viernes, 2 de junio de 2017

SPIRIT IRON-KNIFE (TRACKER) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures. Series 7, 2008.
Hace un tiempo vimos en el blog el excelente Spirit Iron-Knife / Billy de Depredador de la colección Pursuit of Cobra, una fantástica reinterpretación del clásico personaje de 1984. Y de los clásicos de verdad ya que aunque apareció en los cómics de Marvel cuando ya iban publicados un buen puñado de números, al tiempo que aparecía la figura de acción, en la serie de animación era uno de los fijos.
En la serie se le otorgaba un aura mística y un carisma importante; no solo iba acompañado de su águila Freedom, lo que siempre le mola a los creadores de series de animación, sino que se le concedió su propia némesis, nada menos que Storm Shadow, con el que tuvo su buena cantidad de peleas y su relación de respeto entre guerreros que en realidad le correspondía a Ojos de Serpiente!
Y en 2008 apareció la figura en molde moderno que homenajeaba al Spirit clásico y presentaba de nuevo al indio rastreador tanto a los fans de siempre como a los nuevos compradores de G.I. Joe. Una puesta al día fiel y respetuosa de la figura vintage y que se beneficia de la nueva tecnología. No está a la altura del Spirit de 2010 pero si queremos a uno super-articulado con el aspecto del soldado Iron-Knife de toda la vida, es imprescindible.
En la figura tenemos los catorce puntos articulados habituales, buena estabilidad incluso sobre una pierna y capacidad de múltiples poses de combate. Su mano derecha está diseñada para sostener sus accesorios pero la izquierda es una pieza de creación exclusiva para esta figura, con los dedos índice y corazón extendidos, un gesto que puede ser de señalar, de seguir un rastro en el terreno o de aplicar un golpe secreto indio a un enemigo...
El aspecto es impecable y lo dicho, clásico. La camisa azul de manga corta con el rango en rojo en un brazo y un tomahawk en el otro, los pantalones beige y las botas de piel, y el familiar cinturón verde y rojo, al que se le ha añadido una bandolera con los accesorios esculpidos (cuchillo, granada...). Las muñequeras completan su aspecto, por supuesto culminado en la cabeza.
El retrato quizá es algo duro pero inequívocamente de un indígena norteamericano. Su cabello recogido en trenzas y la cinta roja están presentes, y aunque el tamaño de la cabeza se me antoja algo pequeño respecto al cuerpo, es una atrevida reinterpretación con carácter de Spirit.
Los accesorios se basan en los incluídos en la figura de 1984 y expanden esos conceptos. Freedom es un águila imponente, muy bien esculpido y pintado y sus garras se pueden enganchar en su mochila o en el brazo del Joe. La mochila se puede dividir en dos, la propia mochila y la estructura en la que se pueden montar dos cartuchos de proyectiles de flechas para su transporte. El fusil sigue siendo el modelo que dispara flechas y el cartucho que incluye es extraíble. Además, un cuchillo que se guarda en la vaina del muslo izquierdo y el soporte personalizado.
Pese a su popularidad y peso en la licencia, tampoco existen demasiadas versiones de Spirit a lo largo de los años. Yo tengo tres, dos modernas y la figura exclusiva en Europa de 1991 con un repintado estupendo, y no puedo estar más satisfecho. Éste clásico revisitado ocupa un segundo plano en mi colección tras el de 2010, pero destila clasicismo y amor por la marca G.I. Joe por todos lados.
Valoración (sobre 5):
David

8 comentarios:

  1. Me gusta, con ciertos cambios, podríamos hacer de esta figura, un imprescindible Shaman para completar las filas de los canadienses Alpha Flight, de la Marvel (si, yo siempre a lo mio, jejeje). No obstante, no me molestaría tenerla, tiene muchas posibilidades de customización y, como Joe, también me atrae bastante... y si hubiera una versión femenina, podríamos customizar a la joven mutante Espíritu de los Nuevos Mutantes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué buena idea... incluso el cinturón en el que Shaman llevaba sus polvos y pociones podría asemejarse al de Espíritu... y repintamos a Freedom y tenemos otra Ave Nevada...

      Eliminar
  2. También se parece un poco a Jefe Apache de los Superamigos ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, como indio podría asemejarse, claro... pero Jefe Apache no llevaba coletas (busque imágenes del mismo ya que no me acordaba del personaje!)

      Eliminar
    2. Las trenzas coinciden más con el sioux icónico, aquel que se enfrentó en Little Big Horn a Custer y le derrotó en el campo de batalla. En cuanto a los apaches y comanches, al menos los icónicos de las películas clásicas son tipo Jerónimo, con melena y cinta al pelo, sin recogérsela en trenzas ni en coletas.

      Eliminar
    3. Según su ficha, nació en una zona del suroeste de USA poblada por indios Pueblo, y tras una rápida búsqueda vi que esa denominación está formada por distintos grupos de nativos americanos como los Hopi, los Towa... la ficha no especifica cuál, pero sería interesante buscar cuál de ellos utiliza el recogido en trenzas!
      Gracias por la interesante información que aportas!

      Eliminar
  3. Nada, nada, otra figura que tener en cuenta para llevársela a la butxaca... y bueno, ignoro cómo anda el mercado de segunda mano de los Joes, pero no debe ser de las mas buscadas. Además es un personaje que, más americano ni puede ser, es un nativo de Norteamérica y, encima lleva de mascota un águila imperial, símbolo de EEUU por excelencia...

    ResponderEliminar
  4. Por lo general, la mayoría de las figuras de la 25th Anniversary son accesibles, abundantes y de razonable precio. Y Spirit es una de ellas, más barata que la otra que menciono, la de 2010. Lo encarecen lo de siempre, los gastos de envío...

    ResponderEliminar