jueves, 22 de septiembre de 2016

KIT FISTO (STAR WARS: LEGACY COLLECTION)

Geonosis Arena Showdown two-pack, Series 1, Nº2 of 6, 2009.
Hacía tiempo que no le mostraba algo de cariño a las Precuelas con una nueva reseña de alguna figura extraída directamente de los Episodios I al III de Star Wars, pero para remediar eso hoy echamos un ojo a uno de los jedis más populares de los creados en aquella época y con un aspecto más característico, el nautolano Kit Fisto.
En 2009 y 2010 Hasbro lanzó una serie de two-packs basados en la batalla de Geonosis de El Ataque de los Clones, normalmente consistentes en un jedi y en un oponente ya fuera droide, geonosiano, sith o aliado de ese bando como Jango Fett. En uno de los primeros incluyó la que es para mi versión definitiva del jedi Kit Fisto, al menos de las basadas en el Episodio II.
Dotado de quince puntos articulados en el molde de Fisto se da una curiosa circunstancia que puede deberse a un error de fábrica o una peculiaridad propia al menos en mi ejemplar, y es que a los catorce puntos habituales de la época para las figuras de Star Wars se añade uno más en la bota derecha, pudiendo girar totalmente la parte inferior de esa pierna. Del resto de puntos su capacidad de movimiento es plena salvo en la cadera, limitada por la parte inferior de la camisa, y la cabeza debido a los tentáculos de la especie nautolana.
Su estabilidad es muy buena y con su mano izquierda puede empuñar perfectamente su sable láser de hoja verde y empuñadura personalizada. 
Su vestimenta es la tradicional en la Orden Jedi, con pantalones, camisa y cinturón en tonos marrones, botas negras y camisa inferior blanca. Si piel es de color verde, con manchas circulares en sus tentáculos de la cabeza y las puntas de los mismos de un tono de verde más oscuro. Éstos están recogidos con múltiples cintas marrones. La escultura de la cabeza es fantástica, con cada uno de los tentáculos bien definidos y sobreponiéndose unos sobre otros de forma natural, salvo dos que caen sobre su hombro izquierdo y es lo que limita gran parte del movimiento de la cabeza. 
Kit Fisto es famoso entre otras cosas por su sempiterna sonrisa pero en esta versión Hasbro optó por una expresión más seria con la boca abierta mostrando la apretada dentadura muy acorde a la escena de la batalla en la que está basada. Sus grandes ojos son de un profundo y brillante color negro, muy vivos, y rodeados por una línea rosada que los hace resaltar aún más y combina estupendamente con el tono verde de la piel.
Otros dos elementos característicos de Fisto también han sido trasladados acertadamente al plástico: en las películas el personaje de Kit Fisto siempre da la sensación de ser un tipo con una máscara de goma y unas manos sobredimensionadas también de goma, un respiro entre todo el CGI imperante, y la figura transmite muy bien esa sensación de tipo disfrazado sobre todo en las manos, muy bien esculpidas.
Y también relacionado con las manos es el segundo elemento característico, y es que esta figura representa al jedi en el específico momento de la batalla en el que utiliza la Fuerza para lanzar por los aires a un par de droides de combate. El gesto a través de la gran mano está fenomenalmente reproducido y aunque tengamos al personaje para siempre inmortalizado en ese momento no me importa, mola mucho tener a un jedi en esta escala en pleno uso de la Fuerza. Y más aún al carismático Kit Fisto
Y por si fuera poco un pequeño detalle da más interés al resultado final y es que la otra mano no está esculpida en un simple gesto de empuñar el sable, sino con el robusto dedo índice levemente adelantado, como si fuera a disparar un bláster.
Hubo una época en la que me saturó ver tantos jedis y clones lanzados por Hasbro en sus colecciones de Star Wars, y ahora añoro esa época ante la apabullante calidad de los mismos que deja en ridículo a los productos actuales de esa juguetera en esta escala. Y Kit Fisto es un gran ejemplo del buen momento que atravesaba nuestro hobby en aquellos años. ¡Uno de mis jedis favoritos!
Valoración:
David

9 comentarios:

  1. Si, una auténtica lástima que Hasbro ya no haga esto (lo único bueno para dentro de poco es el anuncio de la Ahsoka BS de Rebels en 3.75)y sólo hay de 5 POA. Vale, yo no me quejo mucho porque lo mío es tenerlos expuestos en su vitrina y tampoco desentonan tanto con los anteriores pero si que tienes razón en que se echan de menos las viejas figuras.

    ResponderEliminar
  2. Lo mío también es, sobre todo, tenerlos en vitrinas pero noto enormemente la diferencia entre unas figuras y otras, los de 5 POA con su postura hierática y sus brazos y piernas tiesas, y los modernos en múltiples posturas de acción... pero comprendo que haya fans de un estilo de figuras más tradicional e incluso los que coleccionen las dos.

    En la próxima wave de las Black Series de 3,75", tristemente compuesto por repacks íntegramente, es cierto que tendremos oportunidad de conseguir esa Ashoka pero sobre todo me parece emocionante que hayan incluido el Emperor Royal Guard, tan difícil de conseguir en la Vintage Collection y que se me escapó en su momento. Pero me parece triste que mi plan para mi colección de Star Wars sea comprar solo una figura de Star Wars en todo el año, y encima un repack...

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Podríais pasarme alguna foto de la nueva wave de blacks series de 3.75 es que estoy buscando fotos y no me salen si alguien pudiera se lo agradecería mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. Aquí va la más reciente noticia acerca de esa wave con fotos de las figuras:

    http://www.jeditemplearchives.com/content/modules.php?name=News&file=article&sid=18641

    ResponderEliminar
  5. En efecto el royal guard es lo mas viable de la nueva repack wave bs yo logre tener la ahzoka tvc y es una joya apesar de ciertos detalles en su rostro, comentando tu fisto una gran figura se echade menos esa epoca como dices que salian unas tras otras y siempre una mejor q la anterior,por mi parte mis figuras tambien van en vitrinas en display pero disfruto mas al poder rotarle su postar y aprovechar la articulacion por mi parte ya descarte seguir con star wars volver a 5 pts de articulacion no es viable para mi! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una decisión totalmente comprensible tu abandono de Star Wars. Nos acostumbraron a lo bueno y ahora nos lo han arrebatado de las manos. Es una gozada poder manipular estas pequeñas figuras de acción y hacerlos rotar y cambiar sus posturas cada cierto tiempo, o directamente jugar con ellos, caramba!
    Yo también tengo decidido no comprar figuras de 5POA (hice una excepción con el stormtrooper que paso por aquí no hace mucho pero con la intención de decapitarlo, pobre...) y comprar dos o tres figuras super-articuladas que saquen al año. El Royal Guard es un objetivo seguro, y si Ashoka se pone a tiro, pues también!
    He leído por ahí que a estos repacks les acompañarán cuatro nuevas figuras de Rogue One, pero hasta que no lo vea no lo creeré...
    Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  7. No logra convencerme esta figura, a pesar que este jedi era uno de mis favoritos de las precuelas, hasta que le dieron esa muerte tan sosa a manos de Palpatine. En fin, tengo esta misma versión en mi colección y una de las delgadas de clone wars. No creo que compre otra versión porque ya decidí no aumentar las figuras correspondiente a las precuelas y enfocarme los episodios centrales...todo esto por espacio claro está...saludos..

    ResponderEliminar
  8. Estamos en la misma situación, dejé de comprar figuras de las Precuelas e incluso me he desprendido de algunas para centrarme en la Trilogía Original, que son las que tengo expuestas y las que realmente quiero ver cada día ocupando el poco espacio del que puedo disponer para ellas.
    Pero si consigo más espacio y puedo desplegar a clones, jedis y droides de combate este Kit Fisto estará seguro presente, la única versión que me interesa del mismo!
    Eso sí, totalmente de acuerdo, que muerte más sosa y poco carismática...
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar