viernes, 18 de enero de 2013

BILBO BAGGINS (THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY)

Figura perteneciente al multipack de cinco figuras integrado por cuatro enanos y Bilbo Bolsón, 2012.
Es una auténtica lástima que la figura menos conseguida de la colección emprendida por The Bridge Direct sea la del protagonista principal de la historia, Bilbo Baggins. Pese al resultado final obtenido, se percibe que la fe que la empresa juguetera tenía en la figura de acción era grande ya que fue lanzado al mercado como Figura Básica en su blister individual, como parte de un two-pack junto a Gollum y en el espectacular multipack de cinco figuras. Se trata de la misma versión de la figura en todos ellos, así que los cazadores de variantes se pueden tomar un respiro.
Tres son los grandes inconvenientes de la figura que le otorgan la nota más baja de la colección. El primero, su rostro, de escaso parecido con el de Martin Freeman. El segundo, el cabello, que no está esculpido en su cabeza o ni siquiera pintado, sino que es una pieza separada (como un Playmobil) que tiende a caerse a la más mínima ocasión irritando al sufrido coleccionista. No es el único ejemplo de la colección que presenta esta particularidad, una decisión de The Bridge Direct que resulta difícil de explicar. El tercero es lo abultado que resulta su tórax debido a un chaleco extraíble que, por lo menos en mi ejemplar, no termina de acoplarse de la forma ideal en dos pequeños agujeros situados en el pecho de Bilbo. Aunque soy partidario de cuantos más accesorios, mejor, en este caso la figura hubiese mejorado notablemente con una vestimenta simplemente esculpida y formando parte de su cuerpo y no extraíble. El resultado final de ese jaleo de cintura para arriba parece inhibir el movimiento de la figura y otorgarle un aspecto que no recuerda al de un hobbit mucho más grácil, como correspondería al Bilbo que emprende la aventura. En cualquier caso, su principal problema es su rostro (y ese cabello...) que difiere enormemente del utilizado para la figura de 6" de altura, visto en la web de la compañía, mucho más conseguido y realista. Si el de la figura de 3 3/4" se acercase siquiera a ese rostro...
El resto de la figura no está tan mal, con doce puntos de articulación (faltan los de los tobillos), detalles como sus grandes pies pintados para emular la presencia de pelo (algo que no consigue plenamente, el resultado final es algo raro), sus accesorios y su altura proporcional al de resto de figuras. Éste fue un buen planteamiento de los diseñadores; Bilbo es el personaje más bajo, seguido de los enanos que casi alcanzan los 9 centímetros de altura, lo normal en esta escala. Inicialmente se podría pensar que esa era la altura destinada a un personaje como Gandalf, pero se destinó a los enanos y Gandalf y elfos son más altos, superando el estándar de las 3 3/4 pulgadas. El contraste entre los representantes de cada pueblo es evidente y muy bien conseguido.
Sus accesorios comprenden un macuto y una cantimplora atados a cuerdas que puede colgar sobre sus hombros o a su espalda, la pequeña daga Dardo que puede envainar a su cintura y un pañuelo que podemos colocar en su cuello. También podemos considerar accesorios el citado chaleco y su chaqueta que podemos retirar revelando que las mangas están pintadas del color de esa prenda... así que mejor dejársela puesta.
Pobre Bilbo, merecía algo mejor. Pero es un personaje central, y había que tenerlo formando parte de la compañía de enanos. En cualquier caso, las posibilidades de conseguir un ejemplar son muchas y fáciles, ya que actualmente puebla los estantes de jugueterías y centros comerciales en cantidades desmesuradas frente a las otras figuras de la colección, más demandadas y conseguidas. Lo que los coleccionistas de habla inglesa denominan peg warmers. Con el tiempo, puede que lo encontremos a la venta online a precios tan bajos como los de las figuras de Star Trek (2009) de Playmates, así que quizá sea mejor esperar antes que gastar más de lo debido en él.
David

3 comentarios:

  1. ¿Podrías hacer un review de la figura de Gollum del Two Pack? Estoy obsesionado con esa figura.

    ResponderEliminar
  2. Lo haré sin duda cuando la consiga. También estoy interesado en esa figura, pero es lo malo de comprar figuras mayoritariamente sueltas, loose, a través de internet, no lo consigo todo ni de forma inmediata. Eso sí, los costes son bastante menores...
    Lo dicho, gracias por la sugerencia y en cuanto la tenga la pongo por aquí.

    ResponderEliminar