martes, 5 de enero de 2021

BARONESS (COBRA ENEMY) (G.I. JOE: RETRO COLLECTION)

Basic Figures, Wave 1, 2020.
¡Feliz año nuevo! Esperemos que este 2021 sea infinitamente mejor para todos, y empezamos el año en el blog de una forma casi inmejorable: ¡G.I. Joe vuelve! Y no sólo con las Classified Series de 6", sino en su clásico tamaño de 3,75", el que nunca debería ser abandonado por Hasbro, y con blíster rememorando el diseño de los años 80 de la época ARAH, y de ahí el nombre de Retro Collection y no en cuanto al molde y diseño de las figuras, que no retoman los moldes vintage sino a las versiones modernas que venimos viendo desde 2007 en que debutó el nuevo tipo de molde super-articulado.
En principio me iba a limitar a ser un mero observador en estas primeras waves, ya que al menos las tres primeras consisten en figuras que ya tenía de la 50th Anniversary Collection aunque siempre es un placer admirar y tener en mano esos blísters tan chulos... pero algunos pequeños repintados o alguna pieza nueva que mejora al personaje, como las cabezas que veremos en Scarlett y Roadblock de la Wave 2, me han hecho cambiar de opinión y caer en esta colección (no en todas las figuras, ojo) que espero nos empiece a proporcionar pronto figuras totalmente nuevas y versiones auténticamente definitivas de nuestros amados G.I. Joe (no como ese Duke de la Wave 3... argh!).
La Baronesa ha sido el personaje elegido de la Wave 1 que ha caído en mis manos, ya que la anterior representante moderna del diseño ARAH clásico era la procedente de la 50th Anniversary Collection y su decoración era francamente deficiente, con un retrato que merecía ser rehecho en su totalidad. 
Esta Baronesa de la Retro Collection recupera ese molde de cuerpo super-articulado con dieciséis puntos móviles y ha sido repintado de forma estupenda, con el símbolo de Cobra en el pecho mucho más definido, un color negro más mate que disfraza las imperfecciones, elimina las líneas plateadas del uniforme y el símbolo de Cobra en el brazo y aplica con más detalle y precisión el color en el cinturón y borde de los guantes. El aspecto final es más clásico y contundente.
La cabeza es el principal reclamo en esta nueva Baronesa, con un retrato más atractivo y menos redondeado, y sobre todo mejor pintado, tanto las gafas como los labios y ojos. No es perfecto, sobre todo en la complicada zona de gafas y ojos, pero mejora a la Baronesa 50th enormemente. Por cierto, no es tan difícil crear una figura con unas pequeñas gafas que se le puedan quitar como vimos en el Dr. Henry Jones y la propia Baronesa de Rise Of Cobra, y con ese detalle el resultado final sería mucho mejor y tendríamos la figura perfecta de la agente de inteligencia de Cobra!
El cabello, aunque a primera vista podría parecer el mismo del de la versión anterior, difiere levemente en el tamaño y ondulaciones y está pintado de una forma menos tosca con lo que se aprecian mejor los mechones.
En algo que pierde esta Baronesa respecto a la versión 50th Anniversary es en el conjunto de los accesorios, aunque por muy poco. Son los mismos aunque pierde el símbolo de Cobra pintado en rojo en el maletín y los detalles también rojos en el subfusil. El resto los conforman el soporte personalizado que llevamos viendo desde 2007, dos pistolas, el fusil y el gancho con cuerda para ascender y descender de vehículos. La ficha, unida al cardback del blíster, reproduce el modelo clásico aunque dividida en varios idiomas.
Esta Baronesa viene a sustituir a anteriores versiones en mi colección que nunca me llegaron a convencer. Aunque no es perfecta y la cara, con unas gafas mejor pintadas o extraíbles, sigue siendo su principal handicap y tampoco aporta otros elementos excitantemente nuevos, ha servido para volver a engancharme a G.I. Joe con toda la ilusión de volver a tener material nuevo de una de mis líneas jugueteras favoritas. Y esperemos que dure y que se atrevan a crear figuras de cero y versiones definitivas de las vintage. Yo Joe!
Valoración (sobre 5):
David

2 comentarios:

  1. Siempre sentí especial debilidad por las chicas malas de todas las colecciones de figuras de acción y la Baronesa es un gran clásico y, aunque sólo tenga la versión del 2002 en mis haberes, esta no deja de ser estupenda y dan unas ganas increíbles de pillarmela. Las gafas, entiendo que, con un rotring calibrado negro se puede remarcar un poco las partes a las que no llegó la pintura. Habría que mirar eso en otras figuras. Y si, si en el papi de Indi esa figura tenía las gafas extraíbles, debieran haber seguido la misma senda... no obstante es una figura muy chula... yo, por mi parte, estoy a la espera de personajes clásicos que aún no tengo para ir pillando a placer y, si pudiera ser, pillarme "Army Sets" que sería buena idea que los hicieran de la infantería de COBRA o de los Iron Grenadiers de Destro (no me importará pillarme al Iron Grenadier en cuanto les den por sacarlo, para añadirlo a mis otros y así ir haciéndome un pequeño grupete de Iron Grenadiers, todos de ediciones distintas. En fin, deseoso de ver igualmente qué tiene que ofrecer esta cole que, parece que quieren hacer la VC de GI Joe. Si funciona en Star Wars, confiemos que, con GI Joe pase otro tanto... por cierto, tengo de esta cole, de momento únicamente a Snake Eyes y no pillo para qué sirven los tirantes elásticos que le cuelgan de las piernas... ¿podrían darseles la vuelta y servir para engancharle a un paracaídas o alguna otra invención voladora o es otra cosa? Las dos katanas que tiene son iguales de tamaño creo, podrían haber hecho una más pequeña que otra para que tuviera una katana normal y una wakizashi, más corta, con la que imitar un poco al armamento que se tenía en el Japón antiguo los señores, samurais, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de recomendarte esta Baronesa, mucho mejor proporcionada que la de 2002... incluso la de la 50th Anniversary, a pesar del retrato (por cierto, ya que me pillé ésta estoy vendiendo la anterior en ebay...).
      Por ahora no hay planes anunciados de army sets en esta colección, lo que sería estupendo como en cualquier colección donde hay ejércitos, pero por ahora sólo figuras básicas y vehículos.
      Ojos de Serpiente, que creo que es el mismo que el de la 50th Anniversary, parece llevar un arnés de paracaidista, sí, necesario para sus operaciones encubiertas (como veíamos en los cómics), aunque también podría servir para algún tipo de tirolina, me imagino... Las katanas son las mismas que en la figura de 2016, que pasó por este blog, así que creo que en 4 años en Hasbro no tuvieron la buena idea de combinar esos dos tamaños de espada, como bien dices...
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar