jueves, 19 de febrero de 2015

CHERNO ALPHA (PACIFIC RIM)

Basic Figures, Jaeger Mark 4, 2014.
Aunque el primero que visitó el blog fue Crimson Typhoon la razón de que empezara a coleccionar los Jaeger de Pacific Rim fue ver a Cherno Alpha colgando de los expositores de una tienda de cómics. Ya me había molado al verlo en la película, pero esta versión en 7" me enamoró y enseguida supe que tarde o temprano acabaría en mi colección.
Básicamente una chimenea de central nuclear con patas (de ahí su nombre, con bastante de humor negro, por cierto) el diseño de este Jaeger es el más original y llamativo de la película. Recuperando esas nociones de sobrio industrialismo y reutilización y canibalización de piezas que todos suponíamos que se daba en la URSS y países afines, Cherno Alpha es una espectacular y contundente pieza de chatarra. Por cierto, que en su estructura vemos símbolos de la extinta URSS como la estrella roja de cinco puntas, cosa que no me termina de cuadrar en el futuro cercano en el que se desarrolla la película. Pero esa simbología queda francamente bien en este tipo de artilugios y en parafernalia militar, ¿no?
Cherno Alpha es apropiadamente obsoleto en comparación con sus compañeros Jaeger de la defensa del Pacífico. Aunque en el envoltorio indica que se trata de un Mark 4 por lo visto en realidad es un Mark 1, de los primeros Jaeger creados y propulsado por un reactor nuclear, lo que termina de encajar con su aspecto y su "anticuada" estética. 
El Jaeger ruso pilotado por el matrimonio de Sasha y Aleksis es más alto que los otros mecha, de hecho les saca dos cabezas a Crimson Typhoon o Striker Eureka por ejemplo. Ese detalle lo hace aún más imponente, claro, además de elementos "arcaizantes" como sus manos robóticas o las turbinas que jalonan su estructura. 
Su estabilidad y equilibrio son perfectos, compatibles con estupendas poses de acción que se ven favorecidas por veinte puntos de articulación, mejor aprovechados que los de su colega chino. En su cintura encontramos articulación "de bola" al igual que en hombros, codos, cadera y tobillos. Su torso también está articulado pero con poca movilidad debido al diseño de su cabeza. 
Las suelas de los pies están esculpidas con detalles de su maquinaria y en los antebrazos encontramos una divertida e interesante articulación ya que sus puños pueden desprenderse ligeramente y aumentar la longitud de sus brazos, algo así como una mezcla de Mazinger Z y algunos personajes de Masters del Universo. Esa característica propulsa sus puños para asestar fuertes puñetazos a los Kaijus. Esos puños también están articulados ya que los dedos se pueden abrir y cerrar sobre la mano.
Su aspecto es cautivador. Sus brazos y piernas están en concordancia con el tronco del mecha, y su simetría en el diseño lo hace para mi más atractivo que Crimson Typhoon. Sus pies son apropiadamente grandes para soportar toda la pesada figura que podemos disponer totalmente erguida o en poses de acción. Su cabeza es esa espectacular chimenea con dos turbinas a los lados y otras dos esculpidas en su parte superior. Esa estructura está dividida en dos y presenta un pequeño cuadrado en esa mitad que la divide con nueve luces redondas.
El color de la superficie metálica de Cherno Alpha es un verde grisáceo, muy "soviético", con marcas de desgaste y ennegrecimiento por el uso. Líneas rojas desgastadas recorren toda la estructura y en los brazos encontramos el nombre del Jaeger y la estrella roja, al igual que en la cabeza (en ruso y en alfabeto occidental), el símbolo de la Pacific Defense Federation en amarillo y terminología técnica. Todo ello muy bien aplicado y creando un armónico conjunto en su totalidad.
Con seis bajas causadas entre los Kaijus este Jaeger no era el más efectivo, pero sí el más duro ya que es el que más tiempo aguantó en activo. Vieja y duradera tecnología de la vieja Rusia, como no. Cherno Alpha ocupa un lugar de privilegio en mis estantes y es una compra más que recomendada. ¡Un cautivador pedazo de chatarra andante!
David

2 comentarios:

  1. La estrella roja no desapareció con la caida de la URSS, se sigue usando mucho como símbolo en las fuerzas armadas rusas. Supongo que era un signo tan arraigado que ya había dejado de tener connotación política y era un distintivo inseparable del ejército.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y el interesante dato! Lo tendré en cuenta de ahora en adelante y me resuelves la duda que tenía respecto a este uso de símbolos.

    ResponderEliminar