jueves, 29 de septiembre de 2016

ULTIMATE IRON MAN (IRON MAN 2: COMIC SERIES)

Basic Figures, Wave 4, Nº036, 2011.
Entre la cantidad de fantásticas figuras de la colección de Iron Man 2 a la gente de Hasbro le dio tiempo de lanzar en la serie dedicada a los cómics del Enlatado la versión Ultimate de la armadura de Tony Stark, y de inmediato se convirtió en una de las estrellas de la (otra vez) añorada colección.
Curiosamente ésta no es la única armadura basada en el universo Ultimate que Hasbro comercializó pero ésta es la definitiva y la que debería ser objetivo del fan, siendo la otra un repintado del modelo Mark IV de las películas, una interesante figura conceptual pero nada ajustada a lo visto en los cómics del universo Ultimate.
Esta es una figura sensacional y una de las más originales creaciones en cuanto a armaduras de Iron Man. Más robusta y compleja mecánicamente y con forma de eso, de armadura, que los cada vez más ajustados al cuerpo trajes del universo Marvel tradicional, transmite la sensación necesaria de solidez, peso y también de capacidad ofensiva gracias a los cañones instalados en los antebrazos que se suman a los repulsores de las manos.
Con un diseño más cercano a los mechas o a los mobile suits que a la clásica armadura roja y dorada del Cabeza de Lata, este sofisticadísimo traje mecánico nos recuerda a muchos mangas y animes: antebrazos y piernas anchas en su parte inferior y "pies" sobredimensionados, un diseño más elegante y refinado en el torax y espalda que contrasta con el resto de la armadura que muestra los mecanismos de forma más abierta, hombreras y casco futurista. Una creación fabulosa del dibujante Bryan Hitch.
En las manos encontramos los clásicos repulsores de Iron Man así como en la planta de las botas para impulsar el vuelo, mientras que el reactor ARC del pecho adopta una forma que lo diferencia de los modelos de Tierra-616, en este caso ovalado y de color amarillo (azul en los cómics).
Los colores asociados indisolublemente a Iron Man están presentes pero de una forma más discreta que lo habitual. El amarillo y el rojo se distribuyen por piernas, antebrazos, torax y cabeza, pero el segundo color es mucho más preponderante. Aún así, el color principal es el gris plateado que se distribuye por buena parte de la armadura, hace resaltar aún más los mecanismos y se complementa a la perfección con los otros dos colores más cálidos.
La aplicación del rojo me parece especialmente acertado en los pies, piernas y cañones de los antebrazos otorgando una sensación ascendente en el diseño de esas zonas. Las piezas de los hombros, perfectamente ejecutadas y pintadas con los tres colores son movibles y se pueden levantar totalmente.
El diseño del casco mola muchísimo, con los ojos rectangulares blancos delimitados por una fina línea negra sobre la placa de la cara, amarilla, siendo el resto del casco rojo y adoptando unas formas suaves, redondeadas y casi orgánicas. Carece de orificios de boca y nariz lo que le otorga un aire aún más sofisticado, como de moderno coche deportivo.
Como accesorios este Ultimate Iron Man incluye el soporte y las fichas holográficas habituales de la colección y una segunda cabeza que es otra pequeña maravilla de diseño. Ésta se caracteriza por un diseño también aerodinámico pero con unos ojos mayores, también blancos pero circulares, un orificio sugerido para la boca, y toberas en los laterales del casco. ¡Esos ojos le dan aspecto de robot enloquecido! 
Estoy familiarizado con el primero de los cascos gracias a la lectura de los primeros volúmenes de Los Ultimates, pero este segundo es toda una sorpresa y no recuerdo haberlo visto en ningún cómic. Me da la sensación de que podría pertenecer a algún droide construido por Tony Stark o de un Iron Man sin piloto humano más que a una armadura del Enlatado propiamente dicha.
Esta figura de acción dispone de unos apreciables dieciséis puntos articulados, suficientes para los movimientos y poses que tenemos asimiladas de Iron Man, y una más que buena estabilidad.
Confieso que aprendí a amar esta armadura en una segunda ocasión tras un primer momento en el que nos ignoramos mutuamente. La conseguí una primera vez en un lote y la vendí al instante, pero tras ese momento de locura y tras leerme las primeras colecciones de Los Ultimates sabía que tenía que incorporarla a mi armería de Iron Man. Al ser de las últimas piezas de la colección no es la más fácil ni barata de encontrar, pero vale mucho la pena y destaca por su único diseño entre los demás modelos de Iron Man!
Valoración:
David

9 comentarios:

  1. Esta es una de las armaduras que más me gustan del personaje, es una pena que en los últimos años del universo ultimate decidiese cambiarle la armadura por algo más acorde con las películas cuando el Iron Man de los cómics "normales" estaba usando ya una variante.

    Por cierto, como dato curioso y divertido he de decir que en una etapa del comic de ultimate spiderman dibujada por un español, el dibujante incluyó entre las armaduras del almacén de Stark a Latas, de los tebeos de Super López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque no he leído esos números sí que es una lástima que abandonasen este modelo por otro más cinematográfico... y es que el universo cinematográfico salpicó tanto al Ultimate como al de Tierra-616...

      Y fantástico ese dato, no lo conocía! Gracias!! Qué maravilla de homenaje!!! Lo he buscado de inmediato y el dibujante fue David Lafuente, y esto merece ser visto por todos los amigos del blog, ésta es la viñeta:

      https://pbs.twimg.com/media/BuG_tukIIAASvfs.jpg

      Gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  2. ¿
    Alguien me podría decir si las nuevas black series 3.75 serán distribuidas en España o solo serán distribuidas en Estados Unidos en sitios como Walmart ?

    ResponderEliminar
  3. ¿
    Alguien me podría decir si las nuevas black series 3.75 serán distribuidas en España o solo serán distribuidas en Estados Unidos en sitios como Walmart ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco la información. Que yo sepa las Black Series con figuras del Episodio VII no fueron distribuidas en España, pero si me equivoco agradecería la corrección. Si estoy en lo cierto, me temo que no las veremos por aquí, ni siquiera en tiendas especializadas ya que se tratan de exclusivas en USA.

      Eliminar
  4. Esta figura es una de las que me faltan de cuantas me interesan de esta colección; las otras serían Whiplass y Hombre de Titanio. Como siempre el camino a conseguirlas será más divertido que el hecho de encontrarlas.

    ResponderEliminar
  5. El camino es divertido, pero en el caso de este enlatado y del Hombre de Titanio las figuras lo son mucho más!!! Qué fantásticos personajes y que buena colección por albergarlas.
    ¿Whiplash es el de la versión cómic o película?

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera de las dos versiones,jejeje. Lo que me pasa con la versión cinematográfica es que la he tenido a mano unas cuantas veces la figura pero nunca la pillé entonces.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la de cómic, y creo que es suficiente con esa por el momento... nunca me ha convencido la de la película, así que si no la encuentro saldada, no creo que aparezca por aquí.

    ResponderEliminar