tiesas. Su estabilidad es buena, pero en determinadas posturas el peso del torso, demasiado para las piernas, hace caer a la figura.
En todo caso esas largas piernas y brazos contrastan visualmente con el pequeño torso y cabeza, dándole un aspecto realmente carismático y original al droide, aunando cierta sensación de fragilidad pero también impone su aspecto como un droide de seguridad debe transmitir.
Esa nueva tipología de droides, los de seguridad, es todo un acierto para expandir la tecnología de Star Wars. Su cuerpo está bien detallado y sobre el plástico negro aparecen detalles pintados en blanco, gris reflejando desgasta del metal del cuerpo, líneas naranjas también desgatadas en hombros y cadera al igual que los símbolos imperiales en los brazos. Aunque no es un trabajo de pintura exhaustivo transmite un intenso uso y trabajo por parte del droide.
La cabeza es todo lo que podíamos esperar de un producto de Hasbro recordándonos tiempos más gloriosos de la compañía. Pequeña pero detallada, con un intrincado trabajo en la zona de la "boca" y "barbilla", con los increíblemente expresivos ojos pese a ser dos puntos blancos pintados, única pintura aplicada junto a toques de gris y un punto rojo en un lateral. Junto a la movilidad total que le permite el cuello le da todo el carisma a este nuevo diseño de droide.
Como accesorio incluye lo que parece un juguete de esos para críos que dudo mucho que aparezca en la película, aunque tratándose de Disney quien sabe. Se trata de un mecanismo que se puede enganchar a los brazos con una cuerda extraible unida a un gancho. Una forma como cualquier otra de malgastar plástico y dinero.
Un producto fácilmente localizable (lo he visto en tiendas locales), K-2SO no llegará a ser tan popular como BB-8 pero sin duda será uno de los atractivos de Rogue One. Lo importante es que se trata de un diseño tan bueno y bien ejecutado que podemos olvidarnos de su escasa articulación y disfrutar añadiéndolo tanto a nuestras filas del Imperio (en las que queda genial junto a otros droides imperiales!) como de la Rebelión.
Valoración (sobre 5):
David

7 comentarios:

  1. Pues también tenías a este personaje en las Black Series, con mas articulaciones y movilidad, y no, las cosas esas que vienen con los muñecos NO salen en las películas. A ver que tal esta tarde que un servidor va al estreno, de momento la critica dice que es muy buena y que el robotejo este se come la película cuando sale.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, K-2SO ha aparecido en las Black Series... pero en las de 6 pulgadas! Si quería al droide para mi colección de 3,75" era este o ninguno, al menos por ahora.

    Gracias por el dato, jeje, también sabia que esos cacharros no aparecen en las pelis. Mala costumbre que ha adquirido Hasbro también en GI Joe y las figuras de las pelis de Marvel.

    Qué disfrutes de la película, seguro que lo vas a pasar en grande! Ir a un estreno siempre hace la experiencia más especial!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, el gancho para hacer tirolinas puede tener algún uso a la hora de hacer algún diorama, jejeje. Este también le tengo, aunque la versión de Erso que tengo yo es la de esta cole de Rogue One, después tengo al imperial que dirige el tráfico, al imperial con la coraza de quita y pon y luego a los dos de la serie star Wars Rebels: a Sabine Wren (me encantan los mandalorianos y, las figuras de acción de chicas, así que esta figura tenía que ser mñia si o si... y a Kanan Jarrus de stormtrooper... no he visto más. Desgraciadamente, las Black Serie a escala 10 cms. que se han visto acá son sólo: Chewbacca, Darth Vader y Luke caballero Jedi del Episodio VI, sólo las he visto en el Corte Berebere y a precio carísimo (unos 18 €). Como ya tengo un Chewbacca articulado a esa escala de las Black Serie (2ª serie), al Luke Jedi de The Saga Collection y al Darth Vader de la cole neovintage, mejor porque además a esta versión le puedes quitar el casco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las Black Series en blíster. La fase de las Black Series que han sacado personajes de Rogue One y el Episodio VII son lamentablemente exclusivas de walmart y vienen en caja, pero con paciencia se pueden conseguir fácilmente online y han bajado considerablemente su precio, las del Episodio VII, tras la lógica locura inicial.
      Por cierto, qué robo esos 18 euros en ECI. Esas figuras se pueden conseguir mucho más baratas. Recuerdo en el Alcampo en las navidades de 2015 estaban todas esas de las Black Series en blíster por menos de 10 euros cada una!

      Eliminar
  4. Y si, también fuí a ver ya Rogue One y me pareció estupenda, volver a reencontrarte con personajes de la saga clásica como Vader... (creo que no hago spoiler al mentar que sale él, digo). ¿Tú ya la has visto?.

    ResponderEliminar
  5. No es un spoiler,sale en el trailer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aún no la he visto! A ver si en las vacaciones de Navidad... Por cierto, intento no ver trailers para disfrutar de la película sin saber nada, pero es inevitable no saber que sale Vader por todo el ruido de internet, jejeje...

      Eliminar