miércoles, 2 de septiembre de 2020

¡VEHÍCULOS POP (1ª PARTE)! (HOT WHEELS & MATCHBOX)

Tras el mes de Agosto en el que todas las entradas del blog estaban programadas de antemano (por lo que he estado algo desconectado del mismo y no he atendido a los comentarios como es debido... por cierto, gracias a todos por seguir ahí y por participar comentando) vuelvo al "directo" con la primera de dos entradas bastante inusuales para los contenidos habituales del blog, y es que quiero desde hace mucho tiempo echar un vistazo a mi pequeña colección de vehículos extraídos de diversas expresiones de la Cultura Pop por todos conocidas!
En cuanto a coches, prima la encantadora escala 1:64, la usual de Hot Wheels y de Matchbox, marca esta última que me enamoró desde crío y cuyos cochecitos son los que más he jugado y coleccionado durante toda mi vida. Aunque en cuanto a vehículos pertenecientes a licencias audiovisuales ya existentes Hot Wheels no tiene rival, como vemos a continuación.
THE SIMPSONS. HW Screen Time Nº 9/10, 2015.
El primero que vemos es el clásico automóvil de la familia Simpsons, un pequeño sedán de característico color rosa y líneas no muy agresivas y más cartoon. Dos detalles a prestar atención: el interior, con los asientos continuos y sin reposacabezas, y la abolladura sobre el faro delantero!
FORD GT-40. HW Race Day Nº 8/10, 2020.
Un modelo real inmortalizado en el cine en la estupenda película Ford V Ferrari, el vehículo de la marca norteamericana con el que compitieron en las veinticuatro horas de Le Mans en 1966. Aquel tenía el número uno en la carrocería y no el ocho, pero a mi me vale!
'71 OLDSMOBILE VISTA CRUISER. Matchbox Nº 18/75, 2009.
Otro coche real pero que un producto de ficción le ha introducido ya para siempre en la Cultura Pop. El carismático vehículo de la familia Forman en la sitcom That '70s Show y un elemento recurrente en la misma, aunque aquel era de 1969 y este inspirado en el de 1971 las diferencias son mínimas. Incluso el color es el mismo. 
Una ranchera típicamente norteamericana, con madera en los laterales, un tragaluz en el techo y gran amplitud. Un detalle a apreciar: en Matchbox decidieron incluir dos simpáticos perros asomando en el maletero que se van de paseo con su familia!
THE BEATLES YELLOW SUBMARINE. HW Screen Time Nº 6/10, 2017.
Un clásico Pop, el Submarino Amarillo de los Beatles de su film animado de 1968. Por supuesto en una escala totalmente distinta a la 1:64 de los coches realistas pero con un tamaño del juguete acorde a los mismos. Una deliciosa pieza que recrea el aspecto del submarino animado de vivos colores. En su parte inferior dispone de cuatro ruedas para su movilidad.
GHOSTBUSTERS ECTO-1 & ECTO-1A. Classic Ghostbusters, 2016.
Otros dos clasicazos enormes y dos de los vehículos más carismáticos de la historia del cine, me atrevería a decir. En este estupendo two-pack tenemos las viejas ambulancias Cadillac reconvertidas a transporte de los Cazafantasmas. No solo son dos vehículos de por si realmente bonitos, la cantidad de detalle de estas modificaciones que podemos apreciar en ambos es abrumadora!
En el Ecto-1 de la primera película tenemos sirenas, líneas rojas, el extravagante equipamiento en el techo del mismo y, sobre todo, el clásico símbolo de los Cazafantasmas en las puertas delanteras y trasera, uno de los diseños más reconocibles de los 80!
En su forma adaptada para la segunda película, el Ecto-1A, tenemos un vehículo aún más repleto de detalles: el logo del fantasma de la misma, modificaciones como las líneas amarillas y naranjas con cuadros negros, el eslógan de "We Believe You" y "Call Us" junto a su número de teléfono serigrafiados con finura en la carrocería, la matrícula con Ecto-1A, los neumáticos Goodyear, aún más equipamiento y más colorido en el techo, incluso con los carteles de neón con la palabra Ghostbusters... una gozada!
U.S.S. ENTERPRISE NCC-1701. HW Screen Time Nº 6/10, 2019.
Otro famoso vehículo y otro que se sale de la escala aunque ha sido adaptado al tamaño de la colección, la U.S.S. Enterprise de Star Trek. Es la segunda que pasa por el blog, aunque en otra escala, y es que esta nave me fascina... Por la forma de los propulsores diría que se trata de la NCC-1701 de las nuevas películas y no la de la serie clásica. Buen nivel de detalle y la inclusión de un soporte en esta versión que por dos euros es irresistible de adquirir para la colección!
TIE FIGHTER. Star Wars, 2015.
Otro clásico Pop, un TIE Fighter de Star Wars que encontré de saldo por poco más de dos euros... para la saca! Nada que ver con esos feos vehículos inspirados en la saga pero creados por Hot Wheels para cada personaje, esto es un diseño original visto desde el primer film. Por supuesto fuera de escala respecto a todos los demás vehículos y bastante más grande que el Enterprise. Un increíble nivel de detalle y un soporte para su exhibición embellecen aún más a la nave.
Y esto es todo por esta semana. La próxima, más vehículos Pop con pesos pesados... Regreso al Futuro! El Equipo A! El Castigador! Y más!

Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue estos vehículos en Amazon pinchando en los siguientes enlaces!

10 comentarios:

  1. Los hot wheels son lo mejor, baratos, detallados y muy abundantes. Siempre que me paso por alguna juguetería hay un buen surtido hot wheels con alguna cosilla interesante. De lo que mas tengo son batmobiles, que me encantan, y también algunos coches de películas y series como los que muestras aquí , mi favorito, el Aston Martin de James Bond

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un modo barato y chulo de empezar una colección es con Hot Wheels, en efecto, yo busco los clásicos y los de franquicias que me interesan, aquellos que son diseños de la marca más orientados a niños, me interesan menos... también tengo unos cuantos Batmobiles, en fin que tengo de todo un poco. El Aston Martin es que como coche inglés es muy bonito por dentro y por fuera, son coches muy cuidados en su diseño y que encima se han convertido en iconos cinematográficos...

      Eliminar
    2. Desde luego que sí, en cuanto a calidad-precio lo de Hot Wheels es imbatible. Si a eso le añadimos una distribución brutal es una apuesta ganadora. Pero con todo, sigo prefiriendo la marca Matchbox, que es la misma escala es aún más detallada, son modelos robustos y cuando empecé a jugar con ellos a principios de los 80 tenían la mejor suspensión del mercado (dejar caer el coche y ver como rebota, o como no rebota en absoluto, lo que le pasaba a marcas como Majorette). Aún me compro algún Matchbox de vez en cuando, pero lamentablemente online, ya que al menos por aquí se dejaron de distribuir. Una lástima, ya que de crío estaban por todas partes, incluso en quioscos y no solo en jugueterías!

      Eliminar
  2. Yo también colecciono coches a varias escalas. La que más me gusta es la 1:43 que tenemos en colecciones como "Models of Yesteryear" de Matchbox, todo un muestrario de coches clásicos como los que se veían circular por las calles en las 3 o 4 primeras décadas del S. XX. La escala 1:64 de Hot Wheels también la hago, me gusta pillar clásicos (Fords, Pontiacs, Chevys, Dodges, etc) y de franquicias de todos conocidas (series de dibujos animados como los de la Hanna Barbera, -tengo la Máquina del Misterio de la panda de Scooby Doo, el Troncomóbil de los Picapiedra, la nave de los Supersónicos...-, coches de Fast & Furious, pero los clásicos a escala mayor de la habitual en Hot Wheels, Star Trek, Snoopy, K.I.T.T o hasta un Rover de los que exploran la superficie marciana para la NASA). También tengo una buena cole de Batmobiles de Hotwheels, de los pequeños (1:64) y a escala mayor (1:43 creo que era). Y de las naves de Star Wars de Hot Wheels también he pillado algunas, así me acuerdo de tener la Tyridium, la Slave 1, un Destructor imperial, un Ala-Y y la nave de los protas de Star Wars Rebels (no recuerdo su nombre ahora).

    ResponderEliminar
  3. De Marvel de Hotwheels recuerdo que pillé en su momento la Milano de los Guardianes de la Galaxia, el Spider-boogy (que salió en un par de números, pero que no es una invención de la marca), la furgo del Castigador y la furgo de chimichangas de Deadpool... fuera de lo dicho colecciono coches clásicos a escala 1:43, ya he dicho que tengo algunos de la cole "Models of Yesteryear" de Matchbox, pero también tengo de otras marcas de clásicos americanos, europeos, etc; tengo algunos de los Muscle Cars, pero también alguno de los 50's tipo Buicks o Cadillacs, Chevrolettes (tengo un Corvette Sting Ray modelo de 1963 de la marca española Pilen de fines de los 70's de color verde que es precioso y creo, mi favorito), tengo Mercedes, BMWs, también he buscado otros clásicos más populares como la furgo R4, el Citroën 2CV, el Topolino (Fiat 500), el Seat 600... en fin que podría estar hablando largo y tendido... ;) Ah, y tengo también el Delorean de Regreso al Futuro de Hot Wheels también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he preferido la escala 1:64, me ocupa menos y es más barata, además de ser la más abundante y las más representativa en cuanto a cochecitos de juguete. Alguna vez me gustaría meterme a coleccionar coches más clásicos,como los que has nombrado tu pero, ante la variedad y cantidad de marcas, modelos y épocas, me asusto jaja
      No soy un tío que controle mucho sobre coches.

      La máquina del misterio es un must have para mí ( el de playmobil también va a caer jeje), y los de fast and furious también me atraen, sobre todo esos packs de 5, aunque no sea muy seguidor de las pelis . De Star Wars también tengo cosillas, aunque prefiero los coches diseñados como personajes y no las típicas naves, eso se lo dejo a Hasbro xd

      De la wave de Marvel me encantan el coche del nuevo ghost rider y el buggy de Spiderman, a ver si algún día tengo suerte y los encuentro a buen precio. Molaría que hicieran algo así con DC, tipo el jet invisible de wonder woman o la jabalina de la liga de la justicia, que no todo es Batman xd

      Eliminar
    2. Yo también soy devoto de la escala 1:64, por cuestiones sentimentales, y como bien dices, por tamaño, precio y ser la más representativa por lo menos en cuanto a juguetes para críos desde los años 60-70.
      Aún me fascina la reproducción en ese pequeño tamaño de detalles de los vehículos reales, la aplicación de la pintura, la inclusión de algún extra como faros pintados o de plástico, etc...

      Eliminar
  4. También procuro coger aquellos coches que, sin que sean vendidos como de franquicia alguna, son icónicos, por ejemplo, tengo el Delorean de Hotwheels, un Dodge Charger de 1969 (como el General Lee de Dukes of Hazzard) o el Gran Torino de 1972...

    ResponderEliminar
  5. No estoy seguro pero ¿podría ser esa Enterprise la de la serie del mismo nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de esa serie es la Enterprise NX-01, si no me equivoco, y es un diseño totalmente diferente a la clásica. Ésta podría pasar por la clásica salvo por los dos reactores.

      Eliminar