lunes, 19 de diciembre de 2016

ICEMAN (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al X-Men Collector Pack, 2012.
Iceman es otro personaje de Marvel que había demorado en exceso su aparición por el blog, pero este hombre-X de largo recorrido merecía su lugar en el mismo y así voy completando supergrupos y las reseñas de secundarios de lujo marvelitas.
He de reconocer que Bobby Drake siempre me ha dado un poco igual. Uno de los eternos jovenzuelos del Universo Marvel, sigue al pie del cañón tras haber pasado por un buen puñado de grupos. De hecho, es uno de los miembros fundadores de La Patrulla-X y tras ellos pasó por Los Campeones, Los Nuevos Defensores, Factor-X y para acabar recabando de nuevo en los X-Men en los 90 hasta el día de hoy... si me dejo alguno, por favor recordádmelo!
Pero sus poderes, su pinta y su actitud de chaval avispado persiguiendo chicas (aunque ya ha dejado esa actividad debido a su nueva orientación sexual) siempre me ha hecho relegarlo a un segundo plano antes sus colegas de equipo. Incluso en Los Nuevos Defensores, grupo raro donde los haya! Y es que para un guionista debe de ser realmente difícil encajar al Hombre de Hielo en una batalla con sus poderes. Alguna línea de diálogo ingeniosa, como en su momento Gar Logan en Los Nuevos Titanes, y poco más.
Pero hay que reconocer su estatus de personaje clásico, y tenía que tenerlo en la colección. Y aunque ha aparecido alguna que otra vez en la colección Marvel Universe y si no me equivoco en la de la película de X-Men Origins: Wolverine, la versión que formó parte del X-Men Collector Pack (que en realidad se trataba de un pack dedicado a Factor-X) me parecía más que adecuada para mis estantes ya que reflejaba a Iceman de forma bastante acertada e icónica. Además, tratándose de Factor-X la gente de Hasbro decidió incluir con la figura el cinturón que portó durante un tiempo y que le servía para controlar sus poderes, desmandados en aquella época.
El molde es más que adecuado para el personaje: delgado pero musculado y muy estilizado, el de sobra conocido molde de Spidey. La cabeza es nueva para Iceman, a base de líneas rectas sobre todo en el cráneo para darle ese aspecto de hielo. Su estabilidad es aceptable y su capacidad de pose es alta gracias a los dieciséis puntos articulados habituales en estos primeros moldes.
El cuerpo está realizado en plástico transparente, al igual que vimos con la Mujer Invisible. La novedad con el Cubito de Hielo es la pintura blanca aplicada en muslos, brazos, torso y rostro que le añade un acertadísimo toque helado. Sobre el esculpido del rostro, que presenta una expresión sonriente no muy habitual en esta colección que no le sienta mal al personaje, se ha utilizado pintura azul en ojos y boca para acentuar esa expresión. 
Su único accesorio es el citado cinturón, que le queda un poco grande y suelto. Elaborado en plástico gris con los mecanismos simplemente pintados con línea negra lo que le da un aspecto un poco naif, se puede retirar tras quitarle las piernas, con lo que podemos tener al Hombre de Hielo con su aspecto habitual al menos en los 80 y 90 (actualmente viste uniforme) y más parecido a la mítica figura de las Secret Wars.
Una buena y eficiente figura de acción pero a la que le falta algo de emoción. Quizá se trata de una percepción personal ante un personaje que nunca ha sido de mis favoritos, y aunque estoy contento de tenerlo en la colección y poder completar formaciones de supergrupos mutis no me hubiese parecido mal algún efecto en plástico blanco que replicase sus poderes o, por pedir, un tobogán blanco o transparente sobre el que se trasladase Iceman en su clásico estilo!
Valoración (sobre 5):
David

5 comentarios:

  1. Hola, yo este personaje tengo el de la colección de X-Men Origins: Wolverine de Hasbro. También tengo el de las míticas Secret Wars de Mattel ochenteras... este le gana en articulación y pose al de la cole de Lobezno, pero, a cambio, en la versión anterior de la cole de Lobi, Ice Man venía con un fragmento de hielo con el que moverse por el mundo...

    ResponderEliminar
  2. Del Iceman de la colección de Lobezno me gusta el gesto de las manos, abiertas, y el fragmento de hielo es un curioso accesorio! Pero no me convence el color azul, en los tebeos siempre ha sido blanco...
    También tengo el de las Secret Wars, me lo regalaron en su momento! Seguro que lo sabes pero fue una exclusiva para el mercado europeo, no salió en USA y eso le proporciona algo de rareza! Pese a ser de las figuras más simples de la colección, me gustaba mucho! Tengo que sacarles una foto conjunta a ambos y añadirla a la reseña...
    por cierto, las semanas pasadas estuve bastante ausente del blog y ahora mismo estoy poniéndome al día respondiendo comentarios. Todos serán contestados!

    ResponderEliminar
  3. ¿y respecto al Iceman que salió en el pack de Amazing Friends con Spidey y Firestar que tal está la figura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo diría que es esta misma figura pero repintada, en blanco (tiene un aspecto más de nieve que de hielo) y con toques de azul para darle sombreado. La cara tiene los ojos pintados de amarillo. El resultado es bueno, no está nada mal, pero tratándose del mismo Iceman me quedo con éste!

      Eliminar
    2. Ah! Aquí lo puedes ver:

      http://www.actionfigureinsider.com/best-figure-i-got-last-month-809/

      Eliminar