martes, 26 de julio de 2016

PRINCESS LEIA IN BOUSHH DISGUISE (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION) & PRINCESS LEIA ORGANA (BOUSHH) (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Saga Legends, 2007.
Recientemente he adquirido la Princesa Leia disfrazada de Boushh perteneciente a las Black Series y la presento en una reseña compartida con su figura predecesora en la que espero poder transmitir que es una de esas escasas ocasiones en que... ¡la versión más antigua es mucho mejor! Pero primero vamos a revisitar a la Princesa en su versión anterior, aunque ya pasó por el blog hace nada menos que cuatro años.
Esta figura de la Princesa Leia, Boushh a partir de ahora, debutó en la Saga Collection en 2006 pero era tan buena que le valió ser recuperada un año después para las Saga Legends de la 30th Anniversary Collection. Se trata de un producto que en cuanto a articulación estaba a la orden del día, incluso un pelín anticuada debido a dos decisiones del diseño, pero en cuanto a aspecto y reproducción de lo visto en El Retorno del Jedi era perfecta. 
Esta Boushh es de un tamaño acorde a las otras Leias de la colección, francamente menuda, y de hecho es aún más pequeña que la reciente versión. Pero creo que ésta es más cercana a la proporción que debe mantener con el resto de personajes. 
En su pequeño tamaño encontramos doce puntos articulados, que no están nada mal, careciendo de articulación en los tobillos, pero gracias a ello podemos apreciar el estupendo diseño de sus botas, que podrían haber sido dibujadas por Moebius para uno de sus cómics. La otra decisión en cuanto a la articulación es la de proporcionar al brazo derecho una postura permanente con el codo doblado; aunque puede girar en círculo carece de movilidad hacia arriba o hacia abajo.
Ese pequeño detalle le priva de la nota máxima a mi favorita encarnación de Leia como Boushh. Su aspecto es fantástico, con una paleta de colores apropiada y acorde a Tatooine. Varios tonos de marrón y grises metalizados se despliegan en la figura, cuyo atuendo está compuesto de varios elementos superpuestos en los que encontramos sensacionales detalles decorativos llevados hasta su última consecuencia como las pequeñas tachuelas metalizadas en los guantes.
La combinación de arnés, capa y las dos pequeñas bombonas de la espalda forma una única pieza de proporciones perfectas que se puede extraer, pero desmontando la figura, cosa a la que no me atreví. La capa es de plástico y no tela, como en la más reciente, pero no tengo inconvenientes al respecto.
Las pequeñas y puntiagudas botas son capaces de proporcionar una estupenda estabilidad a la figura, Las manos enguantadas pueden empuñar la lanza realizada en un apropiado plástico de color bronce, y en la izquierda encontramos un genial detalle: un pequeño agujero en la palma para insertar el detonador termal! Ese mismo detonador puede ser acoplado al cinturón cuando no estamos emulando la escena de la negociación con Jabba. ¡Magnífico!
El último accesorio de Boushh es el casco, una excelente y detallada reproducción de otro de esos carismáticos diseños de Star Wars. Apropiadamente voluminoso, con el pequeño visor, el extraño frontal y la parte superior plana y pintada en un tono envejecido.
Bajo el casco encontramos un retrato de Leia que sinceramente no es de los mejores, pero la figura es tan buena con el casco puesto que no me supone ningún problema. El cabello sí que está esculpido de forma experta, e incluso encontramos la coleta que surge bajo el casco cuando Leia se lo retira revelando su verdadera identidad a Han.
Pese a su antigüedad y a ese par de detalles técnicos mejorables, Boushh sigue siendo una de mis figuras favoritas del Episodio VI, es decir, de mi segunda película preferida de Star Wars, y en general de la Trilogía Original. Y como ahí se concentra todo lo bueno, ¡es decir mucho!
Valoración:
Basic Figures, #17, 2015.
La figura de Boushh lanzada en 2015 es mucho menos emocionante. Un poco más alta, más articulada (con catorce puntos) y más vivaz en sus colores, pero no está destinada a sustituir a mi primer Boushh en los estantes. Como mucho a convivir.
También bastante estable, sus manos son por contra un paso atrás. La derecha es tan pequeña y endeble que apenas puede sostener la lanza, y la izquierda tiene permanentemente esculpido el detonador termal.
Las lanzas también son distintas, mucho más esculpida y detallada la primera, y con un color más bonito. La nueva sólo le adelanta en cuanto al plástico utilizado, más rígido.
Los colores del disfraz de cazarrecompensas también se diferencian entre ambas versiones. La actual no está mal pero me quedo con la más armónica y más discreta combinación de la de 2006. Las botas de Boushh de las Black Series son menos originales, y la capa es de tela, unida al arnés.
Bajo el casco el retrato de Leia no es tampoco nada del otro mundo, de hecho no se parece a Carrie Fisher y tiene un cierto aire oriental. El cabello está bien esculpido pero carece de coleta y en su caso luce un recogido.
El casco tiene unos colores también más vivos, que puede que sean más fieles a los vistos en el Episodio VI, pero el diseño es más estilizado y con la parte superior más amplia. Creo que el diseño más apropiado es el de la figura de 2006.
La mochila con esas pequeñas bombonas en esta ocasión es extraible, es una pequeña pieza estupendamente realizada y con unas inscripciones en lo que parece Aurebesh.
En resumen no se trata, para nada, de una mala figura. De hecho mejora en cuanto a articulación, y es una magnífica oportunidad para que nuevos coleccionistas y todo tipo de público se acerquen al personaje. Pero no es mejor representación de Boushh que la figura de hace diez años, la cual sigo recomendando sin dudar.
Valoración:
David

4 comentarios:

  1. Que curioso, hace poco me encontré con esta Leía/Boussh en un toysnsoldiers en la sección de figuras a 8 euros, aunque no me la compré.

    PD: Por cierto a ver que tal las nuevas BS que se anunciaron en la comic-con, que en foto bien, pero a veces a la hora de la verdad ( ese Qui Con Jinn me llama y el anuncio de Jaina Solo también) Eso si, hasbro, si se recanoniza a Thrawn haced algo más... artístico en lugar de una 5 POA.

    ResponderEliminar
  2. Pues por ese precio es una estupenda adquisición, y más si no la tienes en tu colección! A saber cuando volveremos a encontrar figuras de Star Wars con 14 POA en las tiendas...
    Esas figuras que mencionas de la comic-con son de 6", ¿verdad? De 3,75" solo he visto anunciar (y no imágenes) lo siguiente:
    Grand Admiral Thrawn
    Fenn Rau
    A-Wing with Hera
    Poe Dameron vs. Snowtrooper 2-Pack

    Así que me hago pocas ilusiones... además de Thrawn ya existe la versión super-articulada y definitiva, la vimos en su momento por aquí!
    http://figurasdeaccionagogo.blogspot.com.es/2012/05/grand-admiral-thrawn-star-wars-legacy.html

    Muchísimas gracias por tu visita y el comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que son de 6": Qui Gon Jinn, Hera Syndulla, Imperial Royal Guard, Lando Calrissian (Bespin) y no se si alguna más (De Jaina creo que no mostraron imagenes, o tal vez el prototipo) y el Thrawn de la línea de Rebels vi la imagen en algún sitio que no recuerdo... pero sigo diciendo que esta fatal, especialmente el color.

      Eliminar
  3. Yo no he visto a ese Thrawn, pero te creo... Sí, son de 6", junto a Jyn Herso, la prota de Rogue One. Y de Jaina creo que aún no hay figura, sino que la nombraron ganadora de la encuesta de los fans para próxima candidata a figura.
    Las 3,75" super-articuladas las podemos ir considerando cosa de un glorioso pasado...

    ResponderEliminar