lunes, 1 de julio de 2019

DARTH VADER (STAR WARS: THE ORIGINAL TRILOGY COLLECTION)

Vintage Figures, 2004.
¡Entrada número 999 del blog! Y tanto para ésta como para la significativa 1000 tendremos en esta semana a dos inmensos villanos, comenzando por el más icónico de la historia del cine, Darth Vader, en una de sus múltiples versiones entregadas por Hasbro.
Siguiendo la línea de las reseñas dedicadas a La Guerra de las Galaxias en el blog en las últimas semanas, este Vader pertenece en concreto al Episodio V, con las diferencias habituales respecto a su apariencia en Una Nueva Esperanza: las lentes del visor ya no son rojizas sino oscuras, la capa está más abierta y muestra los hombros, el casco es más estilizado y no tan grande y la consola del pecho está más detallada y los colores de los sensores son distintos.
Algunos elementos parecen que son aportaciones propias de Hasbro, como la cadena de la capa, cuando en el metraje vemos que esa prenda sigue sujeta por la pieza del casco que cubre el cuello, pero en todo caso se trata de una estilizada figura que desprende fuerza y la magnificencia de Vader, aunque tenemos que tener en cuenta que se trata de una figura de 2004 y aún la tecnología juguetera tenía mucho que mejorar.
Su aparición como una de las figuras de la subserie Vintage en un blíster que recuperaba el diseño de Kenner la hace casi más orientada a los coleccionistas de figuras sin abrir y a sus aburridas colecciones ya que hemos tenido Darth Vaders más articulados en los últimos años. Éste en concreto dispone de doce puntos articulados, sin movilidad en los tobillos, con articulación de corte en la cadera y en los codos, elemento éste francamente anticuado.
Movilidad y estabilidad por tanto limitadas, pero un aspecto fantástico que hay que reconocerle. Las partes de la armadura que deben brillar lo hacen y las más mates tienen su superficie en tonos apagados, los pequeños detalles de color están hábilmente aplicados, la capa y el faldón son del tamaño perfecto y están bien cortados e incluye una empuñadura del sable láser para acoplar a su cinturón.
Aparte de esa empuñadura tenemos otro accesorio que es, por supuesto, el sable láser con su hoja roja desplegada. El gran problema es la compatibilidad del arma con las manos de la figura; estupendamente esculpidas en gestos que podemos recordar de la película, las dos están demasiado abiertas y no pueden empuñar el sable con firmeza, que cae continuamente. Un poco más cerrada la mano derecha y ese problema estaría solucionado.
Una muy buena figura de acción en su momento pero con carencias que el diseño de este tipo de productos ya ha superado, aunque tenemos que rendirnos ante su estupendo aspecto que nos proporciona una correcta versión de Vader del Episodio V para dioramas específicos y para comandar las tropas imperiales.
Valoración (sobre 5):
David

4 comentarios:

  1. La capa para mi es un poco como que parece algo muy barato ¿no? Como si hubiesen cogido un trozo de tela negra de cualquier sitio y se lo hubiesen plantado a modo de capa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no está tan mal. El tamaño es bueno y el tipo de material y corte es muy parecido a muchas otras capas de tela utilizadas por Hasbro. Ten en cuenta que esta figura es de 2004 y estas cosas aún no estaban muy perfeccionadas y no era muy común el uso de tejidos en esta colección. En todo caso muestra los hombros de Vader y es más abierta, como en el Episodio V.

      Eliminar
  2. Además, las capas y elementos de la vestimenta de los personajes de tela, a mi me gustan, porque muchas veces estas piezas, en plástico, suelen pesar más y desequilibran al muñeco... así que, para mi, que tengan capa de tela, me mola. Aunque de Darth Vader, creo que el definitivo es el de ROTJ de la Vintage Collection, con su casco divisible en 3 partes... una gozada de figura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena figura esa, pero como los enfermos de ésto necesitamos una versión de cada película... incluso a veces más de una versión de cada, jejeje...
      También soy muy partidario de los complementos de tela! Si están bien hechos y son armónicos con la figura, adelante. Y no solo ayudan a que no pesen, muchas veces permiten una mayor movilidad.

      Eliminar