martes, 10 de marzo de 2015

WOLVERINE (MARVEL UNIVERSE)

Greatest Battles (Comic-pack), Collection 10, 2011.
Dada la popularidad del personaje es de lógica aplastante que Hasbro nos haya proporcionado un porrón de figuras de Wolverine, tanto en la colección del Marvel Universe como en la suya propia y en multitud de versiones del mutante canadiense. Podemos encontrar una figura de acción en esta escala casi con cada apariencia del personaje que se nos venga a la cabeza.
Pero vamos con lo que lo empezó todo en el mundo del cómic para Lobezno, la primera aparición del superhéroe que pocos años después y gracias a la pericia de algunos autores, empezando por Claremont y Byrne, llegó a convertirse en uno de los estandartes de Marvel, algo que parecía impensable al ver al pequeño mutante con garras en la portada del número 181 de El Increíble Hulk.
El molde para este Wolverine es harto conocido ya que debutó en 2009 en la colección de Logan inicialmente destinado para el personaje con su uniforme azul y amarillo de La Patrulla-X y ha sido reutilizado cambiándole la cabeza para esta primera aparición y para el uniforme marrón y amarillo mostaza, que por cierto siempre ha sido mi favorito. Es un molde que refleja bastante bien la altura de Logan (hasta no hace mucho se le llamaba, tanto por aliados como por enemigos, enano y otras lindezas, pero imagino que la corrección política de estos tiempos y que se le asocie con Hugh Jackman acabó con eso), la musculatura considerable pero no exagerada de sus principios y el aire retro de ese primer uniforme gracias a la máscara o a esas hombreras azules puntiagudas.
Lobezno disfruta de dieciséis puntos de articulación que aunque no son una locura sí que están bien aprovechados y me gusta especialmente lo bien que están camuflados los de los codos. La figura es estable y se puede manipular para adoptar poses de acción sin muchos problemas. Una mano está abierta y otra cerrada, pero no me hubiese importado en absoluto que ambas hubiesen sido puños cerrados.
Con los colores azul y amarillo que dominan un disfraz matizado por detalles en negro como las líneas en el torso y botas (que en mi ejemplar no están trazadas de forma muy precisa), esta figura del cómic pack es un repintado de la que apareció poco antes como Figura Básica con unos tonos un poco más oscuros siendo su azul y amarillo más planos, claros y luminosos. Su máscara es la primera utilizada por el personaje, más animalizada, con los bigotes y pequeñas orejas del carcayú, afortunadamente muy pronto sustituida por la que todos conocemos.
Los ojos de la máscara están pintados totalmente blancos mientras que la Figura Básica mostraba pestañas y pupila, con lo que prefiero la del comic pack. Y otra novedad entre ambas es que este Logan tiene pintado vello en los brazos, cosa que a las figuras de Wolverine le sientan fenomenal. Su cinturón que aporta más vistosidad al resultado global es rojo con la hebilla plateada sin la "X" ya que aún no estaba involucrado con los pupilos de Charles Xavier.
De esta guisa el pequeño y salvaje mutante se enfrentó al Increíble Hulk, que es la otra figura incluída en el comic pack y que pronto veremos por aquí. Pese a defectillos como la aplicación de la pintura me encanta este Lobezno y me satisface tener en mi colección muestras representativas de buena parte de sus etapas en los cómics de los X-Men, aunque mi mayor problema está en sus garras y esa manía de Hasbro de que las tres estén unidas con plástico cuando, si están realizadas con un plástico lo suficientemente duro, pueden mantenerse en su amenazadora posición sin doblarse y sin necesidad de esa antiestética unión. Y lo que hubiese sido fabuloso es que hubiesen ideado un método para que fueran de quita y pon. Caramba, ya lo consiguieron en la figura de los 80 de las Secret Wars y la tecnología ha mejorado y mucho en treinta años...
David

6 comentarios:

  1. Esta figura me trae tantos recuerdos!
    Yo tengo la del singe pack que es casi igual. Aunque si que me gusta lo de los pelos en el brazo. El molde me gusta, le queda bien. Me ha echo gracia lo de las figuras de Secret Wars yo aun las conservo y lis hijos se las han echo suyas. Las de universe no las pueden tocar ��. El tema de las garras es un tema a tocar. A mi me gusta las que le ponieron en el pack de Samurai de Plata, estan separadas y bien echas.las figuras de Libezno deberian tener 2 juegos de manos, con garras y sin garras para intercanviarlas.
    Buena reseña la de hoy!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto el comic de La Masa donde debuta Lobezno y sale Wendigo aun lo conservo. Lo edito Bruguera en unos comics pequeños y gordos llamados poker de ases.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara la reseña! Uauh, un Pocket de Ases, de Bruguera, eso es un incunable! Recuerdo que alguno pasó por mis manos, pero no conservo ninguno... Los métodos y formatos de edición de Bruguera eran cuestionables, pero al menos gracias a ellos llegaba material superheroico a los lectores españoles!

    Yo tenía al Wolverine de las Secret Wars, me encantaba, con esas garras de quita y pon y el uniforme marrón y mostaza... lamentablemente no encuentro la figura, pero curiosamente tengo los accesorios (garras, escudos y hologramas)!!!! Jejeje, buena decisión esa de que tus hijos no toquen las figuras del Marvel Universe, las de las Secret Wars eran suficientemente sólidas y robustas para soportar gran cantidad de horas de juego!

    Ese Lobezno del comic pack del Samurai de Plata no lo tengo, pero según las imágenes tiene un rostro regulero, aunque las garras están muy bien. Un poco cortas y redondeadas para mi gusto (me gustan más afiladas y terminadas de forma recta) pero que estén separadas es lo mínimo que se puede desear. Lo de las manos intercambiables sería lo ideal, por supuesto!

    Gracias como siempre por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    El problema es que Hasbro/Marvel no tienen claro hacia donde apuntan. O bien quieren agarrar dos mercados el adulto ñoño y el crío que se cree que los X-Men los creo Brian Singer. De ahí que estas garras estén pegadas y no tengan filo. Bien podrían utilizar un par mas de manos extras. Lo hicieron con algunas figuras de Iron Man 2 y con una de la primera película de Wolverine, la de versión de Huck Hackman leñador con garras de hueso.
    Aunque Hulk, creo entender que no lucia así. Era más tosco. Este pack usa una versión más moderna. No sé no he leído el cómics. Podría hacerlo, pero no me llama la atención leer algo cuando ya se su historia.
    Con respecto a esta figura me gustan ambas. Pero prefiero que se le vean los ojos, le da un aspecto mas retro a la figura y me recuerda a la versión que salió en el Giant Size de los X-Men, Hubo un tiempo que se le veían los ojos al canadiense y no esas lentillas blancas que no tienen una razón practica de ser, pues es como sufrir de cataratas. Bueno son esas cosas tontas que te cuestionas como donde guarda Superman la capa cuando anda de civil y los pantalones de Hulk que no se rompen del todo.
    Y si concuerdo contigo lo malo de esa versión ninja que viene con Silver Samurai es la cara. El tamaño esta de lujo. Wolverine es y debe ser un enano de metro cincuenta. Se debe notar que es mas chico que la mayoría de los demás personajes de Marvel a salvedad de su amigo Puck y la Rata Cohete, digo Mapache Cohete.

    ResponderEliminar
  5. Jeje, y tanto que Hulk era más tosco, eran los 70... y encima dibujado por el siempre cuestionable Herb Trimpe!
    Mmm, manos intercambiables con y sin garras... un posible trabajo para un buen customizador... si alguien está interesado para este arriesgado trabajo, que se ponga en contacto con el blog!

    ResponderEliminar
  6. Aquí la famosa portada del señor Trimpe, pero afortunadamente embellecida por el señor Romita Sr!
    http://marvel.wikia.com/Incredible_Hulk_Vol_1_181

    ResponderEliminar