lunes, 4 de febrero de 2019

POWER DROIDS (GNK & TREADWELL DROIDS) (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION & THE SAGA COLLECTION)

Power Droid (A New Hope): Figura perteneciente al Special Action Figure Set (Droid Set), 2012.
GNK & Treadwell Droids: Basic Figures, Collection Battle of Hoth, Nº SAGA-014, 2006.
¡Día dedicado a los Power Droids de La Guerra de las Galaxias! Estos arcaicos y torpes montones de chatarra con patas, destinados a aportar energía a naves e instalaciones, han sido objeto de varias figuras de acción y hoy nos centramos en dos, una basada en la aparición de un modelo en el Episodio IV y la otra (además de un acompañante extra) del Episodio V.
El Power Droid de A New Hope es especialmente interesante, y necesario, ya que por primera vez tenemos al droide de este modelo que los Jawas ofrecen al tío Owen en las escenas de la venta de droides y también lo vemos en el interior de su transporte. Es un molde totalmente nuevo y no solo tenemos una fiel representación del cuerpo del droide en dos tonos de marrón que representan el desgaste usual de estas máquinas, sino que incluso dispone de puntos articulados, cuatro de bola, en las piernas y en los tobillos lo que permite mover esas extremidades en cualquier dirección. Su estabilidad es, además, excelente.
A primera vista puede parecer un diseño algo sencillo y poco detallado, pero es que el Power Droid en Tatooine era un modelo sobrio y con pocos aderezos. Pero en Hasbro no se han conformado con ofrecernos esta ansiada figura de acción sino que además le han dado un toque que aumenta su interés; la carcasa superior del droide se puede retirar y vemos una poco sofisticada maquinaria bajo la misma. La autonomía de estos modelos debía ser mínima y su dedicación a su función, absoluta (función que, por cierto, cambió totalmente en el videojuego Battlefront en el que era un suministrador de munición).
Su comercialización además es especialmente interesante, formando parte de un set de tres figuras que rendía tributo a un producto de Kenner; junto al Power Droid tenemos un Death Star Droid plateado, como la errónea figura vintage (el estupendo MB-RA-7 que ya vimos en el blog) y una de mis unidades R5 favoritas, R5-D4. En el set de Kenner el Power Droid era azul, como uno visto fugazmente en Mos Eisley, y en esta nueva versión se sustituye por el droide marrón del Episodio IV.
Un producto más clásico dentro de las colecciones de Hasbro es el dúo del GNK Droid (GNK por Gonk, denominación clásica de estos modelos por parte de los fans y debido al sonido que emitían) y el Treadwell Droid, lanzados dentro de la Saga Collection.
A ambos los vimos en el hangar de la Echo Base del planeta de Hoth en El Imperio Contraataca, el GNK Droid rondando por ahí y el Treadwell ayudando en la reparación del Halcón Milenario.
El Treadwell Droid es una sencilla pieza, quizá algo más grande de lo que debería ser en realidad, y se puede dividir en dos partes. En su base sus orugas no se mueven, están esculpidas, y hubiese ganado mucho más si su cuerpo superior hubiese podido girar y sus brazos moverse, pero una vez colocado carece de movilidad. El esculpido y pintado, por otra parte, son muy buenos.
El Power Droid en esta versión seis años anterior a la de la Vintage Collection tiene un mecanismo en las piernas que hace que una de las dos siempre esté adelantada respecto a la otra, dificultando algo su estabilidad, y un boton en su lateral hace que se muevan con gracia. Con algo de habilidad se pueden colocar las dos en la misma posición.
Es más colorido y detallado que el del Episodio IV, y también más voluminoso. En su parte superior encontramos dos orificios donde se pueden colocar dos pequeños accesorios, un sensor y un acoplamiento de potencia, curioso artificio que le da un extraño aspecto al droide y del que carecía el más simple modelo de Tatooine. El GNK Droid además incluye un soporte personalizado.
Aunque me quedo con la versión de la Vintage Collection, de los que me encantaría tener unos cuantos para diversos entornos de Star Wars e incluso para customizar alguno, estos dos droides de la Saga Collection son un estupendo aporte a la colección, aunque hayan quedado un poco anticuados como juguetes, pero que vienen a proporcionarnos dos modelos que complementan nuestras vitrinas dedicadas a los droides de La Guerra de las Galaxias!
Valoración Power Droid (The Vintage Collection):
Valoración Power Droid (GNK & Treadwell Droid):
David
¡Consigue estas figuras de acción en Amazon en los enlaces a continuación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario