Basic Figures, NºVC20, 2011.
Cuando comencé a coleccionar figuras de Hasbro de Star Wars una de mis intenciones era hacerme con un Yoda del Episodio V y otro de las Precuelas, y aunque bastante pronto tuve uno del Episodio I rápidamente me deshice de él cuando apareció el que consideré definitivo para representarlo antes de la caída de la República: el Yoda de la Vintage Collection!Básicamente una figura nueva, este Yoda no solo se enclava en el Episodio III por incluir su sable láser; su rostro muestra una seriedad y una determinación guerrera que no le vimos en la Trilogía Clásica, y tiene algo más de cabello esculpido y pintado en el cráneo para denotar unos años menos de edad.
Yoda es un juguete fantástico. Pese a su pequeño tamaño consta de catorce puntos articulados, y articulación de bola donde debe de situarse salvo en dos puntos, la cadera lo que habitual en las figuras de Star Wars de Hasbro y por lo tanto disculpable, y en los codos, donde encontramos una anticuada articulación de corte, incomprensible decisión de los diseñadores que podrían haber redondeado una figura fantástica con una articulación más dinámica en ese punto.
Su estabilidad y tamaño son perfectos. Su altura es mucho más ajustada al personaje que la de aquella versión del Episodio I de 1999. La piel de la cabeza está esculpida con detalle mostrando su rugosa textura y pintada en un par de tonos de verde. Sus despiertos ojos culminan un trabajo de pintura muy bueno salvo por el verde de manos y pies que no encajan, también incomprensiblemente, con el de la cabeza.
Los accesorios terminan de redondear el producto con su espada láser de hoja verde, el bastón, la túnica de tela algo abultada pero ponible (imagino que hacer una pieza tan pequeña más entallada sería muy complicado) y un efecto que simula en plástico azul una bola de energía generada por la Fuerza y que se puede acoplar a la mano izquierda.
Un par de cosas por mejorar en una figura de acción de nuestro maestro jedi favorito que le impiden obtener la nota máxima, pero aún así me atrevería a decir que es el mejor Yoda de las Precuelas en esta escala, y una incorporación esencial para nuestras filas de jedis!
Valoración (sobre 5):