miércoles, 28 de junio de 2017

INDIANA JONES (INDIANA JONES: KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL)

Basic Figures, Collection 2, 2008.
¡Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí una figura de la colección de Indiana Jones de Hasbro! Y aunque la que nos visita hoy no es de las mejores es otro ejemplo de que incluso en sus momentos más endebles esta colección tenía cosas positivas para ofrecer en figuras siempre divertidas y detalladas o al menos interesantes variaciones de los personajes de la saga.
Extraída de la cuarta entrega de las aventuras de Indy aquí tenemos a nuestro héroe desprovisto de su sombrero Fedora y portando un lanzacohetes como lo vimos en unas escenas del film, pero el resto de su imagen es totalmente afín al look clásico del personaje.
Indy viste camisa blanca detallada con botones y bolsillos y remangada, pantalón beige y botas marrones. Lleva dos cinturones, uno esculpido en el molde y otro exento provisto de una cartuchera cerrada. Un bolso extraíble es otro complemento para el héroe, el mismo que ya vimos en la figura de La Última Cruzada pero repintado.
El cinturón incluye un gancho para colgar su látigo, enrollado en este caso, otra pieza también repetida en otras versiones de Indiana en esta colección. El lanzacohetes está realizado con detalle pero el plástico utilizado es endeble y el arma tiende a doblarse. El último accesorio es el bonus habitual, la cajita con la pieza arqueológica, en este caso la daga de Atreo.
Si los accesorios son bastante satisfactorios, la figura es simplemente correcta. Su estabilidad no está mal pero carece de una gran versatilidad de movimientos debido a la articulación de corte en la cadera y el ángulo de apertura de las piernas, además del diseño de los pantalones que limita el movimiento en rodillas y tobillos. El total de puntos articulados asciende a doce careciendo de mecanismo en las muñecas o los antebrazos.
Sin embargo la principal decepción de la figura la encontramos en el retrato, bastante deficiente con poco o nada de parecido con Harrison Ford, como es bastante habitual en las figuras de esta escala (¡y ya han pasado por aquí unas cuantas!). He visto ejemplares mejor pintados que el mío, el pelo y los ojos, y esos fallos no contribuyen a mejorar el resultado. En todo caso tenemos un intento de representar a un Indy envejecido con el cabello grisáceo.
Pese a sus altos y sus bajos, estas series de figuras siempre fueron muy divertidas de coleccionar y fueron buenos intentos de llevar a esta escala las cuatro películas de Indiana Jones. Curiosamente las figuras más flojas fueron las dedicadas a El Reino de la Calavera de Cristal... por qué será... y siempre está bien aportar a otro Indy a la colección, en este caso en su versión más veterana!
Valoración (sobre 5):
David

11 comentarios:

  1. Justo hoy he colocado las figuras de Indiana Jones en la vitrina que tengo recién colgada de la pared de la sala... Está chulo, aparece sin su sombrero y, la versión de este personaje de esta serie que más me gusta es el que tiene un sombrero de quita y pon de la cuarta peli de la saga. Afortunadamente esta cole la tengo muy completita y, salvo algún elemento al que echo mucho de menos como a Herr Tot, el resto de personajes, menos los útlimos que solo se han visto en fotos por la Red, los tengo en casa... incluído un mecánico alemán de la primera peli de una cole de los 90's que pillé en Madrid hace un tiempo... algo más grande pero da igual siendo el personaje que es...

    ResponderEliminar
  2. Es una colección que se puede completar más o menos fácilmente, menos esa last wave, claro... y son unos personajes tan carismáticos que tenerlos en figura de acción es una gozada! Creo que mi figura favorita de Indy es la de El Templo Maldito!
    Alguna foto de tu colección de Indiana? Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Si, una foto desactualizada y viejuna, justo en este enlace:
    http://www.starwarsspanishstuff.info/foro/viewtopic.php?f=4&t=3811&start=15

    Como dije, desactualizada, pero bueno, igual un dia de estos me entretenga volviendo a sacar fotos actuales y posteándolas allí...

    ResponderEliminar
  4. Faltan en esas fotos que si que tengo: Coronel Vogel, Indi de jovencito y vestido de scout, otro nativo de la última peli y el mecánico alemán que pillé en el rastro de Madrid la última vez que fui allí, es justo uno de estos: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/99/36/6f/99366f9f8defa8353a243a3f1aa1fe1e.jpg También tengo el jeep militar, el camión militar y el templo de la cuarta peli que me salió muuuy rebajado de precio.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, tengo una historia curiosa con el esqueleto de cristal que se conseguía via "Mail-in order" que dicen los americanos. Conseguí todas las pruebas, las mandé a ¿Francia era? y, efectivamente, al cabo de un tiempo (semanas, cosa de mes o mes y medio) recibo en casa la caja de Hasbro y dentro no una cajita con el esqueleto y el trono de cristal... ¡si no 2 equeletos y sus respectivos tronos!. El segundo venía a nombre de otro chico con mi nombre pero que vivía en Madrid, habían metido su caja con su dirección, pero no sé porqué me habían mandado los dos a mi... le acepté porque me juraron desde Hasbro (les telefoneé) que le mandarían otro al chico este, espero que a mi tocayo le llegara, desde luego, todo el mundo diciéndome que qué suerte la mia, pero yo me estaba poniendo en la piel del chaval este y estaba temiendo por él... en fin, confío que le mandaran otro... de todas maneras es así como conseguí no una, si no dos...

    ResponderEliminar
  6. Sólo me faltaría buscar a Herr Tot, supongo que tendré que pillarme una vintage que será más fácil de lograr que el de la ultimísima oleada de esta cole de Hasbro... Haciendo repaso, tampoco tengo a Indi a caballo, ni a Indi en el templo del ídolo de la fertilidad de la primera peli, ni algún playset del estilo... pero mola lo que tengo. Los alemanes los usaría como tropas de apoyo a los chicos de Hydra de Craneo Rojo contra el Capitán América (Vogel y Schneider incluídos). Y, aunque sean del Afrika Korps, quedan chulos tenerlos repetidos, lo mismo que los guerreros nativos de la cuarta peli y los soldados rusos de la misma peli (que tendría a su oficial y a dos de ellos, que, supongo, puedan ser usados también para hacer alguna cosa con el Capi y la II Guerra Mundial, ya que, aunque Dovchenko tiene un rostro muy particular, ahí, la figura tiene una cara muy convencional y vale para hacer de cualquier camarada oficial del ejército de la Madre Rusia en su guerra contra los nazis...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto de El Templo Maldito me pillé las figuras aunque sin complementos y, en Madrid, completé las cajitas, pero he ido improvisando elementos de aquí y allá... supongo que esos puñales tan curiosos los pueda sacar si compro algún set de Boss Fight, el casco de Mola Ram es uno de una colección china de personajes prehistóricos tipo Chap Mei, pero que da el pego y bueno, la sala del mapa será muy chula de pillar, pero tendrá que ser en versión vintage...

    ResponderEliminar
  8. Curioso ver con la perspectiva de los años cómo cambia la cole de uno... (lo digo por las fotos de mis coles en el enlace que te puse antes).

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el motorista nazi está en mi Top Ten de mis figuras favoritas en primeras posiciones...

    ResponderEliminar
  10. Fantástica colección, y vaya suerte con esos dos esqueletos de cristal! Qué historia!
    En efecto, conforme se llenan de figuras nuestras colecciones tendemos a olvidar los inicios, normalmente retratados en alguna foto... tengo alguna de un par de estantes con bastantes huecos en los que cabía todo lo que tenía, huecos ahora inexistentes en muebles enteros, ay! Precisamente estos días pensaba, no sé por qué, en como empecé a coleccionar hace unos años, a raíz de buscar un stormtrooper para mis estantes y para cumplir un viejo anhelo infantil ya que no tuve ninguno de crío, y a raíz de buscar información de los existentes ya no pude parar..!
    Y el motorista nazi es espectacular, no sé si estaría en mi top ten, pero vaya figura, sí! Somos afortunados de tenerlo!

    ResponderEliminar
  11. Yo empecé a coleccionar figuras de acción con la era Internet y por afán de hacerme la colección de Kenner de Star Wars que, siempre había querido que me regalaran algo y siempre se habían negado (salvo un dignatario imperial, un Yak Face y un esquife de Jabba monoplaza), pero, por ejemplo, de niño casi conseguí completar la colección de las Secret Wars de Mattel, tengo un Spiderman de la colección Mego Pocket Super Hero comprado en la época y bueno, supongo que siempre he sido un coleccionista de figuras que representen héroes de papel, de pelis, etc. bien sean estas en pvc, articuladas, sin articular, etc. así que creo que nací con la afición a coleccionar directamente...

    ResponderEliminar