Esa misma vestimenta impide gran parte del movimiento de las piernas a la altura de la cadera, piernas que por otra parte están perfectamente articuladas en rodillas y tobillos. Los brazos, quizá un poco largos en relación al resto del cuerpo, tienen articulación en muñecas, codos y "de bola" en los hombros. El único accesorio (aparte de un soporte circular con el emblema de la Federación) que incluye es una mano derecha intercambiable, siendo la más divertida y que mi figura utiliza permanentemente la que ostenta el saludo vulcaniano.
La vestimenta es ese moderno y asimétrico ropaje que luce Spock, pero poco más, con pocos detalles y de un imperante color oscuro (salvo ribetes de un color dorado oscuro en cuello y muñecas). Y el rostro, que es el gran valor de la figura, y que reproduce bastante acertadamente al anciano venerable que es Leonard Nimoy, aunque los ojos son ostensíblemente más grandes en la figura que los del actor, que los luce más entrecerrados en la realidad. El resto está ahí, presente: las orejas y cejas puntiagudas, el corte de pelo vulcano, la cabellera canosa.Una figura para completistas y fans de Spock; siempre resulta de interés para el coleccionista tener pequeñas reproducciones en plástico de nuestro vulcano favorito.
Nota:


Lo recuerdo vagamente en mis lecturas de comics de hace un par de décadas, pero es uno de esos héroes que se enmarcan en la tradición de Marvel de superhéroes patriotas, que hacen gala de unos colores y símbolos que se identifican con su patria y suelen luchar para defenderla de amenazas de todo tipo. Por lo visto han habido varios individuos que asumieron el papel de Union Jack desde la Gran Guerra, y el actual es un habitual colaborador del servicio secreto de su majestad (en el Universo Marvel), el MI-13. Y sus habilidades naturales se ven aumentadas por un poder místico, el de Pendragón, lo que lo asemeja al Capitán Britania cuyos poderes superheroicos también tienen algo de místico.
Union Jack es básicamente un tipo vestido con un mono y una máscara de un azul inténsamente oscuro, y sobre él se situan las cruces rojas y blancas de la Union Jack. Perfectamente trasladadas a la figura, el resultado es impresionante. Bien surtido con 16 puntos de articulación y las habituales piernas un poco más endebles de lo necesario, los accesorios de la figura están bastante conseguidos: un cinturón lleno de compartimentos y detalles con cartuchera y vaina en los que encajan estupendamente un revólver de aspecto antiguo y un cuchillo, ambos diseñados en una escala perfecta y que Union Jack puede sujetar en su mano derecha a la perfección.

El tono del color rojo de su uniforme es quizás un poco más oscuro de lo que esperaba, acentuado ese tono sombrío general por los toques de un rojo aún más oscuro, e incluso negro, a lo largo de su cuerpo para otorgar multitud de matices y volúmenes al mismo. Están presentes las dos "D" de su nombre en su pecho, pero no destacan en demasía al ser también de color rojo; tradicionalmente son más grandes y en algunas versiones del personaje, blancas, con lo que hubiesen sido totalmente identificables.
La figura posee un cinturón y una cartuchera donde se pueden almacenar las dos parte de su bastón de combate. Un accesorio sencillo pero efectivo, las dos partes encajan sin problemas y Daredevil puede hacer uso de ellas tanto unidas como separadas, y ambos bastones encajan a la perfección en sus manos.









La verdad es que no compro en la actualidad muchas figuras de G.I. Joe, sólo aquellas que realmente me gustan, y la mayoría suelen ser esos nuevos soldados de Cobra con uniformes increíbles y demencialmente equipados con accesorios, líneas renovadas y de actualidad gracias al 25 aniversario del nacimiento de G.I. Joe hace unos pocos años y al estreno de las películas. La cosa era diferente en mis años mozos, en los que los Joe eran algunos de mis juguetes favoritos, tenía una buena cantidad de ellos (la mayoría bien conservados aún en la actualidad) y seguía tanto la serie de animación como los comics editados por Comics Forum (¡qué tiempos aquellos!).
Shipwreck es un personaje que formaba parte de aquellos G.I. Joe originales, los de los años 80, pero nunca tuve su figura de acción. Y eso que me gustaba realmente cuando lo veía en catálogos o en la parte trasera del cartón de las otras figuras. Así que ahora me he resarcido y me he hecho con él en esta nueva versión, en gran parte motivado por los excelentes y abundantes accesorios. Y es que una figura de G.I. Joe en la actualidad es garantía en la mayoría de los casos de un buen arsenal y complementos para volverse loco.
Los accesorios son, como ya mencioné, una locura. Aparte de un juguete orientado a los niños, una mala costumbre de Hasbro que está metiendo en sus productos en los últimos tiempos, uno de esos lanzamisiles de tamaño desmesurado, feos y fuera de escala respecto a la figura (no incluido en las fotos), a Shipwreck lo acompañan un rifle, pistola y cuchillo de color gris (el rifle no es una de las mejores creaciones de Hasbro, le falta detalles y el color no es el más apropiado; el cuchillo sí que es magnífico e imprescindible para un comando de la Marina), además de una mochila, unas gafas de buceo que encajan perfectamente en la cabeza de la figura y provistas de unos tubos de respiración que se pueden encajar en la mochila, y para completar el equipo de buceo, unas aletas que también encajan impecablemente en los pies.
Todo ello además de un cinturón (que se puede cerrar en su totalidad no sin algunas dificultades) y un soporte personalizado con el nombre en clave del G.I. Joe. Todos esos accesorios de factura excepcional la mayoría de ellos nos permiten tener dos configuraciones de la misma figura en una: el Shipwreck en tierra firme (o en un navío, claro) y el buceador. Diversión y entretenimiento gracias a unos trozos de plástico francamente bien trabajados. ¡Recomendado!









¡Y tan controvertida! De hecho, muchos coleccionistas claman que este ni siquiera es Nien Nunb sino otro piloto miembro de la especie Sullustan, el denominado Ten Numb que recibimos como figura de acción un año antes, también ataviado con el uniforme de piloto de Ala-B pero en esa ocasión de color blanco. Sinceramente, me divierte pero en realidad me da un poco igual esa controversia, y me satisface tener una versión de Nien Nunb plenamente actualizada y articulada (con los catorce puntos de articulación de rigor) aunque sea, repito, sin la desesperadamente necesaria apariencia del personaje como copiloto del Halcón Milenario. Así que no tengo ningún problema en denominarlo de esa manera.
Nien Nunb, como piloto de B-Wing, aparece en El Retorno del Jedi en las escenas de la reunión estratégica previa a la batalla de Endor pero con su característico sombrero en lugar del casco de piloto, así que Hasbro debería haberlo incluido como accesorio para dar más exactitud al personaje. Pero no lo hizo, sino que se limitó simplemente a rehacer la figura de Ten Numb dándole nuevos colores; así tenemos una figura con el uniforme de un color rojo muy bonito y llamativo entre las filas de nuestros pilotos, botas y detalles del mismo también de otros colores y, lo más importante, la piel de este ejemplar de la raza Sullustan tiene un tono completamente diferente, mucho más claro que el de Ten Numb, lo que da variedad a nuestras colecciones y ayuda a diferenciar definitivamente a ambos personajes.
Un magnífico casco extraible de piloto, que recuerda a antiguos cascos de cuero de arcaicos pilotos aéreos terrestres, y la pistola láser de rigor, acompañan a una figura cuyo mejor reclamo es el magnífico trabajo de los diseñadores en la cabeza y rostro; sin duda Hasbro domina a la perfección la reproducción de ejemplares de la especie Sullustan, así que... ¡¡es hora de un Nien Nunb dentro de la Vintage Collection, ya!!








Grizz Frix no ofrece mucho más de lo que se puede esperar de un piloto de X-Wing ofrecido por Hasbro en los últimos años; usa el molde del cuerpo de Luke Skywalker (X-Wing Pilot) de 2006, con catorce puntos de articulación y pleno de detalles el uniforme de piloto de caza estelar, pero con algunas diferencias significativas en cuanto al color: el naranja utilizado es sensiblemente más claro que el de los otros pilotos, y el arnés de piloto no es blanco ni gris, sino plateado. Sin embargo, el gran valor de esta figura y el hecho de que fuera bastante esperada por los coleccionistas es que es el único piloto negro aparecido en la Trilogía Original. Eso, y haber participado en la trascendental batalla sobre Endor, fuente de personajes siempre buscados ávidamente por los fans.
La figura incluye una pistola láser y otro de esos cascos de piloto bellamente decorados, en este caso con dibujos que se asemejan a los del casco de 