jueves, 31 de diciembre de 2020

2001-2020: ¡MIS VEINTE PELÍCULAS FAVORITAS DE LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI!

Y ahora es el turno de las películas, y reconozco que (menos en este año con escasísimos estrenos) me lo he pasado en grande con el cine en lo que va de siglo en el que se rompió con la dinámica homogeneizadora del cine de género de los 90 y se le insufló dinamismo a la industria. Hablo de cine de entretenimiento, por supuesto; no tengo ni tiempo ni ganas para el cine de autor ni para pretenciosidades de tipos que se creen más listos que su audiencia. Así que por aquí habrá mucho blockbuster pero también cine usualmente considerado de más calidad pero nada pretencioso! 
Y comienzo confesando que casi me salto mis propias reglas para confeccionar el Top ya que me moría por incluir Casi Famosos, estrenada a finales de 2000 en USA y a principios de 2001 por aquí, una de esas películas de las que uno se enamora y en la que uno quiere vivir. Pero voy a ser estricto y me limito a quitarme el sombrero ante la obra magna de Cameron Crowe!
Nº20: Iron Man 3 (2013): Shane Black tenía que estar sí o sí en este Top, y podría haberlo hecho con Dos Buenos Tipos, pero la vuelta de tuerca a lo que muchos fans talibanes de Marvel esperaban, aderezada con su humor, sus tics imprescindibles (la Navidad, un niño que no da asco), su gusto por la acción y por el gamberreo, hacen de Iron Man 3 una de las películas más personales del MCU.
Nº19: Nuestro Último Verano en Escocia (2014): ¿Escocia, costumbrismo, humor amable, Billy Connolly, Rosamunde Pike y David Tennant? ¡No necesito más!
Nº18: El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012): Lo políticamente correcto es manifestar lo mala que es la trilogía del Hobbit, así que alguno saldrá espantado de que aquí se reivindique su primera entrega, pero es que tenemos el regreso a La Comarca, un montón de enanos cantando, Gandalf, Martin Freeman como un inmejorable Bilbo Bolsón... sí, podría estar en el Top El Retorno del Rey, pero es que a mi El Hobbit me parece encantadora!
Nº17: Zombies Party (2004): Horrible título español para Shaun Of The Dead, una de las cumbres de la comedia moderna británica y que nos dio a conocer a muchos a su director Edgar Wright, a Simon Pegg y a Nick Frost. Las otras dos partes de la Trilogía del Cornetto podrían estar aquí pero su primera entrega es suficientemente representativa.
Nº16: Supersalidos (2007): ¡Y más comedia! En este caso, un ejemplo de la nueva comedia norteamericana, que nos dejó unos cuantos elementos ya icónicos de la cultura Pop actual (McLovin!) y nos presentó a una nueva generación de cómicos: Rogen, Hader, Cera, Hill...
Nº15: La Cabaña en el Bosque (2011): Más referentes de la cultura popular, en este caso del cine de terror hábilmente amontonados y reinterpretados en esta cinta, algo así como un compendio explicado de tropos del terror.
Nº14: Rogue One (2016): Lo mejor que ha realizado Lucasfilm bajo la batuta de Disney ha sido The Mandalorian, pero hablamos de película, y en ese sentido Rogue One es lo que más me ha flipado hasta el momento; reconozco que fui a verla con prejuicios por los comentarios iniciales, y no la disfruté tanto como debería, pero con cada nuevo visionado la cosa gana enteros. Moraleja: no hacer ni puñetero caso a nadie y menos a críticos y comentaristas de cine!
Nº13: Guardianes de la Galaxia (2014): Desde que vi el trailer de Guardianes me explotó la cabeza; sabía que ésto iba a ser algo grande, no solo una space opera marvelita sino un delirio repleto de música Pop. Y no me equivocaba, verla en el cine y repetidamente después no deja de proporcionar un tonto sentimiento de felicidad.
Nº12: Lo Que Hacemos En Las Sombras (2014): Delicioso mockumentary que nos devolvió a unos vampiros que molaban en un momento bajo para los chupasangres. Técnicamente increíble y descacharrante, ha dado lugar a una serie igualmente imprescindible. Y posiblemente nos ha dado a uno de los directores que serán más importantes en las próximas décadas.
Nº11: Juerga Hasta El Fin (2013): Si Supersalidos nos presentaba a un montón de jóvenes cómicos norteamericanos, This Is The End supone la confirmación de esa generación y un ejercicio de narración meta que nos los presenta, interpretándose a si mismos, como unos tipos que dejan bastante que desear, dejando por el camino una ristra de gags ya clásicos en la comedia USA.
Nº10: Tropic Thunder (2008): ¡Vaya cantidad de comedias! Lástima que el género no esté pasando ahora mismo sus mejores momentos. Pero otro ejercicio autorreferencial y paródico sobre la industria cinematográfica como Tropic Thunder, con Stiller y Downey Jr. en estado de gracia, merece un puesto alto en el Top, aunque solo sea por la ya inmortal línea "Never go full retard"!
Nº 9: Los Vengadores: Infinity War (2018): Junto a Endgame forman un díptico inseparable, pero esta primera parte de la odisea casi inconmensurable para los amantes de los personajes de Marvel (y del Guantelete del Infinito original), gana enteros con todo el drama y la tragedia ineludible que Thanos trae al universo.
Nº 8: Spotlight (2015): Magnífica cinta de Gran Cine Americano, en la mejor tradición de los films periodísticos que cada cierto tiempo Hollywood nos regala. Ya, un clásico.
Nº 7: Capitán América: Soldado de Invierno (2014): Ya se ha hablado mucho sobre la seriedad de este film, de sus conexiones con thrillers setenteros, etc. así que me limito a destacar su papel en introducir a los hermanos Russo (que nos habían alegrado la vida con su trabajo en Community) en el MCU y las estupendísimas escenas de acción, de lo mejorcito que habíamos visto hasta el momento... y qué caramba, es una fabulosa historia del Capi con su ya tradicional "No me fio del gobierno, mejor por mi cuenta"!
Nº 6: Wiplash (2014): Estupenda la cosecha fílmica de 2014-2015. De disfrute en disfrute fueron esos meses, y con sorpresas como la intensa y muscular Wiplash, un tour de force a ritmo de jazz (aunque no te guste esa música no te pierdas esta película) y para mi, la cumbre no superada por su director en su debut, pese a La La Land y la decepcionante First Man.
Nº 5: Master And Commander (2003): Esta película del imprescindible Peter Weir, uno de mis cineastas favoritos, fue desde su estreno y durante casi diez años mi favorita del siglo. Sigue estando muy arriba este desfile de patillas alucinantes y de crudas aventuras navales, siempre con el estilo casi de ensoñación del maestro australiano.
Nº 4: El Luchador (2008): ¿Una peli sobre wrestling, y con todo el peso de una película seria, de calidad, de esas de festivales? Pues sí, y tremendamente conmovedora. Darren Aronofsky evidencia a buena parte de la audiencia (sobre todo la europea) que el wrestling es una expresión de la cultura Pop que no solo fascina a los críos y los rednecks, y que puede dar lugar a historias de mucha entidad. Para mi, la más accesible y al tiempo la cumbre de su director pese a obras anteriores y posteriores mucho más reivindicadas.
Nº 3: Todos Queremos Algo (2016): Y algo parecido para con Richard Linklater. Sí, Boyhood es todo un logro cinematográfico, pero siempre me quedaré con la crónica de este fin de semana para el equipo de beisbol de la universidad de Austin aderezado con Pop de finales de los 70 y principios de los 80. Una delicia que no puedo dejar de ver al menos un par de veces al año.
Nº 2: Los Vengadores (2012): Aún recuerdo la sensación que me inundó en la sala al ver la primera entrega de Los Vengadores de estar presenciando algo nunca visto en el cine, algo tan grande como las páginas de los cómics nos habían estado contando desde críos. El MCU nos iba deparando alegría tras alegría, pero nadie nos preparó para ésto. Después de han hecho pelis de superhéroes más grandes y aparatosas, pero la sensación que aún perdura con Los Vengadores no la han conseguido igualar.
Nº 1: Mad Max: Fury Road (2015): Y para sensaciones que perduran, la tensión en aumento desde el primer segundo del metraje de Mad Max: Fury Road, la avalancha de imágenes y sonidos, y el ambiente de malsana y amenazante grandiosidad conseguido por George Miller, no tienen parangón a día de hoy. Ninguneada por las entregas de premios habituales, la epopeya post-apocalíptica debería ser la piedra de toque del cine de 2015 en adelante aunque conseguir superar (¿igualar?) sus méritos se me antoja, por ahora, una meta inalcanzable!
David

6 comentarios:

  1. Fantástica lista, y fantásticas películas, y te puedo decir que yo también tuve esas mismas sensaciones con la primera de los vengadores y el trailer de los guardianes, aunque he de decir que por desgracia, nunca he podido ver la de Master & Commander ¡y eso que me encanta la saga de libros en la que se bssa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo enormemente! La ambientación es fantástica, el reparto está soberbio y transmite continuamente una sensación de marinería poco habitual en el cine de este tipo. A mi me enamoró desde el principio!

      Eliminar
  2. Pues... es verdad, ya van dos décadas del siglo XXI que hemos consumido y tal, yo no sabría ponerlas en orden de más a menos que me ha gustado o cómo medir si me ha gustado en términos absolutos, pero bueno, entre el 2001 y el 2020 me han gustado estas películas (repito, es, igualmente, una lista personal e intransferible, aunque podamos coincidir). En cine español he descubierto estas dos décadas a Alejandro Amenabar como "Los otros" (2001), "Ágora" (2009)o "Mientras dure la guerra" (2019) me han entusiasmado. Los otros porque, además, por el plus de estar rodada en mi Tierruca y eso es un plus, la casa de la marquesa de las Fraguas en el valle de Iguña (Cantabria) quedará inmortalizada en esa peli para siempre. Y la de Unamuno me parece sublime y este está relacionado también con mi ciudad, donde pasó un par de veranos en casa de un amigo suyo, el Doctor Velarde, ciudad que por cierto es muy galdosiana también (la "Villamojada" de Nela). A lo largo de estas dos décadas los amantes del cómic hemos visto hasta 3 películas de Mortadelo y Filemón, dos de Zipi y Zape, una de Superlópez y un estupendo biopic de Manuel Vázquez, y sobre la Bruguera, uno de los mejores y más grandes de los dibujantes de humor españoles. Han sido un par de décadas espectaculares si te gustan los cómics porque además han salido también películas de series francobelgas con desigual éxito (las de Astérix fueron de más a menos), las 3 de los Pitufos, me gusta más la tercera y, por supuesto, aunque no sea de este siglo tan siquiera, en lo más alto de adaptaciones de series francobelgas, la versión animada de "La flauta de los Pitufos" es de las mejores. La película de Spielberg de Tintín estuvo bien aunque no ha debido esperar mucho tiempo para seguir rodando la siguiente parte que, no sé si será "El tesoro de Rackham el rojo", van a ir a la Luna o qué pasa... hay pelis que pasan sin pena, ni gloria y que no están mal, como la adaptación de Benoit Brisefer o las del universo de Spirou, una de Spirou y Fantasio y otra de Gastón que en España apenas hemos podido ver... de cómic de superhéroes, pues, ¿cómo olvidar las pelis de los Vengadores?. No creo que volvamos a vivir algo semejante... décadas leyendo los tebeos de los Vengadores en ediciones viejunas de Forum y ahora, los teníamos en película... y películas más esperadas como las dos de la Guerra del Infinito, ha sido espectacular... como espectacular es cómo han cogido a los Guardianes de la Galaxia y les han hecho que todos les conozcan y han sido exitosas... no son los 4F, pero han logrado que el UCM, los grupos y superhéroes cósmicos ahí han estado. Del Universo DC las pelis de Wonder Woman han sido de lo mejor, al igual que la trilogía de Batman de Nolan (en concreto la segunda, en la que sale el Joker es insuperable... con la escena en la que sale él vestido de enfermera con el detonador que le funciona... inolvidable Ledger y una buena peli). La peli de la Liga de la Justicia o la primera del Escuadrón Suicida me encantaron igualmente, como buen friki. La peli del Joker de Phoenix es otra gran joya de los últimos años... En materia de Star Wars he disfrutado los spin offs (Rogue One y la de Han Solo -seré raro, pero me encantó) y el episodio III son de lo mejor que hemos visto los aficionados. La trilogía de las secuelas, el episodio IX es el que más he disfrutado, pero vamos, me quedo más con Rogue One o el Episodio III antes que con estas nuevas pelis.

    ResponderEliminar
  3. Suelo ver todo tipo de pelis y, por ejemplo, películas como "Battle Horse", "1917" o "Salvad al Soldado Ryan" y, en general el toque que le dan a las películas de ambiente bélico como "Monuments Men" o "Midway" me han encantado igualmente. La carrera de Clint Eastwood como director de cine también nos ha regalado, creo, buenos ejemplos en este S. XXI, "Grand Torino", las 2 sobre Iwo Jima, "El Intercambio", "Million Dollar Baby" o "Invictus" le han convertido en un cineasta imprescindible en los últimos años o, por lo menos como alguien a quien tener en cuenta... las películas sobre la obra de Tolkien han sido también otras de las grandes sorpresas para el aficionado al género de fantasía épica que para el estreno de la primera, yo ya llevaba dos décadas desde que leí por vez primera "El Hobbit". En animación, las pelis de Pixar es de lo que más me ha gustado ver en el cine (sé que es de Disney, pero al César lo que es del César y a Pixar lo que es de Pixar). En el género de Terror, he disfrutado mucho con la "oleada" de películas que sacaron revisando clásicos de Stephen King o adaptando cosas nuevas (como las dos de "It", la primera en concreto más que la segunda), la secuela de "El resplandor" y hasta he disfrutado metiéndome con las nuevas versiones de películas como "Cementerio de Animales", etc. Otra saga de Terror que me está entusiasmando es la del Expediente Warren (tengo preferencia por el terror paranomal, si). Y bueno, musicales como "Mamma Mia" también les he visto, otras como la "Bohemian Rhapsody" también la he disfrutado bastante. Películas basadas en grupos musicales o músicos actuales no es que haya muchas, pero alguna si que hay que he visto y merece la pena, la de Queen que acabo de mencionar es un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Y bueno, disfruto bastante del cine, clásico y actual y han sido unas dos décadas estupendas... deseando seguir viendo lo que viene a continuación... ;)

    ResponderEliminar