domingo, 28 de agosto de 2016

CONAN THE BARBARIAN (MARVEL UNIVERSE)

Figura custom, 2016.
Comienza el nuevo curso en Figuras de Acción a Go-Gó con una entrada muy especial, como no podía ser nuevo tras estas semanas de parón: ¡mi primer custom! Un trabajo dedicado a rellenar un hueco en mi colección con un personaje que me parecía imprescindible que estuviera representado en plástico, un deseo presente desde que comencé con esta afición pero que por motivos de derechos es imposible ya que Conan ya no está en las manos de Marvel y, por tanto, tampoco de Hasbro.
Así que si quería una figura de 4" del Cimmerio compartiendo espacio con sus descendientes heroicos (creo que en la era de los cómics de Conan de Marvel se estableció que el pasado del Bárbaro es el mismo que el de la Tierra 616) tenía que ponerme manos a la obra, aunque también creo que en los 90 Toy Biz sacó alguna. Pero claro, con todos los arcaismos de una figura de acción de los 90.
Así que tras consultar en internet otros customs del personaje en esta escala reuní los materiales necesarios y el valor requerido para tan magna empresa y dediqué parte de las vacaciones a dar vida al conquistador de la Era Hiboria. Y pese a que se pueden apreciar bastantes fallos y como es natural un trabajo de principiante en la pintura, estoy contento con el resultado y he de decir me que resultó más sencillo de lo esperado.
Para conformar un Conan convincente adquirí duplicados de figuras del Marvel Universe y de las Infinite Series que ya tenía como fueron Hyperion para el cuerpo, Doc Samson para la cabeza y Ares para las armas. Esta última decisión podría ser discutible ya que fácilmente podría conseguir armas adecuadas para Conan sin tener que recurrir a comprar de nuevo al dios griego de la guerra, pero me molaban mucho sus armas, lo conseguí a buen precio y siempre puedo utilizar el molde de Ares para otro nuevo custom.
El cuerpo de Hyperion me parecía bastante adecuado. Musculoso como un Conan de John Buscema, con un uniforme que se trata simplemente de su cuerpo pintado sobre el que podría repintar y con botas de mosquetero que pueden ajustarse al aspecto del Cimmerio si no somos demasiado estrictos. El único inconveniente lo constituía el ancho cinturón dorado y metálico de Hyperion, pero decidí no eliminarlo a base de trabajar en el molde de la figura con alguna resina sino envejecerlo con pintura e integrarlo en Conan; es un elemento que el Bárbaro podría vestir en alguna de sus aventuras perfectamente.
Además es un cuerpo estable (sin su capa) y super-articulado. Así que tras un suave lijado para eliminar buena parte de la pintura original pero intentando no rayar la superficie y tras la capa de imprimación lo pinté de color carne emulando al siempre escaso de vestimenta Conan.
Para sus botas y el envejecimiento del cinturón metálico de Hyperion utilicé un marrón de un tono similar al cuero, y para simular desgaste en el calzado unos toques del mismo color negro que utilicé para el cabello y cejas de la cabeza original de Doc Samson. La cabeza, por supuesto, es la parte más difícil de pintar y la de un resultado más mejorable. En el cabello además apliqué unas pinceladas con el marrón de las botas para darle algo de dinamismo y contraste. Una vez seco, un barniz mate para proteger la pintura y listo.
La parte más divertida fue la creación de los accesorios de vestimenta de Conan. Con una arandela extraída de la cadena de un viejo llavero y un trozo de material imitación del cuero le cree la bandolera dotada incluso de espacio para envainar la espada a la espalda. ¡Conan, con su espada a la espalda, es una imagen icónica que creo haber reproducido bastante fielmente!
Otros fragmentos de ese material textil me han servido para crear unas muñequeras, la izquierda mayor que la derecha para no darle una errónea uniformidad a su aspecto, y un brazalete. Finalmente el taparrabos que tapase la cadera y gran parte del cinturón de Hyperion, cortado de forma irregular. No me terminaba de convencer cómo quedaba el taparrabos en la cintura así que aprovechando el resto de la cadena del llavero con esos eslabones de forma retorcida cree una especie de cinturón. Esas piezas de metal pienso que le dan mucha más fuerza al aspecto final de la figura.
Sus armas como ya comenté pertenecían a Ares, una gran espada y un hacha de doble hoja en las que inicialmente pensaba pintar con rojo restos de sangre en sus bordes pero finalmente las dejé tal cual. Quizá más adelante lo haga. Afortunadamente las manos de Hyperion son grandes y las dos son perfectas para empuñar las armas. 
Cualquier otra arma blanca para figuras de esta escala le puede servir a Conan, incluso algún escudo. El de World War Hulk, figura con la que Conan hace un gran dúo, pensaba que le podría ir bien pero la sujeción del mismo al antebrazo es demasiado grande.
Con una pequeña inversión de tiempo y dinero he conseguido a un Conan el Bárbaro con, evidentemente, cosas por mejorar pero con el que me he quedado bastante satisfecho, y más siendo mi primer custom, un exigente tipo de arte para el que he nunca he estado muy dotado. Mi anhelo de tener al personaje en esta escala se ha cumplido, y aunque posiblemente siga trabajando en él para mejorarlo y eliminar defectos no podía esperar más tiempo para compartirlo con los amigos del blog!
Pd: evidentemente no voy a ponerle nota a mi propia creación... ¡eso queda para los siempre entendidos lectores del blog, así que espero vuestros comentarios!
David

20 comentarios:

  1. Está muy pero que muy chulo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena figura!! Impresionante! La cabeza de Samson, que es la misma de Thor Age of Thunder, le queda perfecta. Quiza un expresion mas fiera iria mejor pero te ha quedado muy bien. No te planteaste el cuerpo de Hercules? es grande, musculado y ya esta semidesnudo.
    Que razon tienes con que faltaba un Conan. Y si pertenece a la misma linea temporal. Lo recuedo de con Thor, el Capitan America, Lobezno en distintos What if?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Y Conan comparte universo con los Mitos de Cthulhu. La que se podría liar ahí.

    Por cierto, habría estado bien tener fotos documentando el proceso de fabricación.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ambos por los comentarios! Estoy muy contento con mi Cimmerio!

    Una expresión más fiera hubiese sido más adecuada, sí, pero que tuviera el imprescindible pelo largo y demás... pues es más complicado. Sé que en ebay venden cabezas en esta escala para pintar, pero ya que tenía al Doc a mano... El cuerpo de Hércules me parecía demasiado musculado y grande. Conan era un poderoso guerrero, pero no tan "mazado", ni alto, como Hércules, a pesar de la ventaja de estar semidesnudo. Además calza unas sandalias y lo prefería con botas.

    Ese What If? de Lobezno vs Conan lo tengo, jeje, muy chulo y el tipo de enfrentamientos con el que soñábamos de críos!

    Cierto HoJu, también los Mitos de Cthulhu y el universo de Lovecraft tienen mucho que ver con Conan. Una bestia arcana invadiendo el espacio temporal de Los Vengadores y recurriendo a Conan para combatirla podría haber sido un argumento muy chulo... lo tendré que recrear en mis estantes!

    Me planteé ir sacando fotos según iba trabajando, de ahí la primera con los materiales en el tablero... pero el verano, la pereza... no tengo excusa, soy un vago! Bastante me parece haber terminado la figura, je!

    Saludos y gracias por pasaros por aquí!!

    ResponderEliminar
  6. Que buen custom . Podrías hacer un review de alguna figura de tmnt.

    ResponderEliminar
  7. Y también una más de snake eyes

    ResponderEliminar
  8. De TMNT veo difícil hacer alguna reseñas, no son figuras de mi escala preferida y apenas tengo material de ellas... las tengo en su versión animada de Nickelodeon, pero tengo la sospecha de que no son las originales de Bandai sino bootlegs, y hasta que no esté plenamente seguro de que son las originales no las reseñaré.

    Y de Snake Eyes me faltan un par de reseñas más, sí, con su segundo y tercer uniformes clásicos. Las tengo en la lista a realizar en este nuevo curso.

    Gracias por los comentarios y las sugerencias!

    ResponderEliminar
  9. Lo de la escala de tmnt no veo porque tienes que decir eso, actualmente las figuras de las tortugas ninja quedan muy bien con las figuras 3 3/4

    ResponderEliminar
  10. Son un poco más grandes y voluminosas, pero lo de la escala lo decía sobre todo porque eso siempre me hace abstenerme de comprar ciertos productos o anteponer otros de mi escala preferida. Y eso ha pasado con las TMNT.
    Puede que más adelante sean reseñadas, tras una lista muy larga de otras figuras que tienen preferencia, y una vez compruebe su origen como ya comenté.

    ResponderEliminar
  11. Un gran custom, sobre todo teniendo en cuenta que es el primero. El color de la piel me parece muy acertado. La cabeza está muy bien elgida. En el cuerpo de Hércules se vería pequeña ( prueba hecha hace tiempo ).
    Para dar contraste al pelo y las botas puedes probar con pincel seco.
    Qué barniz mate usas? Aguanta bien los roces y no se levanta la pintura?

    ResponderEliminar
  12. Un gran custom, sobre todo teniendo en cuenta que es el primero. El color de la piel me parece muy acertado. La cabeza está muy bien elgida. En el cuerpo de Hércules se vería pequeña ( prueba hecha hace tiempo ).
    Para dar contraste al pelo y las botas puedes probar con pincel seco.
    Qué barniz mate usas? Aguanta bien los roces y no se levanta la pintura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tus valoraciones sobre el custom, veo que acerté al descartar el cuerpo de Hércules, me alegro. Y gracias por el consejo del pincel seco, lo probaré en las mejoras de la figura. El barniz parece aguantar bien, y la pintura no se levanta salvo en las articulaciones si las manipulo mucho, pero bueno, imagino que es algo normal al no ser la pintura de la factoría. Ahora mismo no lo tengo a mano pero mañana dejo otro comentario con los datos del mismo.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. El barniz que utilicé es de la casa Vallejo (igual que las pinturas que usé), referencia 70.520, 100% resina acrílica.

      Eliminar
  13. Hola, ¿qué tal?. Me pilla esta reseña en la mudanza y ya haciendo vida en la casa nueva, pero con la mayor parte de la cole en la casa vieja y con Internet flojeando... :P pero echaba de menos volver a cogerle el pulso a este blog y comentar cosas, jejeje. Yo hubiera cogido el cuerpo de Hércules, privado de ese arnés verde del torso y puede que, su cinturón le hubiera combinado con ese taparrabos tuyo... aunque para colgar el espadón de Ares/Hulk de World War Hulk hubiera probado el arnés de este Hulk a ver y, bueno, tu arnés ha quedado de miedo, ¿seguro que no hay ningún arnés de Boss Fight para guardar ese espadón colgado a la espalda?, por dar ideas... A mi me daría lo mismo tener un Conan con sandalias en vez de botas, aunque para tono de piel habría elegido uno un poco moreno, incluso más moreno que el habitual de personajes caucásicos de la cole de Marvel o de cualquier otra de Hasbro a escala 10 cms.. Un consejo para conseguir el efecto sangre seca en las armas blancas: pincel seco de pintura roja. Yo lo usaba cuando pintaba figuras de Warhammer Fantasy y la verdad es que me quedaba chulo. Para hacer una Red Sonja, igual habría que combinar a Shana de base con algunas figuras y accesorios más... (porque ese bikini metálico es complicadillo de pillar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo al blog Zorro!
      Pues suerte con la mudanza, y paciencia, que todavía tengo reciente la mía y es duro, eh?
      Ya he comentado que el cuerpo de Hércules me parecía algo excesivo, y un tono de piel más oscuro también le podría valer, pero es de Cimmeria y es un norteño, proveniente de un clima frío. Estoy contento con el que elegí, y creo que se ajusta bastante a la mayoría de imágenes icónicas de Conan en los distintos medios.
      El arnés de Hulk creo que le quedará algo grande al cuerpo de Hyperion, pero puedo probar con algunos de los de Boss Fight, sí! Aunque no servirá con el espadón, sino con las propias espadas de Boss Fight.
      Y gracias por el consejo para pintar la sangre! Lo pondré en práctica!!
      No creas que no me he planteado una Red Sonja, después de Conan me picó el gusanillo y me lo estoy planteando. Shanna o incluso Gata Negra, repintándola y aprovechando el borde superior peludo del escote pegándole por debajo un bikini hecho a medida... ya veré, lo principal es conseguir una figura duplicada (he visto que en alguna tienda han rebajado precisamente esas figuras de forma brutal, a dos euros la pieza... pero en la Península)., y se me meto en el proyecto, ya colgaré el resultado final!
      Saludos y lo dicho, bienvenidos de nuevo tus comentarios!

      Eliminar
  14. Podrían incluir guerreros celtas los de Boss Fight... se podrían recrear las batallas habidas cuando los galatas invadieron la Hélade y seguro que alguna espada larga si que se incluiría.

    ResponderEliminar
  15. Una estupenda idea, aunque creo que las nuevas series de Boss Fight van a ir por otro lado. En cualquier caso compraría encantado un set de armas y equipamiento de esos guerreros celtas para mi Conan y otras figuras de la Era Hiboria!

    ResponderEliminar
  16. buen dia. he seguido el blog desde hace unos 6 o 7 años..pero solo como lector.

    pero el dia de hoy me surgio la idea de querer hacer mi propio custom de conan.

    pregunta para ti..que cabeza es mejor, en cuanto la apariencia lo mas parecido a un conan, la de doc samson o la de sentry (tambien de esta escala)..?

    podrías subir una foto de como se ve este custom despues de 4 años aproximadamente que lo hiciste?

    gracias!!

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tantos años siguiendo el blog! Vaya, eso me llena de satisfacción!
      Y gracias por tu primer comentario. En cuanto pueda subo una foto actual y la subo a la reseña, aunque ya te digo que está en primera fila del estante de Marvel desde que la creé en 2016 y sigue con la misma pinta!
      En cuanto a las cabezas, me sigo quedando con Doc Samson, me gusta más el pelo y la expresión del rostro. Aunque el de Sentry se podría mejorar repintando la boca y ojos, la de Samson parte, para mi, de una base mejor.
      Gracias de nuevo por tu fidelidad al blog!

      Eliminar