viernes, 20 de enero de 2017

SERPENTOR (COBRA EMPEROR) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al DVD Battle Pack Nº3 de 5, 2008.
¿Cómo un tipo vestido de serpiente más propio del carnaval de Brasil, con colores demasiado llamativos para entrar en combate se convirtió de la noche a la mañana en el líder de la organización terrorista Cobra? Pues porque este experimento genético del Doctor Mindbender aunaba en un solo ser a los más destacados líderes militares de la historia de la humanidad con la chispa final de un guerrero definitivo, el ninja Storm Shadow. ¡Normal que el Comandante Cobra se echara a temblar!
Para ser sincero Serpentor nunca fue de mis favoritos entre los líderes de Cobra, pero es innegable el interés que aportó como un nuevo elemento discordante en la lucha por el poder de la organización. Pero un tipo vestido de amarillo y verde con un casco de serpiente nunca me terminó de encajar en ese ámbito paramilitar y de ciencia ficción. ¡Pero quién soy yo para cuestionar una creación de Larry Hama!
El Serpentor que hoy nos visita es hasta el momento la última figura del personaje creada por Hasbro, y datando de 2008 me parece que se ha abandonado por demasiado tiempo a un personaje con tanto peso dentro de la mitología de Cobra. Pero para ser la última es un producto estupendo que aúna las virtudes de las dos versiones modernas previas de Serpentor; casi que podría decirse que es el definitivo.
La figura de acción es sólida y estable y su aspecto físicamente contundente con su musculatura sobre todo superior bastante definida, como es propio de un guerrero definitivo como Serpentor. Disfruta de los catorce puntos articulados tradicionales de G.I. Joe y sus manos pueden empuñar sus accesorios.
En cuanto a su atuendo tenemos una versión basada en la figura original de 1986 pero no idéntica, dominando el color amarillo y con detalles en verde en muñequeras (única zona no muy bien pintada con los bordes nada definidos), piernas y las dos serpientes en torno a su cuello. El molde del cuerpo no es pródigo en detalles aparte de su musculatura pero eso se compensa con las piezas doradas y extraíbles que destacan enormemente en la figura: el yelmo, el arnés en forma de colas de serpiente y el faldón, bastante detallados y reproduciendo en la textura la piel de serpiente.
Completando la impactante imagen que proporciona el casco, que reproduce la forma de la cabeza de una cobra incluyendo sus colmillos, enganchada en la espalda encontramos esa orla que completa la típica imagen de una cobra. Perfectamente diseñada en conjunción con los otros elementos tenemos la capa elaborada en tejido verde que redondea el extravagante aspecto de Serpentor.
El rostro del guerrero es duro pero un poco inexpresivo con unas cejas bastante curiosas. Lo que me llama la atención es que Serpentor presenta calva, cuando en los cómics que leí (los primeros 60 o 70 números de Marvel) lucía un sano cabello, al menos cuando fue creado en el laboratorio improvisado de aquel museo de historia.
Los accesorios son ajustados al personaje, no muy abundantes pero apropiados. Dos cobras, una totalmente estirada para ser usada como bastón o proyectil, el casco, una daga con doble filo sustituyendo la clásica espada de Serpentor, el faldón y el arnés y el soporte personalizado. Le falta el carro volador característico de este líder de Cobra pero esta versión no lo incluía a diferencia de la versión inmediatamente anterior.
Cualquier fan de G.I. Joe debe de tener al menos un Serpentor en su colección, y los más devotos de Cobra serán aún más entusiastas del personaje y su papel en este universo querrán aún más (aunque no son muchos los Serpentors comercializados en estos 31 años), y esta versión para los aficionados de las figuras modernas de G.I. Joe es más que satisfactoria y destaca muy especialmente entre el azul, gris y el negro imperante entre las tropas regulares de Cobra!
Valoración (sobre 5):
David

6 comentarios:

  1. ¡Por diso, dime que esa cobra con la que viene es el Comandante Cobra, igual que en los dibujos cuando le transformó por ser un paquete y lo puso en un terrario para que viese cómo se morreaba con la Baronesa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, no recuerdo esos momentos de la serie animada! Porque eran de la serie y no de la película de 1987, ¿verdad? Es que la tengo más reciente y no me suena.
    Supongo que te refieres a la cobra verde. Las amarillas son las que vienen con la figura, y la verde estaba entre mis tropas de Cobra y me pareció bien sacarle unas fotos con Serpentor. Ahora mismo no recuerdo a qué figura acompañaba, tengo que revisarlo, pero puede ser esa interpretación del Comandante, quién sabe! La colección de figuras siempre ha estado llena de guiños a los cómics y a la serie animada!

    ResponderEliminar
  3. Yo vi eso en la serie, pero creo que eso de convertirle en una serpiente leí que venía precisamente de la película que dices.De hecho, eso me extrañó mucho en su día, que un dia en un episodio creaban a serpentor con los adn de Vlad Drácula, Genghis Kan y vete tú a saber que conquistador más y al siguiente salía eso de la serpiente, la animación había cambiado un poco y yo, que no había visto esa película (¿se llegó a estrenar en español, aunque fuese en videoclubes?) me quedé en plan ¿ein?

    ResponderEliminar
  4. Sí, la película llego a los videoclubes españoles, con el mismo doblaje latinoamericano. Ahora afortunadamente no es muy difícil de localizar en dvd!
    Por eso me sonaba lo de la serpiente, en la peli transforman al Comandante en un desagradable ofidio humanoide, pero no Serpentor sino el líder de Cobra-La, Golobulus. Y no sucede lo de el morreo entre Serpentor y la Baronesa.
    Ahora que lo comentas, tengo que retomar el visionado de la serie clásica, que me quedé parado tras los 15 primeros capítulos o así, muy disfrutables y con una animación estupenda!
    Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Como ya te había comentado David.
    He visto tantos costums que se queda corto sería como para calificarle con un dos de cinco.

    Aquí dejo un link;

    https://www.google.com.mx/search?site=webhp&tbm=isch&source=hp&ei=aaunWOuxIcis0ATS_rvgAg&q=serpentor&oq=serpent&gs_l=mobile-gws-img.1.1.0l5.4633.9482.0.10767.11.9.2.1.1.0.421.2552.2-3j4j1.8.0....0...1c.1.64.mobile-gws-img..1.10.2359.3..35i39k1.4dJkuEdK6MQ#tbm=isch&q=serpentor+costum+figure&imgrc=qydeNp0mAARpMM:

    Por la misma razón sólo tengo el de los 80's pero no he comprado ninguna de estas nuevas versiones.

    Saludos! 😜

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente impresionante! Esos costums son increíbles, pero como compañero coleccionista bien sabes que lo primero es hacerse con las versiones oficiales, sean buenas o no tanto... y bueno, para los que coleccionamos las figuras de Hasbro, pues no está tan mal!
    Saludos y un placer tenerte de nuevo por el blog!

    ResponderEliminar