viernes, 1 de julio de 2016

LADY JAYE (COVERT OPERATIONS) (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al two pack Social Clash, Wave 2, 2014.
My sweet Lady Jaye, when I see you again, your servant am I, and will humbly remain... Bueno, en realidad la protagonista de esa maravillosa canción de los Rolling Stones era Lady Jane, pero nos viene bien para presentar a la protagonista de nuestra reseña de hoy, una de las féminas más prominentes del Comando G.I. Joe: ¡Lady Jaye!
Aunque no fue la segunda chica en aparecer tras Scarlett, ni en los cómics no como figura de acción, sino la tercera (Cover Girl fue la segunda) Lady Jaye se convirtió de inmediato en un personaje de largo recorrido con un peso específico en la licencia, de enorme carácter y capacidad de combate, preferida por muchos y con apariciones de importancia en cómics, series animadas y G.I. Joe: Retaliation.
Y veintinueve años después de su aparición en la línea de juguetes podemos decir que tenemos la más fiel versión de la original hasta el momento utilizando los moldes modernos. Una puesta al día que recupera elementos esenciales de la original como son su gorra, el cabello corto, los colores del uniforme y obvia algunos añadidos posteriores a esa figura de 1985 como puede ser el escote de infarto. Es por ello una versión actualizada de la original más fiel a ésta que la Lady Jaye de 2007.
Lady Jaye dispone de los imprescindibles catorce puntos articulados bastante aprovechables gracias a su estabilidad y su capacidad de adoptar poses de combate. Se trata de una figura bastante flexible y dinámica, aunque creo que la pierna derecha es ligeramente más larga, o puede que esté encajada en la cadera un poco más abajo, pero eso provoca algún pequeño problema de estabilidad.
Aparte de ese asunto el gran inconveniente que ha despertado esta figura, y muchas del 50th Anniversary, es la pintura, y sobre todo en la cara. En cuanto al uniforme y accesorios la decoración está aceptablemente aplicada, no hay fallos de consideración y la estrella de G.I. Joe está limpiamente dibujada en su hombro izquierdo.
La cabeza es otra cosa, y aunque no es de las peores de la 50th ya que sus ojos no están demasiado desviados, sí que podría ser mejorable. Reutilizada de la Lady Jaye del equipo Night Force de 2013, en el cabello vemos restos de pintura de la piel, los ojos tienen una línea negra alrededor de los mismos que combinado con el color de los labios le dan un aspecto de muñeca. Unos labios menos destacados y una decoración menos recargada incluso favorecerían el atractivo rostro de Jaye, bien esculpido.
El uniforme, y el propio molde del cuerpo, formado a base de partes provenientes de anteriores Lady Jayes salvo las piernas, conforma una estupenda vestimenta militar repleta de bolsillos, con las mangas subidas y la cremallera de la camisa casi cerrada, pero sin comprometer la atractiva y femenina silueta de la Joe. Además el color verde aplicado al uniforme es el que más se parece hasta el momento al de la figura vintage.
En cuanto a accesorios Lady Jaye es otro ejemplo de la magnífica locura que Hasbro pareció sufrir en la 50th Anniversary dotando a muchos de sus lanzamientos de un arsenal para cada figura. Algo parecido a la política de la 30th Anniversary Collection con figuras sensacionales y armadas hasta los dientes. El clásico arnés con mochila de color marrón de Lady Jaye está presente y es extraíble, así como la también clásica jabalina con empuñadura. De los accesorios vintage sólo carece de la cámara, habitualmente olvidada para el personaje en los últimos años.
Además del soporte personalizado y su ficha personal incluye un arsenal de cuidado: un lanzacohetes formado por dos  piezas, una mochila con cuatro cohetes para el mismo, dos cuchillos, un machete, dos metralletas y dos fusiles, siendo el negro y el verde mi favorito y una pieza excelente que favorece mucho a la Joe.
Una más que apreciable figura de acción fabricada a base de piezas reutilizadas con gusto y acierto, poniendo al día la primera Lady Jaye de 1985 y aunque tiene elementos mejorables, sobre todo el rostro, el resultado final es más que satisfactorio. Y siempre es un gustazo poder incorporar figuras femeninas, ya sean de G. I. Joe o de Cobra, a nuestras colecciones!
Valoración:
David

6 comentarios:

  1. Había una versión anterior que les había salido un poco más escotada... como soy así de original, yo siempre buscaba personajes femeninos de las colecciones de figuras de acción y esa versión está entre las que tengo en "busca y captura para un día de estos..."

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a Ripley, al menos se parece más a Sigourney Weaver que la figura de acción de Aliens de Kenner.

    ResponderEliminar
  3. Los retratos humanos de las figuras de Kenner no eran lo más acertado de aquellas figuras, muy estimables por otra parte para la época. Alienígenas y monstruos o robots siempre fueron más fáciles de llevar a cabo, cosa que también heredó Hasbro. Pero el trabajo en esta escala no debe ser nada sencillo así que hay que estimar muchos productos más allá de sus defectillos!
    Y la versión de Lady Jaye que enlazo en el texto ya presenta un considerable escote, y otra que salió posteriormente más basada en la serie animada y los cómics, con el pelo más corto y sin gorra, también era bastante descocada...
    Gracias a ambos por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Es que el verano afecta a ciertos coleccionistas de figuras de acción, jejeje :P

    ResponderEliminar
  5. La cole vintage de Star Wars, por ejemplo, fijaos que son más perfectos en su modelado, droides y especies alienígenas que los humanos...

    ResponderEliminar
  6. Así es! Una incidencia clásica en el diseño de figuras de acción y no solo en esta escala...

    ResponderEliminar