miércoles, 7 de junio de 2017

CONCEPT DARTH VADER (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figure, Wave 4, Nº30-28 (Ralph McQuarrie Signature Series), 2007.
En la 30th Anniversary Collection se incluyó en casi cada wave una figura basada en los conceptos de Ralph McQuarrie, incidiendo aún más en el aniversario del inicio de la saga galáctica dando vida a los diseños iniciales en papel y otorgando una cierta unificación muy chula a toda la colección.
Darth Vader era otro popular trabajo del diseñador y otra de las imágenes icónicas pre-Star Wars, y como villano principal de la historia no podía dejar de tener su propia figura de acción, excelentemente realizada en cuanto a su aspecto pero no tanto en lo relativo a la articulación.
Sus accesorios son también un plus de esta figura, pero la decisión de que la articulación de los codos fuera de corte en ángulo lastra la movilidad de los brazos de la figura, su aspecto e incluso la manipulación de la misma ya que al menos en mi ejemplar los antebrazos caen ante casi cualquier movimiento de los mismos. Es tan frustrante que me impide darle una nota mayor.
El resto de la figura mantiene los niveles de articulación propios de la década, con catorce puntos y mecanismo de bola en hombros, rodillas y tobillos, lo que hace aún más incomprensible esa articulación de corte en los codos. Además, que las manos se muevan a la altura de los antebrazos y no de las muñecas también es un pequeño paso atrás. Su estabilidad es satisfactoria sin más.
Por lo demás la figura alcanza altas cotas de calidad, desde su aspecto hasta la compatibilidad con sus accesorios compuestos por la capa extraíble estupendamente cortada en "picos" al estilo de Batman y con un cordón al cuello, el sable láser con hoja azul y curiosamente no roja, dos cabezas alternativas y una gran sorpresa, una pistola láser que encaja en la cartuchera del muslo derecho.
Ese modelo de blaster es totalmente único y que yo sepa no incluido con ninguna otra figura, y sorprende en un personaje al que nunca hemos asociado con un arma como una pistola láser, pero le queda francamente bien y hasta cierto punto es lógico que un miembro de las fuerzas del Imperio porte un blaster, además de su sable láser, al igual que la inmensa mayoría de miembros del ejército imperial.
El uniforme no difiere tanto del finalmente aparecido en pantalla para Vader, con su textura rayada en lo textil y piezas sólidas superpuestas, aunque el diseño de guantes y botas es diferente, además de la consola del pecho, más sobria, sin luces rojas o verdes y de la que vemos incluso la cinta que la ata al torso si levantamos la capa. El cinturón lleva bolsillos y sostiene un faldón de tela negra, al igual que el Darth Vader que todos conocemos.
La otra gran sorpresa de esta figura es la inclusión de una cabeza alternativa. Ambas son claros precedentes del aspecto final de Vader y en ellas percibimos todos los elementos clave, pero apreciamos diferencias en la silueta delantera del casco y la máscara de respiración. 
Y entre ambas piezas vemos que el casco es más grande en una de ellas, y las cejas y la máscara respiratoria más pronunciadas lo que de da un aspecto más temible, pero si he de elegir me quedo con la cabeza del casco más pequeño y diseño más "suave", más similar al clásico casco del Lord Sith.
Otra figura de acción para coleccionistas y fans de corazón de Star Wars que supone un tributo a la historia de la saga y de los pasos previos en el desarrollo del proyecto que acabaron proporcionándole el aspecto tan carismático e icónico de la cultura Pop a muchos de los integrantes de la Trilogía Original
Valoración (sobre 5):
David

2 comentarios:

  1. El Concept Vader es genial, y me encanta la cabeza que parece la de un casco de soldado alemán, aunque también me hubiera gustado un casco un poco más estrecho y parecido a una calavera como el de uno de los primeros dibujos de Mcquarrie que luego utilizaron para el modelo del personaje en Rebels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De hecho, estos dos cascos se parecen bastante al de Vader en Rebels, no? Es como una mezcla de estos dos, estrecho como uno y con aspecto de calavera el otro.
      Gracias por el comentario!

      Eliminar