lunes, 10 de agosto de 2015

DARTH VADER (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, Nº26, 2014.
Hay una opinión más o menos generalizada en las webs de figuras de acción desde que este producto salió al mercado de que se trata de, si no la mejor, de las mejores figuras de Darth Vader en la escala de 3,75 pulgadas. Yo no puedo sumarme a esa corriente porque sencillamente no tengo a todos los Vaders comercializados por Hasbro, pero si me limito al campo de la articulación y al de los Anakin Skywalkers de La Venganza de los Sith y de Una Nueva Esperanza, sin duda es el más brillante Lord Sith hasta ahora realizado.
Darth Vader ostenta nada menos que dieciséis puntos articulados, con articulación de corte y de bola combinadas en las muñecas lo que le permite hacer diabluras con el sable láser, y con la enorme ventaja de disponer de mecanismo de bola en la cadera con lo que puede abrir ampliamente las piernas, doblarlas, adoptar posturas arriesgadas... y todo ello sin hacer peligrar la estabilidad, excelente por cierto.
Vader es alto, imponente, como el personaje debe ser y como nos impresiona en la Trilogía Original cuando lo vemos al lado de otros individuos. Respecto a otras figuras de Darth Vader les saca unos cuantos milímetros, así que es otro punto a favor de esta brillante figura.
Darth Vader de la Saga Collection y Legacy Collection (izq.) y de las Black Series (der.)
Todos los detalles de su armadura y vestimenta están reflejados en la figura con las necesarias rayas verticales esculpidas en su uniforme y las botas y coraza del tórax más finamente realizadas de todas las que he visto en mis figuras del personaje, líneas muy precisas y muy bien trazadas. Las hombreras protectoras son del mismo color de esa coraza, cosa que creo también es de los detalles más fielmente representados hasta el momento.
En general todos los detalles de la apariencia de Vader están realizados muy limpia y claramente, así como la aplicación de colores en los botones y luces de la consola del pecho y del cinturón, distribución de colores que lo emparenta casi totalmente a su versión del Episodio IV.
Su capa está realizada en tejido y con un cordón plateado, es extraíble y es junto a su espada láser y a una empuñadura de sable láser son sus accesorios. Precisamente el asunto del cordón es el único inconveniente que encuentro en la figura ya que está duplicado, tiene otro esculpido alrededor del cuello. Eso me hizo sospechar y según otras reseñas en realidad esta figura viste una capa que carece del cordón plateado, es íntegramente de tela, así que el vendedor de ebay sustituyó una por otra, o le proporcionó una capa de la que carecía. No es un gran problema, pero estos chinos y sus artimañas...
Además de la altura y los colores de los dispositivos electrónicos de la armadura el otro elemento propio de las primeras versiones de Vader es el casco, más grande y amplio llegando y al mismo tiempo ocultando más la máscara ya que la visera cae más pronunciadamente sobre los ojos. Realizado en un plástico negro brillante es una magnífica plasmación de la emblemática pieza aunque carece del leve color marrón en los ojos apreciable en muchos momentos de la película.
Un sensacional producto, estelar en muchos de los aspectos que envuelven a una figura de acción de esta escala, e inesperado en una colección algo insípida hasta el momento como las Black Series. Si un fan solo quiere un Darth Vader de este tamaño, y al margen de las suspicacias que pueda provocar que esté inspirado en una de las precuelas como es el Episodio III, ¡éste es el indicado en el que gastar el dinero!
Valoración:
David

4 comentarios:

  1. Fascinante y creo que te haré caso y me haré de una en un futuro próximo. Nunca he tenido a Darth Vader en mi estante (repisa) ni cuando niño ni ahora ya adulto como objeto a coleccionar. Debo confesar que las figuras de acción del personaje que había fabricado Kenner y posteriormente Hasbro nunca me han llamado la atención, pues lucen algo tocas (a mi gusto) y con muy limitados puntos de articulación y eso que el personaje me gusta mucho. De hecho desde chico mis personajes predilectos curiosamente eran y son los villanos. Pero esta versión de Black Series, de hecho me ha llamado la atención, precisamente por todo lo que tu muy bien señalas. Los detalles en su traje, la altura con respecto a las otras figuras. Lo que hace que realmente me den ganas de adquirir esta figura en futuro próximo.

    Sería el invitado de honor al lúgubre castillo que posee nuestro querido Víctor en su sometida Latveria. Las maquinaciones que urdirían estas dos torturadas y desfiguras mentes. Cual de los dos mas egocéntrico que el otro. ¿Anakin se sentirá intimidado en algo por conocer al sujeto del cual la mente creativa de Lucas se inspiró? Conociendo a Doom sería lo primero que le sacaría en cara.


    ResponderEliminar
  2. Totalmente recomendable este Darth Vader si no tienes a ninguno en tu colección... yo lo tengo aparte de las demás, como objeto francamente especial, presidiendo la estantería de los cómics! (y cerca físicamente del Doctor Doom de los cómics por cierto!).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la revisión. Este Vader es uno de mis favoritos por las excelentes posibilidades de articulación que tiene y porque es uno de los pocos modelos que trae el sable de luz apagado. Al parecer, la intención es que representara a Vader como aparece en Episodio III y por eso tiene algunas diferencias de esculpido con otro Vaders anteriores, tanto respecto al casco como respecto al cuerpo pues el pecho de este modelo es bastante estilizado. La verdad es que yo lo tengo en un estante presentándole al Emperador el sable luz de Luke y a éste con los grilletes frente a ambos siniestros personajes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una figura de Darth Vader tan buena que trasciende el hecho de que esté encuadrado en el Episodio III. Lo del sable de luz apagado es un gran detalle. Yo tampoco soy muy estricto en ese sentido y lo tengo comandando tropas imperiales!
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar