martes, 11 de octubre de 2016

T-800 (STEEL MILL) (TERMINATOR 2)

Basic Figures, Series 3, 2010.
Creo necesario comenzar la reseña enfatizando el dato de que esta figura de NECA se remonta a 2010, con lo que no entra en los dos o tres últimos años de excelencia de la compañía. Y con ello no quiero decir que este T-800 sea una mala figura de acción, pero en él se aúnan unas cuantas decisiones en el diseño que conducen a un resultado confuso.
Pero pese a esas cuestiones el hecho de se trate de una figura de acción de Arnold, y basada en la enorme Terminator 2, ya es motivo suficiente para llamar nuestra atención; y si encima es una representación bastante fiel y con un gran retrato de nuestro querido Arnold, pues eso ya es suficiente para recibirla con los brazos abiertos en la colección.
Esta versión del T-800 de Terminator 2 pertenece específicamente a las escenas de la fundición en la lucha final de la película, y por ello tenemos a un Arnold con bastantes daños por los golpes recibidos que han destrozado su piel sintética dejando ver su robótico esqueleto, pero aún no ha recibido los golpes que dejan su auténtico ojo derecho al descubierto.
El T-800 es una figura necesariamente imponente, de casi 18 centímetros (7") de altura. Sus manos son perfectas para empuñar su armamento, y su estabilidad es impecable. El problema viene con su articulación y el diseño que mezcla el concepto de figura de acción en su mitad superior y el de casi una estatua de cintura para abajo.
Una figura tan grande dispone de solamente doce puntos articulados, ocho de ellos en cabeza, brazos y cintura. Las piernas, prácticamente estáticas, albergan cuatro puntos, tres en la pierna izquierda y uno en la derecha, repartidos como sigue: dos en los tobillos, que no influyen para nada en la postura, otro en el muslo y el último en la bota, estos de corte pudiendo girar 360º. 
Evidentemente con ese diseño del molde las piernas son prácticamente inamovibles, y la figura mantiene la misma posición, pero al menos no se trata de una postura innatural ni poco adecuada para el personaje. Con la pierna izquierda adelantada tenemos a un T-800 preparado para disparar su lanzagranadas de forma muy convincente, así que dentro de lo malo nos podemos consolar con que hayan elegido inmortalizarlo en esa postura!
Esa orientación natural del cuerpo se ve acentuada por la decisión de que sus ojos mirasen hacia la izquierda, obligándonos a enfocar la figura hacia esa dirección y la citada postura. Yo hubiese optado por una mirada neutral, centrada, para otorgarle más opciones a la figura, pero supongo que en 2010 en NECA estaban debatiéndose entre decantarse por producir figuras de acción o estatuas. El resultado, mixto, no termina e convencerme.
Aparte del problema de la mirada el retrato es muy bueno y tanto de frente como de perfil tenemos innegablemente a un Arnold del año 1992. Las heridas sufridas en la piel del T-800 se sitúan en el rostro sobre todo en el lado derecho dejando al descubierto sangre, piel levantada y su coraza metálica.
La decoración sí que es un aspecto de la figura con un resultado final fantástico. Tenemos más heridas que revelan al verdadero T-800 en nudillos, rodilla izquierda y pecho, perfectamente esculpidas y pintadas. La camiseta está esculpida con multitud de dobleces, y el acabado de los pantalones y la chaqueta de cuero envejecido y sucio es fenomenal. Todo en ello transmite desgaste, golpes y suciedad.
Dicha chaqueta es extraíble a modo de chaleco, y podemos apreciar los agujeros de bala tanto delante como en la espalda de la misma. De hecho en la camisa, bajo la chaqueta, encontramos marcas circulares que se corresponden con el impacto de proyectiles. El detalle tanto de los orificios como de elementos como las cremalleras en la chaqueta es sensacional.
Aparte de esa prenda, el T-800 incluye como accesorios una pistola, el lanzagranadas dotado de correa que puede colgarse al hombro y una bandolera con compartimentos para munición.
Si queremos tener en nuestros estantes una figura representativa de la clásica Terminator 2, ésta o alguna de las otras versiones del T-800 de esta primeriza colección nos puede valer, siempre teniendo en cuenta decepciones como son el diseño de las piernas y ojos. Arnold, con gafas de sol y una ametralladora Gatling en ristre era otra opción por la que pensaba decantarme, pero al final ésta por mostrar partes robóticas puede la elegida. Recientemente NECA ha lanzado figuras de Terminator 2 plenamente articuladas y repletas de accesorios, pero creo que si en algo le gana esta figura es en el retrato, mucho mejor y fiel al viejo Arnold!
Valoración:
David

4 comentarios:

  1. Que figura tan genial era ésta, la pena es que, excepto NECA, todas las compañías jugueteras que han tenido la licencia alguna vez han hecho autentica basura. Recuerdo las figuras originales de Kenner del 92, que se parecían a los actores en el blanco de los ojos, por no hablar de las de Terminator Salvation y por suerte (o por desgracia, según se mire) esas han sido las únicas en recibir figuras de acción (de la primera película creo que lo que hay son bustos y estatuas, al igual que de la tercera. La serie de televisión y Terminator Génesis creo que nunca han tenido figuras)

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que las de Terminator Salvation fueron bastante decepcionantes teniendo en cuenta el año en el que fueron producidas. Aún encuentro productos de esa colección saldados en el TRU. Una pena, nada decente de Terminator de 3,75"... están las figuras retro de Reaction de la primera película, pero demasiado retro para mi gusto.
    De la primera película ya se ha encargado NECA y hay algunas figuras muy chulas del año pasado, si no me equivoco, así que están plenamente articuladas. Hay un T-800 de las escenas del asalto a la comisaría que es espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dracias por el dato, y si, las Reaction son tal vez demasiado retro, pero bueno, está visto que son más de coleccionismo que de otra cosa, igual que las de Alien o los Goonies de la misma marca.

      Eliminar
  3. Eso está claro, están orientadas al coleccionista nostálgico, un niño no creo que le interese mucho jugar con un Doc de Regreso al Futuro. Son curiosidades para mantener en su blíster y forrar las paredes con ellos...

    ResponderEliminar