viernes, 22 de noviembre de 2013

SAND PEOPLE (STAR WARS: THE SAGA COLLECTION)

Vintage Figures, 2006.
Uno de los primeros alienígenas de aspecto no humano que vimos en la saga de La Guerra de las Galaxias (tras los Jawas) fueron los Sand People, aunque cualquiera sabe qué aspecto tiene su rostro bajo esa tétrica máscara (bueno, creo que en algún momento del Universo Expandido se ha tratado el tema, pero desconozco el resultado y prefiero seguir conociendo a esta raza con su pinta clásica).
Estos moradores de las arenas, luego conocidos como Tusken Raiders, recibieron en la línea vintage de la Saga Collection una muy buena figura que los reintroducía en la línea de figuras de Star Wars con todos los honores tras su aparición en los 90 en la colección Power Of The Force 2 con una buena figura, de aceptable aspecto pero limitada en articulación. Y bien que lo merecían ya que su importancia en la saga es grande, y quién no ha pasado algo de inquietud ante su ataque a Luke Skywalker en las solitarias arenas de Tatooine!
El aspecto de los Sand People es una acertada mezcla de elementos imaginarios y otros terrestres, similares a pobladores de desiertos que cubren sus cuerpos con elaboradas y abundantes telas. Y la figura lo traslada muy bien al plástico combinando ese material con tejidos mal cortados y de color marrón que le dan aún más apariencia de abandono, suciedad e intención de camuflarse con las arenas del desierto. 
En concreto encontramos tejidos en el faldón de la figura y en el manto, algo voluminoso, y es que si hubiese sido más entallado se crearía un conjunto más armonioso y natural. Debajo del manto encontramos una vestimenta esculpida con multitud de dobleces y estupendos detalles esculpidos como son las botas a base de vendas de tela, el cinturón provisto de pequeños bolsillos, la doble bandolera y el aparato bajo su barbilla que intuyo tiene una función relacionada con la respiración.
Su cabeza está también a ese alto nivel, pero con el pequeño inconveniente de que es demasiado redonda; si fuese más alargada su aspecto sería mejor y más adecuado al Episodio IV. En él encontramos todos los detalles que provocan tanta inquietud de la especie de los Sand People: sus lentes protectoras circulares, esa boca tan amenazadora acompañada del sistema de respiración, los "pinchos" en la cabeza y toda ella cubierta de vendajes.
Su articulación es la que esperamos de esta línea de figuras verdaderamente moderna, catorce puntos, pero con un gran, e inesperado, inconveniente: la articulación de los codos es "de corte", no "de bola". Al manipular a mi Tusken para colocarlo en poses de acción, y luchando también con su manto, a menudo caen los antebrazos separados del resto del cuerpo. Es una decisión por parte de Hasbro que limita a la figura y le impide alcanzar cotas más altas.
En cuanto a accesorios no nos podemos quejar ya que acompañando a su hábito extraible el Sand People incluye su característico bastón gaderffi, una de esas armas icónicas de la saga galáctica y que hace imprescindible disponer a la figura manteniendo dicho bastón en alto con las dos manos mientras lanza su rugido, y un maravilloso rifle de tirador, enorme, de aspecto clásico, con multitud de detalles esculpidos y deliciosamente pintado en marrón y gris. Esta distinguida arma de un pueblo tan salvaje es uno de los puntos álgidos de esta figura de acción.
Para fans de A New Hope este personaje y esta figura son imprescindibles, aunque les faltan un par de mejoras para conseguir su versión definitiva. ¡Unos brazos articulados y resistentes como es debido les harían aún más temibles guerreros!
David

No hay comentarios:

Publicar un comentario