lunes, 24 de octubre de 2016

MR. FANTASTIC (MARVEL UNIVERSE)

Marvel Super-Heroes: Secret Wars (Comic-pack) Nº6. Collection 3, 2009.
Con Mr. Fantástico pasa algo parecido a lo que sucede con Magneto en las diversas colecciones puestas en marcha por Hasbro de figuras de acción en esta escala; todavía estamos esperando la versión definitiva y a la altura de uno de los personajes más importantes del Universo Marvel.
Parece mentira que uno de los componentes de la Primera Familia de Marvel, los iniciadores de todo un universo de cómics superheroicos, no tenga una figura a la altura de su estatus de icono del cómic. Y casi que esa injusticia se puede trasladar al resto de Los 4 Fantásticos originales, ya que salvo La Cosa con una figura que me gusta mucho, tanto la Antorcha Humana como la Mujer Invisible, que pronto veremos por aquí, no tienen una figuras de acción sobresalientes y a la altura de su leyenda.
Este Reed Richards cumple su función pero no es una figura espectacular. De hecho es algo sosa, incluso teniendo en cuenta lo difícil que es para el diseñador de juguetes trasladar sus poderes al plástico. Difícil pero no imposible, pero en Hasbro fueron perezosos y no reflejaron de ninguna forma los poderes elásticos del genio científico Richards. Un par de abrazos extra e intercambiables, alargados, hubiesen bastado para mi. O en su defecto, un cacharro de alta tecnología para demostrar su capacidad científica e inventiva.
Pero no, simplemente tenemos a un tipo bastante musculado y enfundado en el traje de Los 4 Fantásticos que creó John Byrne tras el paso del grupo por la Zona Negativa, y aunque suene a herejía es de hecho mi traje favorito del grupo, más incluso que el original azul claro y negro, así que al menos tiene para mi el aliciente de esta versión del uniforme.
Como figura de acción no es de los mejores momentos de la colección del Marvel Universe ya que tenemos uno de los primeros moldes utilizados en la misma, con catorce puntos articulados y buena estabilidad, incluso puede mantenerse sobre una pierna sola. Pero es algo achaparrado, no tan estilizado como Spidey o Johnny Storm, un tipo de cuerpo que le hubiese venido mejor al "estirado" Richards. Aparte de su baja estatura está demasiado musculado, lo cual tampoco encaja con el personaje. Y sus piernas no parecen estar totalmente en proporción con el resto del cuerpo, son algo pequeñas en relación con el torso.
Sus manos están abiertas, lo que hubiese venido bien si hubiesen incluido un trasto tecnológico para manipular. El retrato no está mal, aunque podría ser cualquier tipo, pero lo identificamos como Mr. Fantastic por las canas en las sienes. El corte de pelo está bastante bien y su expresión es seria, preocupada, y es que Richards no era precisamente la alegría de la huerta... El mejor retrato de Reed lo encontraremos en la figura del Team Pack de los Fantastic Four, casi insuperable, pero el uniforme que viste es una versión moderna de manga corta que no me convence al igual que la variante blanca de Future Foundation. Lástima.
Lo dicho, una figura necesaria si queremos tener al supergrupo original de Marvel en nuestros estantes, y con uniforme clásico (aunque no tan clásico como el original, claro). Es una pequeña decepción que nuestros 4 Efe no estén al mismo nivel que otras traslaciones al plástico de otros supergrupos, como La Patrulla-X o Los Vengadores, dada el peso emblemático de estos personajes. Pero por ahora tendré que conformarme con lo que tengo, y con la "retirada" (seguro que temporal, aunque estén vigilando al Universo Marvel "desde arriba", un papel muy apropiado para los iniciadores de todo) de Reed y Sue, pues menos oportunidades de tener figuras nuevas de estos personajes en un futuro próximo.
Valoración:
David 

4 comentarios:

  1. Hola, muy buena review, en lo personal no le tengo mucho cariño a este supergrupo, debe ser que no me conecta con mi infancia como si lo hacen otros súper tipos, salvo por la Cosa (la Mole como se le conoce en Chile) no he incorporado a ningún otro 4F. Pero si tengo a Mr.Fantástico y a Sue en la colección de los años 90's bajo la marca ToyBiz.
    PD: Podrías hacer una entrada con algunas panorámicas de tu colección, no se si ya te han hecho este pedido, pero vale la pena intentarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco soy el fan número uno de Los 4 Efe, salvo por la etapa de John Byrne de los años 80 tampoco he seguido sus andanzas de forma continuada, aunque me fascinan obras sobre ellos de algunos de mis autores favoritos como Alan Davis en la miniserie "El Fin". Siempre he preferido otros supergrupos como Los Vengadores pero son tan emblemáticos en el Universo Marvel que para mi es casi obligado tenerlos.
    En cuanto a fotos panorámicas de la colección no sé por qué pero las que he hecho no suelen quedar muy bien, no sé si es por tema de iluminación, de disposición... en realidad están expuestas de forma muy apretujada y no lucirían bien en foto, y otras ahora mismo no están expuestas sino en cajas debido a falta de espacio, así que creo que se pueden apreciar mejor de forma individual en el blog.
    En cualquier caso gracias por la sugerencia! Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente yo tengo conexión entre mi infancia y los 4F por la etapa de Byrne, sobre todo por un retapado que cayó en mis manos cierta vez en la que había un número entero dedicado al doctor Doom como máximo prota de aquel número. Yo tengo el pack donde salió esta figura, que hacía pareja con Ultrón. Y totalmente de acuerdo, aún falta la figura definitiva de este personaje, con miembros intercambiables por otros más largos... En nuestra adolescencia nos preguntábamos cuán elástico sería en todo el doctor Richards... XD

    ResponderEliminar