miércoles, 18 de marzo de 2015

BATMAN (DC UNIVERSE: PUBLIC ENEMIES)

Figura perteneciente al three pack Public Enemies, 2009.
Hablemos un poco de Batman en esta ocasión, ese gran desconocido. Lo digo con sorna, claro, porque... ¿se ha dejado de hablar alguna vez de Batman? No, por lo menos desde 2005... o incluso desde 1989. El lector habitual del blog conocerá que tengo mayor querencia por el universo de Marvel, pero de DC también me encantan sobre todo los supergrupos, más que las colecciones de personajes individuales, y grupos de DC cuanto más alocados y coloristas y extraños mejor, costumbre que adopté con la Liga de la Justicia post-Crisis en Tierras Infinitas y con el Escuadrón Suicida. Y en la LJA uno de sus máximos exponentes es por supuesto el Señor de la Noche, que es como se le conocía cuando Zinco lo publicaba por estos lares y muuuuucho antes de ser el Caballero Oscuro, Dark Knight o cualquier otra modernez.
Aunque técnicamente no pertenece a la colección de Infinite Heroes este pack es un primo cercano ya que incluye figuras con el estupendo nuevo molde de esa colección en 2010 e incluso repacks de otras como Power Girl (en otro three pack). Eso de Public Enemies era por lo visto una historia de Batman y, como no, Superman que imagino tendría bastante repercusión por aquellos años e incluso tuvo adaptación al cine de animación.
Bats compartía caja con el Capitán Atom (ojo, otro integrante de la gloriosa LJA de Giffen, DeMatteis y Maguire) y Black Lightning y nos encontramos con una versión del Hombre Murciélago emparentada con el de Frank Miller, con uniforme gris y negro y cinturón amarillo dotado de múltiples bolsillos, pero de cuerpo mucho más grácil y menos voluminoso e, imagino, con un alma menos torturada.
Como los de Mattel son muy despiertos reutilizaron partes de un Batman anterior, el de la Edad de Plata comercializado en 2008 con el tosco diseño de Infinite Heroes. En concreto retomaron la cabeza y la capa, y se quedaron con lo mejor de aquella figura realmente, no es una mala decisión y encaja bien con el nuevo Batman aunque hubiese preferido unas orejas puntiagudas más grandes. El color negro le sienta mucho mejor a la capa y a la máscara que el azul, más nocturno y agresivo. Ese reciclado de partes para el mismo personaje entre su versión arcaica y la más moderna y mejorada fue algo habitual en esos tres años como también podemos ver en el caso de Guy Gardner.
El emblema del héroe es también herencia del personaje post-crisis, un estilizado murciélago negro sobre el gris del uniforme y no sobre un fondo amarillo. Botas, guantes con las tres cuchillas características y calzón negros completan la vestimenta, y tanto el gris como el negro combinan estupendamente con el cinturón amarillo.
La cabeza y la capa (no extraíble) no son nuevas como ya he dicho pero el resto del cuerpo es una mejora sobresaliente respecto a aquel Batman. La musculatura está estupendamente conseguida, proporcionada y muy bien esculpida aunque quizá en las piernas le falta algo de definición. Sin duda me quedo con el abdomen en el que los dorsales y abdominales son realistas y éstos se van difuminando conforme llegan a la cintura.
En esta ocasión la estabilidad de Bats es muy buena y disfruta de nada menos que dieciséis puntos de articulación (¡seis más que en 2008!) con articulación "de bola" en la cadera, algo clave para un personaje de la agilidad de éste (en realidad, sería imprescindible para casi cualquier figura de acción). Sus manos también están muy bien esculpidas, una semiabierta y otra cerrada en puño. No incluye accesorios.
Me encanta este Batman, puede ocupar perfectamente en una colección el puesto destinado al Hombre Murciélago post-Crisis. Buen molde, buena escultura, articulado y estable, desprende carisma y nocturnidad, aunque cuando le miro a la máscara no puedo dejar de pensar en aquel Batman arcaico (pero encantador). Si solamente Mattel se hubiese gastado unos dólares más en diseñar una nueva cabeza de orejas más puntiagudas...
David

4 comentarios:

  1. Creo que este es el molde que reutiliza para el pack que viene con Salomon Grundy y Clayface para la serie Multiverse.
    Esta figura al menos el pack pertenece a los primeros cuatro capítulos con los que debutó el comic Batman vs Superman, Serie creo que guionizaba Jeff Loeb y dibujaba Jim Lee. Cuando Lex Luthor era presidente de USA y Capitan Atom trabajaba para el gobierno. Y recuerdo porque leí los primeros tras números, era buena. Pero en esa época en que salió mi sueldo no me permitía gastarme mucho dinero en revistas y estaba abducido por los comics de Image,
    En ese comics Lex puso precio por la cabeza del murciélago y el azuloso y los villanos y super de turno salen a enfrentarlos, entre estos Shazam (Cap. Marvel) y Power Girl. No recuerdo como terminó todo salvo que Lex terminó en la cárcel. Pues el comics es de hace casi diez años. Fue una serie que le fue muy bien. De hecho hay como tres o cuatro películas animadas basadas en esas primeras historias. Luego se canceló no se si antes de Flashpoint o con lo de los NEW 52.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información sobre la trama de Batman vs Superman, no tenía ni idea de qué iba... La verdad es que Loeb no me entusiasma, y Lee me gusta a ratos. Así que no creo que vaya a recuperar esa saga en breve... El Superman incluído en otro pack de Public Enemies recibió también este tratamiento actualizado con 16 puntos de articulación, así que si tengo la oportunidad intentaré conseguirlo.

    En cuanto al Batman del pack Multiverse con Solomon Grundy o Clayface, estoy seguro que no es éste a no ser que Mattel haya hecho algún cambio de última hora. Pero las reseñas que he visto presentan a un voluminoso, hinchado (aunque con la cabeza "deshinchada") y mal articulado Batman, puedes comprobarlo en este enlace:

    http://toynewsi.com/article.php?itemid=24147

    Gracias por el interesante comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Argentina y qería saber si alguien sabe dónde puedo conseguir ésta figura.
    Muchas Grax

    ResponderEliminar
  4. Yo la conseguí en eBay... puedes probar ahí, suerte!

    ResponderEliminar