lunes, 30 de julio de 2018

ODIN (SHIELD BASH) (THOR: THE MIGHTY AVENGER)

Basic Figures, Wave 1, Nº05, 2011.
Ha sido un buen año para Thor: su cómic (no el del Thor que conocemos de siempre, pero Thor al fin y al cabo... bueno, ya me entendéis!) marcha viento en popa gracias a Jason Aaron y Russell Dauterman, su tercera película fue pura diversión y en Infinity War pudimos ver a Thor con un papel destacadísimo y el tipo de Dios del Trueno que muchos esperaban desde su primera película, así que me parece adecuado cerrar las reseñas dedicadas a figuras de acción de Marvel hasta el mes de septiembre con un personaje del entorno asgardiano: Odín, el Padre de Todos!
El primer y único Odín del Marvel Universe de Hasbro apareció en la colección paralela dedicada a la primera película de Thor, así que es el Odín cinematográfico. Se tenía que buscar por ello un parecido lo más fiel posible a Anthony Hopkins, y creo que en Hasbro realizaron un buen trabajo en ese sentido.
El retrato es muy bueno y vemos a un Odín de larga melena y barba blancas, parche plateado en el ojo derecho y seria expresión. Desprende cierta majestuosidad y épica, y eso que no soy muy fan de Hopkins y del Odín de las películas.
La figura dispone de una estabilidad aceptable y nada menos que dieciocho puntos articulados, más que otras figuras de esta colección de Thor. Sus manos parecen dispuestas a empuñar algún arma o lanza ceremonial, pero Hasbro decidió no incluir ninguna con la figura sino unos desmesurados en tamaño escudo y espada, dotados de unos action features para críos. Estoy contento de haber comprado la figura sin ninguno de esos trastos.
La capa es extraíble, no está mal esculpida aunque podríamos esperar de Odín algo más exuberante, regia y profusa en elementos característicos de la estética asgardiana, vikinga y nórdica.
La vestimenta y las piezas de armadura que cubren torso, hombros y antebrazos no están mal, vemos una selección de colores armónicos entre ellos -marrón, gris, plateado- y siguen la estética asgardiana de los films, con gran peso de tecnología y ciencia ficción con algunas gotas de influencia vikinga, como ya vimos con Volstagg, Sif o el propio Thor.
En definitiva, una figura de acción aceptable en lo que ofrece y que cumple con su papel de aportar a nuestras colecciones a Odín carentes de una versión inspirada en los cómics, aunque considero que no es demasiado divertida ni emocionante!
Hasta aquí las reseñas de periodicidad regular de la primera mitad del año, amigos y amigas del blog. A partir del miércoles y durante seis semanas Figuras de Acción A Go-Gó estará dedicado a ciertos robots transformables que serán los únicos protagonistas del mismo durante ese tiempo... ¡permanezcan en sintonía y serán testigos de más de lo que los ojos ven!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

viernes, 27 de julio de 2018

GRAND SLAM (ARTILLERY OPERATIONS SPECIALIST) (G.I. JOE: COLLECTOR'S CLUB SUBSCRIPTION FIGURE)

Figura perteneciente al G.I. Joe Collector's Club Subscription Service. Series 2, Nº13, 2013.
¡Otro de los dieciséis primeros G.I. Joe! Y otro en el que se cumple esa política de Hasbro de no prestar demasiada atención a mucho de los primeros reclutas del Comando. De hecho, Grand Slam sólo ha tenido ocho versiones desde 1982, y la primera que homenajea propiamente a la primerísima figura del soldado de artillería láser fue este producto del Collector's Club, y último Grand Slam hasta el momento!
En 2008 apareció una versión fiel en diseño y accesorios a la original pero con los colores de la versión dos, uniforme de un verde muy apagado y protecciones plateadas, pero el primero con uniforme verde y protecciones en el mismo de color rojo, y siguiendo el mismo diseño del Joe de 1982 tuvo que esperar treinta y dos años.
En esta ocasión su especialidad ha cambiado, pasando de las armas láser a las operaciones de artillería, quizá buscando un mayor realismo, pero aquí tenemos al viejo Grand Slam, que incluso repite algo que pasó con la figura de 1982; comparte el mismo molde con Flash, el otro soldado especialista en armas láser! Bueno, en 1982 al menos les cambiaron las cabezas, pero en esta ocasión utiliza el molde total del Sgt. Flash de 2008, aunque repintado. ¡La historia -juguetera- es cíclica!
¿Y qué tipo de G.I. Joe tenemos? Pues como vimos con Flash, super-articulado con dieciséis puntos, flexible y estable pero con ese cuerpo tan mejorable de la 25th Anniversary Collection, y sobre todo con una cabeza algo sosa, bastante genérica y que repite la de Flash cuando el Club podría haber aprovechado la ocasión para caracterizar a Grand Slam con una cabeza totalmente nueva y algo más cercana a su aspecto de 1982.
El repintado es limpio y preciso, y Grand Slam viste un uniforme de un verde más oscuro que el de Flash además de botas, guantes y cinturón negro. La piel que vemos en el rostro es un poco más oscura y el cabello tiene otro tono de marrón.
Sus accesorios expanden los de la figura vintage y le confieren las características propias de un especialista en artillería en lugar de su vinculación original al armamento láser. Éstos consisten en un lanzamisiles doble, su soporte y cable de disparo, y dos misiles de color rojo. Es un arma que ya conocíamos ya que acompañaba al esbirro de Cobra Scrap-Iron pero en esta ocasión de color verde, más acorde al comando G.I. Joe.
Además, su cinturón y su casco con visor móvil transparente, unos prismáticos, un rifle que completa su armamento y el soporte personalizado. Todo ese equipo supone un enriquecimiento enorme para el personaje de Grand Slam cuya figura original solo incluía como accesorio el casco ya que era el piloto del Heavy Artillery Laser!
Esos accesorios y el poder incorporar a la colección una fiel versión moderna de uno de los clásicos Joes que iniciaron todo es el principal aliciente para ir a por Grand Slam, aunque es una lástima que no pusieran más empeño en mejorar y personalizar la figura que le sirvió de base y que en unos pocos años ya había quedado anticuada!
Valoración (sobre 5):
David

miércoles, 25 de julio de 2018

MB-RA-7 (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Build-A-Droid, Wave 4, 2008.
Ya sabéis que por aquí adoramos a los droides de La Guerra de las Galaxias, y hoy nos visita uno imprescindible! Y por múltiples motivos: añade a la colección a otro droide de protocolo, su diseño es poco usual, al menos no tanto como las unidades 3PO, utiliza el estupendo molde Build-A-Droid y enlaza con la historia juguetera de Star Wars de una forma muy divertida al tiempo que corrige un error histórico de Kenner!
Esta unidad RA-7 se compone de seis piezas diseminadas en las Figuras Básicas de The Legacy Collection de 2008, y utiliza el mismo molde de 5D6-RA7, la versión definitiva del droide de protocolo de color negro que veíamos en la Estrella de la Muerte durante A New Hope. Es decir, básicamente el cuerpo de una unidad 3PO con esa sensacional cabeza casi insectoide, de cráneo y "hocico" alargado y grandes sensores ópticos.
En esta ocasión MB-RA-7 viene pintado en un gris suavemente metalizado y ojos negros con el cableado del abdomen blanco y en varios tonos de gris. Con lo que tenemos el enlace con la clásica figura de Kenner; el juguete del Death Star Droid original era erróneamente plateado cuando debía ser negro metalizado, y esta figura viene a rendir homenaje a aquella.
También lo sitúa en el Universo Expandido, siendo la "oficial" de la Trilogía Original 5D6-RA7. Ahora MB-RA-7 sitúa su historia como un droide de protocolo dedicado a la enseñanza de pintura durante la época de la República Galáctica según he leído en wookieepedia; es bueno saberlo pero en realidad me da igual, es una fantástica recuperación de un personaje de la línea de juguetes original de Kenner y lo sitúo junto a todos los integrantes de la Estrella de la Muerte, siendo otro droide más de su tripulación y formando parte de las fuerzas del Imperio!
Y la figura en si misma es estupenda: muy bien pintada, sus partes desmontables aguantan firmemente en su sitio, disponiendo de catorce puntos articulados nada menos. Sólo mejoraría un poco su estabilidad ya que es un poco difícil encontrar el punto en el que se mantiene de pie y cualquier pequeña variación en la postura puede provocar que caiga.
Disponible en los mercados online que frecuentamos por partes y también totalmente ensamblado, es una magnífica pieza para aumentar en variedad nuestros droides y para reforzar el background del Imperio con estos ingenios mecánicos de diseño tan emblemático; esa cabeza fugazmente vista en pantalla y en forma de juguete desde 1978 es clásico Star Wars!
Valoración (sobre 5):
David

lunes, 23 de julio de 2018

LUKE CAGE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 2, Wave 7. Nº009, 2010.
Algo parecido a lo que comentaba con Tormenta el pasado lunes ha sucedido con Luke Cage y Hasbro, aunque hay que reconocer que el recorrido y la popularidad de Cage es mucho menor en comparación con la de Ororo Munroe, al menos hasta épocas recientes en las que el musculoso héroe de alquiler tiene hasta serie de TV propia. Es decir, pocas versiones en casi de diez años de colección para un personaje con gran peso en Marvel, y todas en su caso no tan abundantes en el mercado como el fandom desea!
Para empezar dejo claro que aunque Cage ha ganado mucha relevancia en la última década y ha sido un pilar importante en Los Vengadores, siempre me quedaré con el Power Man de los años 70, con su camisa disco, botas de mosquetero, tiara y Puño de Hierro repartiendo leña a su lado. Incluso su figura de acción es mejor que ésta, y una de mis preferidas en mi colección!
Pero carecía de un moderno Luke Cage en mis estantes y lo echaba de menos, aunque nunca ha sido una prioridad. Por completismo y para que mis filas de Vengadores estén más actualizadas al fin le he echado el guante y, aunque incompleto, ya está en casa.
Incompleto en cuanto a accesorios ya que aunque tengo su gorro de lana, la cadena con su apellido y el soporte personalizado, le falta una viga metálica doblada por sus poderosas manos. Eso es debido a que lo compré suelto, y aunque no es una gran pérdida, me da algo de rabia no obtener el producto íntegro a cambio de mis dineros.
Aparte de esa pieza los dos accesorios que completan su atuendo están muy bien realizados. El gorro es de tamaño perfecto para su cráneo y está esculpido con detalle reflejando la textura del tejido, y la cadena y la chapa con su apellido, aunque algo grande, es muy divertida y refleja el carácter callejero y chulesco del personaje. Está muy bien pintada, en un cobrizo brillante muy convincente.
La figura retoma un molde que debutó un año antes con el personaje del Hombre Absorbente y del que han hechado mano en Hasbro a lo largo de los años en múltiples ocasiones como ya vimos con el Hombre de Arena o el Doctor Octopus. Es un molde sólido para pesos pesados, estable y con dieciocho puntos articulados.
Hasbro lo tuvo fácil para el aspecto de Cage con ese molde: botas negras, pantalón hábilmente repintado para que parecieran unos vaqueros desgastados, y en el torso desnudo del Hombre Absorbente pintar una camiseta negra de tirantes acorde con el look habitual de Luke Cage
La piel está exquisitamente pintada con múltiples sombreados negros sobre el marrón aportando volúmenes y dinamismo a la musculatura del vengador. La mano izquierda está cerrada en un puño mientras que la derecha está abierta y destinada a sostener la citada viga, aunque hubiese preferido ambas manos como puños, lo habitual en estos tipos superfuertes destinados a la pelea cuerpo a cuerpo.
La cabeza es totalmente nueva y, admitámoslo, no se parece en nada a Power Man. Ahora Luke Cage es calvo, tiene una expresión sobria, un ancho mentón y se afeita dejándose una perilla. Gafas de sol bien esculpidas y pintadas completan su "uniforme".
Una interesante incorporación para completar a unos Vengadores modernos y un ejemplo del buen ritmo que llegó a tener la colección del Marvel Universe sacando un montón de personajes cada año tanto de primera fila como del background de Marvel, así como estrellas ascendentes como fue Luke Cage desde hace unos años tras pasar casi olvidado un par de décadas... pero ojalá lo hubiesen recuperado con su camisa amarilla, la tiara, el pelo afro y la cadena a la cintura!
Valoración (sobre 5):
David