sábado, 7 de marzo de 2015

HAN SOLO (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 2, Nº30-11, 2007.
En una enorme casualidad cósmica, mientras preparaba esta reseña (que aparecerá publicada el sábado) llegó la noticia del leñazo que se ha pegado Harrison Ford en su avioneta. Afortunadamente las noticas parecen tranquilizadoras, pero la coincidencia hace que se me pongan los pelos de punta... ¡Get well soon, Mr. Ford!
Y es que Han Solo es el protagonista de esta entrada en la que vuelven los reyes de aprovechar sus licencias al máximo, la buena gente de Hasbro y sus colecciones de Star Wars, con otro personaje de la saga tal cuál apareció en un momento muy específico de las películas... ¡y vaya memorable momento! En las escenas en que nuestros héroes combaten a los cazas TIE desde el Halcón Milenario al mando de la artillería láser de la nave corelliana. ¿Y qué elementos hacen a Luke Skywalker y a Han Solo específicos de esas escenas? Pues algo tan sencillo como unos guantes y unos auriculares para comunicarse entre ellos.
Este Han Solo retoma el fabuloso molde utilizado para la más clásica de las versiones del contrabandista incluída en la subserie vintage de la Original Trilogy Collection de 2004 pero con unas modificaciones que hacen dar unos pasos atrás a la figura pese a ser tres años posterior. Estas consisten en una nueva cabeza, unos nuevos brazos que sustituyen la articulación de bola en los codos por una de corte y una nueva parte inferior de las piernas en las que eliminan de un plumazo la articulación de los tobillos.
Con todo ello nos queda una figura con doce puntos pero poco dinámicos debido a la articulación en "T" de la cadera, la ausencia en los tobillos y los citados codos. Pero en cuanto a su aspecto es bueno, es alto y estilizado, la ropa está muy bien esculpida, es francamente estable y sus manos pueden empuñar la pistola láser de Solo. Manos enfundadas en guantes de artillero, con el dorso de los mismo abiertos y sensacionalmente pintados en dos colores.
Otro elemento que no es tan destacable como en el caso de la figura de 2004 es la pintura aplicada, con tonos bastante brillantes en el negro de las botas y del chaleco (no muy finamente aplicado en esa prenda, por cierto) y no el mate que le sienta mucho mejor y de forma más realista al personaje. Es que incluso los detalles esculpidos en el chaleco como son los bolsillos quedan sepultados por esa pintura.
Y el rostro es otra involución, ya que pese a ser bueno y guardar cierto parecido con Ford está pintado y presenta un brillo bastante acentuado. La figura de Solo de 2004 (que pronto veremos por aquí) no tiene la piel pintada sino que está esculpida en plástico de ese color con lo que el resultado es mucho más interesante y adecuado. Pero una nueva cabeza para esta figura era necesaria ya que debía incorporar los auriculares y el sistema de comunicación, pegado a la misma y no extraíble. Esos elementos están muy bien esculpidos y son del tamaño adecuado y su cable, también del tamaño justo, acaba en un dispositivo que se puede enganchar en un pequeño agujero en la parte trasera del pantalón.
El otro accesorio de la figura, si consideramos los auriculares como accesorio, es la pistola láser característica de Han Solo que puede guardar en la cartuchera del fantástico y fielmente recreado cinturón por parte de Hasbro
Cuando conseguí esta figura me parecía estupenda y desde entonces ha estado en un lugar de privilegio entre los héroes de la Rebelión en mis estantes ya que me encantaba como estaban reflejados los elementos que la enlazaban con las escenas del Episodio IV, pero exámenes más rigurosos con el paso del tiempo me han revelado algunos de sus puntos débiles y me ha llamado la atención una vez más el hecho de que Hasbro creara una figura de acción inferior a otra aparecida tres años atrás. ¿Reducción de costes? No lo sé, pero al fin y al cabo se trata de una buena figura de nuestro contrabandista y capitán estelar favorito y si se tiene la suerte de tener un Halcón Milenario, un complemento perfecto a la nave corelliana.
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario