sábado, 19 de noviembre de 2016

HORIZON BRAVE (PACIFIC RIM)

Basic Figures, Series 6, Jaeger Mark 1, 2015.
Desde que vi la primera imagen de este Jaeger trasladado a figura de acción por la buena gente de NECA caí rendido y supe que tenía que tenerlo en la colección. Me fascinan esos diseños deliberadamente retro y tecnológicamente toscos en comparación con modelos de Jaegers posteriores. Ejemplos de eso son el impresionante Cherno Alpha ruso y este mismo Horizon Brave de fabricación china.
Una cosa sí que me preocupaba respecto al producto y era la decisión de incorporar proyectiles que funcionasen de forma real, el típico juguete que al apretar un botón salen disparados. Esa orientación hacia un mercado más infantil inédita en esta colección podría suponer un paso atrás en los diseños de la misma, pero en NECA consiguieron introducir esa action feature sin comprometer el diseño. Los proyectiles, estando colocados, disimulan su función y los botones que lo activan están integrados en el diseño y muy bien camuflados como parte integrante del Jaeger.
Así que lo que nos queda es otro fascinante mecha de Pacific Rim, otro mazacote de primera generación y con alimentación provista por un reactor nuclear, con lo que su construcción debía ser más robusta y menos grácil que modelos posteriores, como el que le sustituyó en el bando chino, el también impresionante pero radicalmente distinto Crimson Typhoon.
Horizon Brave mantiene el tamaño propio de los Jaeger de esta línea, 7", salvo excepciones como Cherno Alpha, más alto, y con dieciséis puntos articulados que una vez vencida cierta rigidez inicial se revelan como bastante manipulables, salvo la cintura que no tiene mucho rango de giro. Cuello, hombros en dos puntos, codos, muñeca, cintura, cadera, rodillas y tobillos son sus puntos movibles. Su estabilidad es muy buena y puede incluso hincar la rodilla.
La escultura es otro maravilloso trabajo de NECA replicando en este pedazo de plástico los innumerables detalles de la carcasa de Horizon Brave, sus mecanismos, toberas y turbinas, partes blindadas, reactores, cuatro cañones en su abdomen... El gris oscuro es el color designado para muchos de esos elementos mientras que la carrocería es marrón, que también aporta su parte al aire industrial y retro en contraste con los azules, grises o rojo de modelos más modernos.
Los dos proyectiles son dos pequeños misiles con enormes cabezas explosivas situadas sobre la cabeza. Tanto ellos como la estructura donde se insertan se pueden retirar de la figura dejando al descubierto la parte superior de la misma.
La cabeza es francamente interesante ya que recuerda claramente a la de su sucesor, Crimson Typhoon. De diseño evidentemente distinto, rectangular en el caso del Mark 1, su aspecto alargado y pequeño con comparación al cuerpo, y su único visor circular en el centro de la misma siguen un mismo patrón.
Para culminar la sensacional figura, la decoración a base de números y símbolos que se despliegan en el coloso mecánico, pequeños detalles en rojo, blanco y amarillo, el número tres que se repite en otras tantas ocasiones y dos llamativos tréboles de tres hojas a ambos lados del lanzador de proyectiles. Curiosamente ningún símbolo evidentemente chino al contrario de Crimson Typhoon.
Aún me quedan algunos Jaeger para completar mi colección de Pacific Rim, pero Horizon Brave se convirtió en una preferencia a conseguir antes que productos más antiguos, y es que tiene ese "algo" de trasto mecánico de primera generación tan distinto de diseños aerodinámicos y de estética más convencional en el mundo de los mecha. Por cierto, Horizon Brave aparece fugazmente en la intro de Pacific Rim, con dos unidades del mismo siendo construidas!
Valoración:
David

2 comentarios:

  1. Sobre lo de las action features y cómo afean las figuras tienes toda la razón. Mira los nuevos vehiculos de star wars con sus cañoncitos NERF que se cargan el conjunto.

    Y buena vista, yo no recordaba este jaeger hasta que lo mencionaste. Quién sabe, igual hasta sacan una versión más actualizada para la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá recuperen este diseño para la nueva película!!! Sería genial, aunque viendo la evolución de los Jaeger lo veo difícil. Una precuela con los Mark 1 en acción sería maravilloso!

    Las action features son una plaga en productos que al final acabamos comprando los coleccionistas. Y cuando dan de espalda al coleccionista como en los nuevos productos de Star Wars de Hasbro, pues yo por lo menos abandono. Esos cañoncitos son unos engendros que al menos aquí se disimulan y en otros productos como G.I. Joe o Iron Man 2 son piezas separadas que podemos tirar sin problema...

    Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario!

    ResponderEliminar