jueves, 19 de noviembre de 2015

HOBGOBLIN (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures. Series 1, Wave 4, Nº030, 2009.
Una vez finalizadas las reseñas de las figuras de la última serie de las Infinite Series que me interesaba incorporar a la colección, retrocedo en el tiempo para seguir recuperando productos del Marvel Universe, en esta ocasión de la primera serie en 2009 y con un villano de esos clásicos de Spiderman aunque no de los más antiguos ya que debutó en las páginas del Trepamuros en 1980.
Hobgoblin, el Duende en los cómics traducidos al castellano, retomó gran parte de la iconografía del Duende Verde y adquirió bastante relevancia ya que incluso tuvo su propia figura de acción en la colección de Secret Wars cuando, en realidad, ¡no había participado en el evento! Han habido unos cuantos personajes que han asumido el nombre y el disfraz del Duende, pero seguramente el primero, Roderick Kingsley, sea el más conocido y el que llevaba a cabo una sensacional política empresarial: vender a aspirantes a delincuentes franquicias de supervillanos, sus identidades y uniformes, usualmente de antiguos enemigos de Spidey.
Lo que Hasbro hizo con Hobgoblin es otro magistral ejemplo de reutilización de un molde previo, el del Duende Verde que había aparecido en la misma Serie 1 pero dos waves antes que Hobgoblin. Le cambian los colores, le sustituyen la cabeza y añaden una capa y, ¡alehop!, un nuevo personaje que añadir a la colección. Y el resultado es fantástico.
El molde del cuerpo por tanto dispone de los mismos dieciséis puntos de articulación y mismo diseño de uniforme, con esas botas y guantes de... duende. En esta ocasión son de color naranja, al igual que la camisola sobre la que se sitúa un cinturón que ahora presenta una hebilla. Las cotas de malla que cubren piernas y brazos disfrutan de un sensacional trabajo de pintura con dos tonos de azul que hacen resaltar aún más su textura rugosa.
La capa es corta, muy característica del personaje, y está muy bien esculpida simulando movimiento. El otro elemento nuevo, la cabeza, captura la locura y traviesa malignidad del personaje. Sus ojos rojos, el derecho más cerrado debido a que frunce el ceño, y su boca abierta en una sonrisa lunática mostrando dientes y lengua, todo ello sobre un insano color de piel amarillo, nos transmite la esencia del Duende. La capucha, puntiaguda en la frente y alargada en un juguetón cono complementa a la perfección su aspecto tan deudor del Duende Verde.
Como accesorios incluye los mismos que su antecesor en la colección y en las filas de enemigos del Trepamuros: el aerodeslizador muy bien pintado en tonos metalizados y envejecidos, la bolsa cruzada repintada en marrón oscuro y la calabaza explosiva que en este caso es de color verde y sigue encajando en la palma de la mano izquierda.
Las figuras de la colección Marvel Universe que aparecieron en su momento en la de Secret Wars tienen un encanto especial para mi; al igual que con G.I. Joe disfruto con esas versiones actualizadas de aquellas figuras de acción vintage, y pese a sus limitaciones algunas de aquellas estaban muy bien hechas, sin ir más lejos como la de Hobgoblin. El rostro de maníaco es el punto de unión entre ambas.
Un enemigo de Spiderman que necesitamos en nuestros estantes si somos fans del Lanzarredes y otro supervillano de Marvel que engrosa nuestras colecciones, siendo este sector de supertipos malosos especialmente colorido, variado y espectacular. Excelsior!
Valoración:
David

2 comentarios:

  1. Esta es una buena figura, sobre todo cuando se volvió un duende de verdad en la saga Inferno. Es uno de esos que bajo la mascara han pasado muchas personas. El novio de Betty Grant creo que fue el primero..? No recuerdo bien.

    Hace poco comencé a pensar que no estaría nada mal y se podría hacer llegar reuniendo firmas como lo hacen los fans USA.
    La situación es:
    Es bien sabido el gusto de Hasbro de hacer repack de figuras (de Iron Man Heroic Age creo que ya van como siete las veces que la han sacado) bien podrían hacer repack de figuras que SI uno tendría el gusto de adquirir por el único propósito de tener un propio mini ejercito ardonando y complementando nuestra colección. Y serían de las figuras de AIM Soldier, HYDRA, SHIELD, Skrulls, Hand Ninja (si a eso le sumamos los Chitauri y los Elfos Oscuros). A mi parecer no es una mala propuesta. Y Hasbro de seguro saldría ganando, agregándole alguno que otro accesorio nuevo.

    Bueno, podríamos iniciar alguna campaña y hacer llegar nuestra petición a Hasbro. Tal vez nunca se ha hecho algo así. Debe haber alguien más que le interese mi propuesta. Tal vez podríamos iniciar una igual con el regreso de GI Joe al mercado digamos mas masivo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto! Si inicias algo así, cuenta con mi apoyo y con la publicidad que desde el blog puedo hacerle. Podrían ser, por ejemplo, unos geniales three pack con figuras de las que comentas en plan army builder. Aunque conociendo a Hasbro meterían a algún Capi o algún Iron Man por enésima vez, pero valdría la pena!

    Podría ser una excelente Deluxe Series de la próxima Marvel Legends!

    Lo dicho, gran idea y cuenta conmigo y seguro que con muchos lectores del blog!

    ResponderEliminar