miércoles, 23 de noviembre de 2016

R2-D2 (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Figura perteneciente al Battle Pack Resurgence of the Jedi, 2009.
Con R2-D2 pasaba algo parecido a lo que mencionaba sobre Coloso en el anterior post: está desde siempre en la colección pero aún no había aparecido por el blog, y ya era hora de pagar esa deuda con el droide astromecánico favorito de todos (el R2-D2 definitivo de las películas, claro; !el basado en el concepto original de Ralph McQuarrie ya había tenido su reseña!).
Y eso que el que nos visita hoy no es el único R2-D2 que tengo danzando por casa y son hasta cinco las unidades de Artoo-Detoo que están presentes en mis estantes, seguramente muchas menos que las de muchos coleccionistas, pero su paso por aquí se había demorado y no tenía su propia y merecida reseña aunque había aparecido bastantes veces como personaje invitado en muchas fotos, por ejemplo con C-3PO, con BB-8, R2-L3, R2-X2, etc.
Y si R2-D2 tenía que hacer una primera aparición, ¿qué mejor que empezar por el principio? Así que aquí está el entrañable droide tal cual lo vimos en A New Hope, extraído de un multipack ideal para empezar cualquier colección de Star Wars, el denominado Resurgence of the Jedi que reproducía en plástico las escenas del encuentro de Luke y los droides con Ben Kenobi y el descubrimiento por parte de éste del mensaje oculto de Leia, ya clásicos momentos de la historia del cine.
Esta versión del droide reproducía con una fidelidad casi extrema lo visto en el Episodio IV por primera vez por parte de Hasbro según algunos expertos coleccionistas. No puedo estar más de acuerdo aunque utiliza un molde algo viejo, de 2005 y en concreto el que debutó con R4-G9, con el aliciente de la pierna central retráctil y un poco más sólido que el usado para los Build-A-Droid en la Legacy Collection, también fantásticos. Pero su tamaño, colores y partes que integran el cuerpo del droide son perfectos y adecuados, y es un juguete muy divertido al que hay que añadir todo el carisma y peso histórico del personaje. Siete son los puntos articulados en su pequeño molde si contamos la pata retráctil, perfecto equilibrio y tamaño acorde con los otros personajes. 
Las patas laterales tienen plena movilidad y mantienen el equilibrio de R2 sin la tercera desplegada, que se retrae hacia el cuerpo del droide gracias al mecanismo consistente en girar el domo. Bajo cada pata encontramos una rueda totalmente funcional con lo que el desplazamiento de la figura es perfecto. Y el domo, por supuesto, puede girar 360º.
En R2 encontramos todos los detalles del droide esculpidos en el molde, todos esos mecanismos, lucecitas y demás, y perfectamente pintados en blanco y azul, por supuesto, con detalles en gris metalizado. Además hay que añadir los toques decorativos del marrón oscuro desgastado en los cables de las patas laterales y una cierta suciedad expresada con una suave pintura marrón en la parte inferior del droide para mostrar el árido ambiente de Tatooine.
El domo está perfectamente conseguido, con los sensores rojo y amarillo, el sensor óptico en un negro profundo y brillante y un gris metalizado en gran parte de su superficie. Ni muy brillante ni muy mate, perfecto. Lástima de la línea que divide el domo en dos, defecto de un diseño y fabricación poco pulido que estropea un tanto el resultado final.
Salvo la movilidad del domo y patas el resto es una figura bastante estática, sin el sensor que se extrae del domo ni los dos compartimentos azules que se abren en la parte frontal del cuerpo para extraer herramientas. Pero sin esos añadidos, presentes en otras versiones de R2-D2 de Hasbro, tenemos un básico y totalmente satisfactorio droide astromecánico que puede cumplir su misión de representar al imprescindible personaje en cualquier colección de un fan exigente!
Valoración:
David

14 comentarios:

  1. Este R2 me recuerda muchísimo a la figura original de Kenner que yo tuve allá por los ochenta y que, como muchas otras cosas de aquella época, acabo desaparecido en combate.

    ResponderEliminar
  2. A mi me recuerda más al original el R2-D2 de la colección Power of the Force de los 90, y también apareció en la de Power of the Jedi, con un cuerpo más tosco y el domo plateado, tal cual el original... pero todos los R2 están emparentados y se dan un aire retro y nostálgico, sí!

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo iba a decir yo, me estaba acordando de la ilusión que me hizo allá por primero de carrera empezar a comprarme las figuritas de la cole POTF2, que si ahora tenía a Vader, ahora a Han Solo, ahora a Luke...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POTF2, los conocidos como "trozos de carne" por su exagerada musculación!!!

      Eliminar
  4. Como decía aquella canción: cómo han pasado los años, cómo han cambiado las cosas, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que, en casa, nunca me compraron figuras de Star Wars mis padres porque no les gustaba, hasta queuna vez mi abuela me regaló al dignatario imperial y al esquife monoplaza de Jabba porque estaba rebajadisimo porque se habían salvado de milagro de un incendio en los almacenes que lo tenían (y esos almacenes cerraron al poco). Me había hecho con un scoutrooper que, enseguida me desaparecieron y un Han Solo Bespin que me trocaron en un Yak Face... así pues, un Yak Face que había quedado repe de la promo de Colgate aquella ochentera, el esquife pequeño y un dignatario imperial era todo lo que conservaba de la época cuando llegó la colección POTF2 que, en cuanto pude, significó para mi el empezar la colección que tengo ahora... ¿tú también tenías figuras de estas en su día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste dos Yak Face??? Pues creo que es de las figuras más buscadas de la original colección POTF no? Y el esquife, qué pasada! Yo tuve otro de esos mini-vehículos, un pequeño vehículo circular con vela también de los esbirros de Jabba.
      Aparte, tuve a Vader, un Snowtrooper, un soldado de Hoth que hacía las veces de Luke con un espada que le hice (un palillo pintado de azul), y al almirante Ackbar si no me olvido de ninguno. Tanto el vehículo como Ackbar los conseguí sobre el año 88 u 89, rebuscando en tiendas de juguetes, eran los últimos productos de Star Wars que les quedaban!
      En los 90 no estaba metido en este hobby así que no pillé ninguna de POTF2 hasta unos diez años después o así que conseguí bastantes. Pero me deshice de casi todas, salvo algún droide como 8D8, no me gustaba su diseño y su poca articulación y las fui sustituyendo por las versiones más modernas que fueron apareciendo!

      Eliminar
  6. Bueno, tuve un amigo que me ponía los dientes largos con sus figuras... me medio engañó y me cambió mi Han Solo Bespin por un Yak Face feo porque él tenía dos, que le había tocado en la promo aquella de Colgate... el scouttrooper me lo desaparecieron y nunca más se supo...

    ResponderEliminar
  7. Yo solo tuve, de la época al dignatario, al Yak Face (sólo 1), un Han Solo que me cambiaron chuscamente por aquel caracaballo raro (y hoy no me arrepiento XD, salí ganando). Con la época de Internet fuí aumentando la cole y, poco a poco la estoy completando, aunque ahora estoy muy concentrado en las complicadas, de vez en cuando pico y me hago de alguna facilita, aunque debería pillar un montón de blasters y de armas, que falta me hacen... el primero vintage que pillé fué Luke Skywalker caballero Jedi, curiosamente, aún no tengo al Han Solo de Bespin, pero tengo al de Endor con la gabardina... en fin, todo caerá y no hay prisa...

    ResponderEliminar
  8. Me gusta comprar figuras con los miembros sueltos y sin accesorios para ponerlos en los minirigs, o en los packs como el poblado ewok de Endor... son baratas y quedan bien de cara a la galería... (las completas y con los miembros rígidos están en la cole de figuras individuales...).

    ResponderEliminar
  9. Tengo un colega que completó la colección de figuras vintage de Star Wars, da gusto verlas, aunque claro le faltan las difíciles de verdad, las de las colecciones de Droids y Ewoks.
    Tienes que conseguir ya un Han Solo de Bespin para resarcirte de la que perdiste en su momento, jeje!
    Una cosa: a qué te refieres con lo de los miembros sueltos y rígidos? No tenían todas las figuras los brazos y piernas movibles?

    ResponderEliminar
  10. Me refiero con miembros sueltos o rígidos a aquellas figuras con los miembros (brazos y/o piernas) evidentemente, en ambos casos articulados, pero sueltos o flojos, más flojos de lo normal, es decir, cuando los brazos no se sostienen si los mueves hacia adelante o, cuando las piernas no sostienen ya a la figura y, si les coges y les pones boca abajo y les agitas, los brazos y piernas se mueven con facilidad, cosa que no ocurre si tiene los miembros rígidos, tal y como tienen las figuras nuevas, articulados, por supuesto, pero las piernas les sostienen y los brazos, los pones hacia adelante y no pasa nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aah, creía que te referías a alguna colección que salió de las mismas figuras pero sin la articulación y de la que nunca había oído hablar, je.

      Eliminar
  11. De momento me he hecho de un Guardian de Bespin blanco, de Lobot y de Leia de Endor, tengo que conseguir las armas, pero, poco a poco, voy completando la cole...

    ResponderEliminar