viernes, 22 de junio de 2018

DUKE (FIRST SERGEANT) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al G.I. Joe Battle Pack #1, 2007.
Pese a que Hawk precedió en la línea de juguetes a Duke, desde que apareció este sargento en 1983 y sobre todo como Figura Básica en 1984 y pateando culos de Cobras en los cómics de Marvel enseguida se convirtió en el líder sobre el campo de G.I. Joe, relegando al General Hawk a un segundo plano y labores más de despacho. De hecho lo recuerdo muy poco en la serie animada aunque en los cómics suyo era el liderazgo durante los primeros años de colección.
Así que Duke era, sino imprescindible, casi en cualquier colección de G.I. Joe, y afortunadamente de crío lo tuve en su segunda versión, la de Tiger Force. En la era moderna de la licencia no podía tardar en hacerme con uno que rindiera tributo a su aspecto clásico y esta versión, de la 25th Anniversary Collection, cumple aunque reuna los defectos más engorrosos de esa colección.
Super-articulado con dieciséis puntos, presenta la decisión de diseño más discutible de Hasbro en esos primeros momentos de la 25th Anniversary, colocar la articulación de la muñeca en el antebrazo rompiendo la estética de las extremidades. Además las manos no sujetan con eficacia ninguno de sus accesorios.
Las extremidades, el torso y la cabeza parece que no terminan de ser piezas proporcionadas; quizá demasiado largas las piernas, el torso muy ancho, la cabeza pequeña y alargada... En cualquier caso si queremos una versión modernizada de su primera aparición en la línea de juguetes, ésta es una buena opción ya que Duke desde su aparición ha gozado de una multitud de versiones y reinterpretaciones a cada cuál más alejada del Duke que veíamos en los cómics y la serie animada.
Y es que el aspecto de esta figura nos retrotrae al diseño original del sargento primero. Camisa beige remangada con la insignia de la Infantería Aerotransportada en su pecho y la bandera norteamericana en el brazo derecho, la bandolera verde cruzada, pantalones verdes y botas marrones. Su aspecto más distintivo.
La cabeza es buena pero el retrato finalmente se ajusta al personaje aunque el rostro sea algo inexpresivo y no tan risueño como el original ARAH. El cabello rubio cortado a cepillo del soldado está presente.
Sus accesorios son ajustados al clásico Duke: el casco de habitual diseño en G.I. Joe verde, la bandolera, un rifle, unos prismáticos demasiado pequeños para sus manos y que carecen de la correa que tenía el original, y como novedades una pistola y el soporte personalizado. ¿Y su mochila? Pues este Duke carece de ella, pero la misma figura fue lanzada poco después en su propio blíster y la incluía pero omitía los prismáticos.
Hey, es Duke, y dirige mis Joes a la batalla. Podría ser mejor, claro, pero a la espera de su versión definitiva me quedo con este emblemático personaje de la licencia en mis estantes.
Valoración (sobre 5):
David

6 comentarios:

  1. Siempre me gustó este joe, más todavía porque además con poquita customización lo puedes convertir por ejemplo en el sargento Rock, Doc Savage y algún otro que me dejó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea! Incluso con un parche pintado o de tela u otro material si uno es mañoso, un clásico Nick Fury...

      Eliminar
  2. Este le tengo en la versión que sacaron de la peli Rise of Cobra. A pesar de ello, esa versión me encanta, porque es un buen modelo de soldado contemporáneo y vale para todo... también conseguí una curiosa versión, la 13, con un "action feature" por el cual, le apretabas al botón que le habían situado en el culete y no paraba de menear la cintura (tal cual). Este último le pillé en un rastro, creo recordar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Duke que tienes es versión clásica, o de la película, con el retrato de Channing Tatum?
      Jeje, no conocía esa versión con el movimiento, consultando en yojoe.com veo que lo llamaron nunchuk swinging action, jeje...

      Eliminar
  3. Versión peliculera, por lo que queda más individualizada la figurilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que conseguir a algún Duke-Tatum para la colección... aunque también me falta The Rock!

      Eliminar