martes, 1 de agosto de 2017

MUTT WILLIAMS & IRINA SPALKO (INDIANA JONES: KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL)

Basic Figures, Collection 2, 2008.
Vamos de una tacada a por las dos figuras más flojas no solo de la serie dedicada a El Reino de la Calavera de Cristal, sino de toda la estimable colección de Indiana Jones de 2008. Y es una pena ya que de Irina Spalko se podía haber sacado una figura mucho más acorde con el atractivo personaje pero se trata de un producto realmente flojo, y de Mutt Williams... bueno, es Mutt...
Pero he de reconocer que apreciando con más detalle estas dos figuras me he dado cuenta de que la de Mutt Williams es mejor de lo que pensaba y me lleva a valorarla como merece superando los prejuicios hacia el personaje. Pero con la de Spalko no hay manera, no me explico como no se hizo con ella el esfuerzo por mantener la calidad de la colección.
Empezamos con Mutt y lo primero que hay que resaltar es que dispone de plena articulación con catorce puntos y lo magníficamente que está esculpida la chaqueta. Todo el aspecto del joven está muy conseguido, desde las botas con hebilla pasando por los vaqueros, la camiseta y la chupa de cuero.
Esta prenda, realizada en brillante plástico negro, está plagada de detalles como su cuello levantado y adornado con chapas, la correa con hebilla, bolsillo, las cremalleras en las mangas y en el pecho, y el nombre de Mutt en una tipografía muy 50s en el lado izquierdo. El aspecto es genial, todo un rocker dispuesto a bailar el Rock Around the Clock.
Si el molde del cuerpo es acertado, la cabeza no está mal tampoco, quizá un poco grande pero refleja el parecido con el actor, y el peinado también está ejecutado con detalle, peinado hacia atrás y engominado.
Además de la super-articulación la figura tiene muy buena estabilidad y puede adoptar bastantes poses dinámicas. Como accesorios incluye una espada, la propia chaqueta (sin las mangas) y la caja habitual con la reliquia arqueológica, en este caso la lanza del destino.
Pues al final tenemos una figura muy competente y bien realizada, quizá algo corta en cuanto a accesorios y podría estar mejor proporcionada respecto a la cabeza, pero el propio personaje de Mutt Williams me impide darle una nota mayor. En todo caso estoy contento de tenerlo en la colección, necesario para representar en nuestros estantes la última película por ahora de Indiana Jones.
Valoración (sobre 5):
Desgraciadamente el caso de Irina Spalko no es el mismo que el de Mutt. Después de bastante tiempo sin acercarme a la figura mantengo mis impresiones iniciales y la decepción que me proporciona este producto.
El primer problema lo encontramos en el rostro, sin ningún parecido con Cate Blanchett. Si al menos hubiese sido un rostro femenino más genérico y sin ajustarse al retrato de la actriz pero más atractivo y con una expresión más fiera y ajustada al personaje podría haber compensado más esa falta de parecido, pero ni siquiera el corte de pelo se ajusta al de Spalko, con menos volumen.
El cuerpo tampoco consigue llegar al aprobado. Aunque el uniforme está bien reflejado, gris claro con altas botas negras, pantalones bombachos de montar, el cinturón con la hebilla dorado con la estrella de la URSS y los botones dorados en la casaca, pero no compensa el extraño aspecto del cuerpo, desproporcionado, con una pierna más larga que otra, el torso demasiado estrecho y la articulación del hombro demasiado abultada que hace que los brazos estén separados del cuerpo en exceso. Un despropósito.
No obstante, Irina Spalko disfruta de catorce puntos articulados pero que no contribuyen particularmente a su estabilidad ni a su movilidad. En lugar de en las muñecas y en los tobillos tiene la articulación en botas y guantes pero el diseño irregular de las piernas y la cadera limitada por los faldones de la casaca en rígido plástico limitan su movimiento y estabilidad.
Sus accesorios constan de una pistola y una espada que no se pueden guardar en la cartuchera y la vaina respectivamente, que son únicamente decorativas. Es incompresible que Hasbro, que ha diseñado vainas para la espada totalmente útiles en otras colecciones no incluyera una en Spalko para que envainara su arma. Esa funda colgando de la cintura pero inútil es particularmente fea y anticuada.
En definitiva, un desastre de figura que baja la nota media de la colección. Otras chicas de las películas de Indiana Jones han tenido mucho mejores figuras de acción pero la pobre Irina Spalko, la principal villana de la última entrega, no tuvo esa suerte. Lástima porque sus acólitos del ejército ruso la superan con creces.
Valoración (sobre 5):
David

5 comentarios:

  1. Pues siento mucho oír eso de la figura de Irina, y eso que cuando la vi en una jugueteria hace mucho me pareció correcta... Espero que Mola Ram, mi villano favorito de la saga, fuese mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Mola Ram ha sido comentado en este blog, ha sido por acá: https://figurasdeaccionagogo.blogspot.com.es/search/label/Mola%20Ram

      Eliminar
    2. Por supuesto éstas son mis impresiones personales sobre la figura, pero me parece tan decepcionante... Y sí, Mola Ram pasó por el blog, una figura estupenda! Gracias por poner el enlace, Zorro!

      Eliminar
  2. Se me había ocurrido buscar una Harley a escala 1:18 (10 cms.) para el Mutt Williams de la chupa de cuero del chaval... he dicho Harley por buscar una moto relativamente fácil de encontrar en jugueterías y que pudiera ser clásica dentro de la estética de la cultura popular americana de las últimas 6 o 7 décadas... aunque nunca me he puesto a buscar el modelo de la que sale en la peli (y ya sé que hay un Mutt con moto), pero, teniendo el Mutt este de la espada y la cazadora de cuero, a la moto se iba este. Curioso, el que sale con una mariposa (navaja) en la mano, ese accesorio era más adecuado para la figura con cazadora y yo hubiera dejado la espada para el Mutt de la camiseta... de hecho queda más propio chico joven en su Harley y su mariposa en la mano que con la espada que, como ya dije, no pasaba nada por haber venido en la otra versión del personaje. Por cierto, odio estas espadas de gomaespuma que hacen últimamente... no hay figura de acción de Hasbro a escala 10 cms. con accesorio de arma blanca que salga bien parado en este tema en los útimos tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el plástico de la espada es endeble, pero incluso he visto peores armas, sin ir más lejos la lanza del Utai de hace unas semanas...
      La moto le iría fantástica a Mutt pero debido al poco ángulo de apertura de sus piernas imagino que le sería difícil montar apropiadamente en la misma. Quizá ablandándolas y dándoles algo más de ángulo aplicándoles calor con un secador...
      Concuerdo contigo: una navaja (y un peine) serían mejores accesorios para este Mutt de la chupa... aunque puede utilizar la navaja también para peinarse, recuerdo verlo en alguna película!

      Eliminar