jueves, 31 de diciembre de 2020

WEDGE ANTILLES (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, Wave 3, Nº VC28, 2011.
¡Última entrada del año! Y con un protagonista de excepción, el que fue durante mucho tiempo mi personaje favorito de La Guerra de las Galaxias (o al menos eso era lo que decía, para hacerme el guay), el piloto rebelde Wedge Antilles!
Wedge, el líder del Rogue Squadron más de actualidad que nunca gracias al anuncio de la película dedicada a estos intrépidos pilotos de la Alianza Rebelde, nunca ha sido muy bien tratado por Hasbro como figura de acción, lo que no se entiende muy bien debido a su popularidad y a tratarse de un personaje de la Trilogía Original que aparece (y sobrevive) en las tres películas y con un importantísimo papel, sobre todo en El Retorno del Jedi.
En la Original Trilogy Collection tuvimos una versión que no estaba mal pero algo tosca y ya anticuada (la tuve y la vendí al conseguir esta actualización), y en Legacy Collection otra figura basada en su aparición en los cómics. Pero tuvimos que esperar hasta la Vintage Collection para tener su, hasta ahora, versión definitiva.
Basado en el cuerpo de Luke Skywalker (X-Wing Pilot) de 2006, tenemos a un Wedge super-articulado con catorce puntos, modernos de bola en su mayoría, pero ese cuerpo necesita actualizaciones y mejoras, como una mejor proporcionalidad entre brazos y cuerpo. Y quizá algo más de altura, ya que el original estaba esculpido para Luke.
Está estupendamente pintado, con tonos intensos de los colores correspondientes, y respecto a Luke y otros pilotos cambia la pierna donde tiene la cinta de munición sobre la bota, la izquierda en lugar de la derecha.
La cabeza es, por supuesto, totalmente nueva, con un retrato que no está mal aunque podría parecerse más, y el cabello no se corresponde en absoluto al Wedge del Episodio VI, que debería estar peinado con la raya al centro.
Sus accesorios consisten en el bláster usual en la Alianza y el casco de piloto de X-Wing personalizado, que encaja perfectamente en la cabeza y decorado de forma sobria por Wedge, con pintura gris levemente plateada en la parte superior y toques de color y las usuales líneas y dibujos en estos casos.
Wedge Antilles en una versión auténticamente moderna es una figura de acción que los fans llevábamos años esperando y que al fin obtuvimos y ocupa un lugar de privilegio en la colección, como fan del personaje y de los pilotos rebeldes en general, pero que deja la sensación de que podría ser aún mejor y de que el personaje merece al menos el esfuerzo de un molde de cuerpo totalmente nuevo! Aún así, ¡imprescindible!
Valoración (sobre 5):
David

2001-2020: ¡MIS VEINTE PELÍCULAS FAVORITAS DE LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI!

Y ahora es el turno de las películas, y reconozco que (menos en este año con escasísimos estrenos) me lo he pasado en grande con el cine en lo que va de siglo en el que se rompió con la dinámica homogeneizadora del cine de género de los 90 y se le insufló dinamismo a la industria. Hablo de cine de entretenimiento, por supuesto; no tengo ni tiempo ni ganas para el cine de autor ni para pretenciosidades de tipos que se creen más listos que su audiencia. Así que por aquí habrá mucho blockbuster pero también cine usualmente considerado de más calidad pero nada pretencioso! 
Y comienzo confesando que casi me salto mis propias reglas para confeccionar el Top ya que me moría por incluir Casi Famosos, estrenada a finales de 2000 en USA y a principios de 2001 por aquí, una de esas películas de las que uno se enamora y en la que uno quiere vivir. Pero voy a ser estricto y me limito a quitarme el sombrero ante la obra magna de Cameron Crowe!
Nº20: Iron Man 3 (2013): Shane Black tenía que estar sí o sí en este Top, y podría haberlo hecho con Dos Buenos Tipos, pero la vuelta de tuerca a lo que muchos fans talibanes de Marvel esperaban, aderezada con su humor, sus tics imprescindibles (la Navidad, un niño que no da asco), su gusto por la acción y por el gamberreo, hacen de Iron Man 3 una de las películas más personales del MCU.
Nº19: Nuestro Último Verano en Escocia (2014): ¿Escocia, costumbrismo, humor amable, Billy Connolly, Rosamunde Pike y David Tennant? ¡No necesito más!
Nº18: El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012): Lo políticamente correcto es manifestar lo mala que es la trilogía del Hobbit, así que alguno saldrá espantado de que aquí se reivindique su primera entrega, pero es que tenemos el regreso a La Comarca, un montón de enanos cantando, Gandalf, Martin Freeman como un inmejorable Bilbo Bolsón... sí, podría estar en el Top El Retorno del Rey, pero es que a mi El Hobbit me parece encantadora!
Nº17: Zombies Party (2004): Horrible título español para Shaun Of The Dead, una de las cumbres de la comedia moderna británica y que nos dio a conocer a muchos a su director Edgar Wright, a Simon Pegg y a Nick Frost. Las otras dos partes de la Trilogía del Cornetto podrían estar aquí pero su primera entrega es suficientemente representativa.
Nº16: Supersalidos (2007): ¡Y más comedia! En este caso, un ejemplo de la nueva comedia norteamericana, que nos dejó unos cuantos elementos ya icónicos de la cultura Pop actual (McLovin!) y nos presentó a una nueva generación de cómicos: Rogen, Hader, Cera, Hill...
Nº15: La Cabaña en el Bosque (2011): Más referentes de la cultura popular, en este caso del cine de terror hábilmente amontonados y reinterpretados en esta cinta, algo así como un compendio explicado de tropos del terror.
Nº14: Rogue One (2016): Lo mejor que ha realizado Lucasfilm bajo la batuta de Disney ha sido The Mandalorian, pero hablamos de película, y en ese sentido Rogue One es lo que más me ha flipado hasta el momento; reconozco que fui a verla con prejuicios por los comentarios iniciales, y no la disfruté tanto como debería, pero con cada nuevo visionado la cosa gana enteros. Moraleja: no hacer ni puñetero caso a nadie y menos a críticos y comentaristas de cine!
Nº13: Guardianes de la Galaxia (2014): Desde que vi el trailer de Guardianes me explotó la cabeza; sabía que ésto iba a ser algo grande, no solo una space opera marvelita sino un delirio repleto de música Pop. Y no me equivocaba, verla en el cine y repetidamente después no deja de proporcionar un tonto sentimiento de felicidad.
Nº12: Lo Que Hacemos En Las Sombras (2014): Delicioso mockumentary que nos devolvió a unos vampiros que molaban en un momento bajo para los chupasangres. Técnicamente increíble y descacharrante, ha dado lugar a una serie igualmente imprescindible. Y posiblemente nos ha dado a uno de los directores que serán más importantes en las próximas décadas.
Nº11: Juerga Hasta El Fin (2013): Si Supersalidos nos presentaba a un montón de jóvenes cómicos norteamericanos, This Is The End supone la confirmación de esa generación y un ejercicio de narración meta que nos los presenta, interpretándose a si mismos, como unos tipos que dejan bastante que desear, dejando por el camino una ristra de gags ya clásicos en la comedia USA.
Nº10: Tropic Thunder (2008): ¡Vaya cantidad de comedias! Lástima que el género no esté pasando ahora mismo sus mejores momentos. Pero otro ejercicio autorreferencial y paródico sobre la industria cinematográfica como Tropic Thunder, con Stiller y Downey Jr. en estado de gracia, merece un puesto alto en el Top, aunque solo sea por la ya inmortal línea "Never go full retard"!
Nº 9: Los Vengadores: Infinity War (2018): Junto a Endgame forman un díptico inseparable, pero esta primera parte de la odisea casi inconmensurable para los amantes de los personajes de Marvel (y del Guantelete del Infinito original), gana enteros con todo el drama y la tragedia ineludible que Thanos trae al universo.
Nº 8: Spotlight (2015): Magnífica cinta de Gran Cine Americano, en la mejor tradición de los films periodísticos que cada cierto tiempo Hollywood nos regala. Ya, un clásico.
Nº 7: Capitán América: Soldado de Invierno (2014): Ya se ha hablado mucho sobre la seriedad de este film, de sus conexiones con thrillers setenteros, etc. así que me limito a destacar su papel en introducir a los hermanos Russo (que nos habían alegrado la vida con su trabajo en Community) en el MCU y las estupendísimas escenas de acción, de lo mejorcito que habíamos visto hasta el momento... y qué caramba, es una fabulosa historia del Capi con su ya tradicional "No me fio del gobierno, mejor por mi cuenta"!
Nº 6: Wiplash (2014): Estupenda la cosecha fílmica de 2014-2015. De disfrute en disfrute fueron esos meses, y con sorpresas como la intensa y muscular Wiplash, un tour de force a ritmo de jazz (aunque no te guste esa música no te pierdas esta película) y para mi, la cumbre no superada por su director en su debut, pese a La La Land y la decepcionante First Man.
Nº 5: Master And Commander (2003): Esta película del imprescindible Peter Weir, uno de mis cineastas favoritos, fue desde su estreno y durante casi diez años mi favorita del siglo. Sigue estando muy arriba este desfile de patillas alucinantes y de crudas aventuras navales, siempre con el estilo casi de ensoñación del maestro australiano.
Nº 4: El Luchador (2008): ¿Una peli sobre wrestling, y con todo el peso de una película seria, de calidad, de esas de festivales? Pues sí, y tremendamente conmovedora. Darren Aronofsky evidencia a buena parte de la audiencia (sobre todo la europea) que el wrestling es una expresión de la cultura Pop que no solo fascina a los críos y los rednecks, y que puede dar lugar a historias de mucha entidad. Para mi, la más accesible y al tiempo la cumbre de su director pese a obras anteriores y posteriores mucho más reivindicadas.
Nº 3: Todos Queremos Algo (2016): Y algo parecido para con Richard Linklater. Sí, Boyhood es todo un logro cinematográfico, pero siempre me quedaré con la crónica de este fin de semana para el equipo de beisbol de la universidad de Austin aderezado con Pop de finales de los 70 y principios de los 80. Una delicia que no puedo dejar de ver al menos un par de veces al año.
Nº 2: Los Vengadores (2012): Aún recuerdo la sensación que me inundó en la sala al ver la primera entrega de Los Vengadores de estar presenciando algo nunca visto en el cine, algo tan grande como las páginas de los cómics nos habían estado contando desde críos. El MCU nos iba deparando alegría tras alegría, pero nadie nos preparó para ésto. Después de han hecho pelis de superhéroes más grandes y aparatosas, pero la sensación que aún perdura con Los Vengadores no la han conseguido igualar.
Nº 1: Mad Max: Fury Road (2015): Y para sensaciones que perduran, la tensión en aumento desde el primer segundo del metraje de Mad Max: Fury Road, la avalancha de imágenes y sonidos, y el ambiente de malsana y amenazante grandiosidad conseguido por George Miller, no tienen parangón a día de hoy. Ninguneada por las entregas de premios habituales, la epopeya post-apocalíptica debería ser la piedra de toque del cine de 2015 en adelante aunque conseguir superar (¿igualar?) sus méritos se me antoja, por ahora, una meta inalcanzable!
David

miércoles, 30 de diciembre de 2020

2001-2020: ¡MIS VEINTE CÓMICS FAVORITOS DE LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XXI!

Se acaban las dos primeras décadas del siglo y por eso, y porque la temática de este blog está íntimamente ligada a los cómics con el origen de muchas de las figuras de acción que por aquí han pasado en los tebeos, ¡mi Top 20 de mis cómics favoritos! Además se verá acompañado en breve por mis veinte películas favoritas... stay tuned!
Por supuesto es un top totalmente personal, así que me disculpo ante los fans de la "novela gráfica" y otros postulados comiqueros más "elevados". Ésto es entretenimiento puro y duro. ¡Vamos allá!
Nº20: Los 4 Fantásticos: El Fin (2007). Alan Davis es mi dibujante favorito y no podía faltar. Aunque su producción reciente no alcanza la excelencia de sus años 80 y 90, nos depara en esta historia una entretenidísima odisea de La Primera Familia. 
Nº19: Thor, de J.Michael Straczynski y Olivier Coipel (2008): El Dios del Trueno ha tenido suerte en estos últimos años, en primer lugar con una serie de números con un dibujo soberbio y unas historias francamente entretenidas que marcarían el enésimo resurgimiento de Asgard y sus dioses.
Nº18: Ultimates (2002): Con los dos primeros volúmenes de los Ultimates Mark Millar y Bryan Hitch cambiaron el juego en La Casa de Las Ideas. La energía y la modernidad de esos cómics aún perdura!
Nº17: Thor, de Jason Aaron (2013): Y de nuevo Thor aparece en el Top con la larga permanencia de Aaron de siete años en la colección en los que encadenó una serie de sagas que rindieron a un gran nivel general y amplió al pasado y el futuro el universo de Thor y los, ahora, diez reinos.

Nº16: JLA / Vengadores (2003): Un hito, el cúlmen soñado de los crossovers entre Marvel y DC a cargo de dos tipos con talento, Kurt Busiek y a los lápices un inmejorable George Perez. Divertida y con el desfile de personajes más alucinante imaginable.
 
Nº15: WE3 (2005): Grant Morrison y Frank Quitely en una dura y emotiva fábula animalista. 
 
Nº14: Civil War (2006): Otro momento trascendental para el Universo Marvel a cargo de, de nuevo, Millar que junto a Steve McNiven, transformó ese universo hasta nuestros días. Por supuesto ha sido objeto de revisionismo y ya no mola decir que te gusta, pero en realidad sigue MOLANDO.
 
Nº13: Saga (2012): Aún en curso de publicación, la desmesuradamente imaginativa y magnética epopeya cósmica de Brian K. Vaughan (que volverá a aparecer en el Top) y Fiona Staples.
 
Nº12: Power Girl (2009): Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Amanda Conner (más un preludio con guión de Geoff Johns) nos entregaron uno de los cómics más desenfadados y entretenidos de los últimos tiempos en dieciséis números repletos de referencias y con un dibujo fabuloso!
 
Nº11: Los Malditos: Antes del Diluvio (2018): Una de las sorpresas de las últimas temporadas, Jason Aaron y R.M. Guéra desatados, o que pasaría si una epopeya bíblica se convierte en La Espada Salvaje de Conan!
 
Nº10: All-Star Superman (2005): De nuevo Morrison y Quitely, excelso, en la que quizá sea la más grande historia de Superman!
 
Nº 9: Neonomicón (2010) y Providence (2015): El gran ciclo Lovecraftiano de Alan Moore y Jacen Burrows. Tan absorbente como terrorífico.
 
Nº 8: Spiderman, de Straczynski y John Romita Jr. (2001): Spidey entró en el siglo a lo grande con algunas de sus historias más sólidas y revolucionarias dentro del universo arácnido, hasta que el cambio de dibujante y un declive fatal en el guión lo hechó todo a perder!
 
Nº 7: Crisis de Identidad (2005): Brad Meltzer y Rags Morales fueron los responsables de la historia más impactante y oscura de la DC de aquellos años, y cuyas consecuencias aún resuenan.

Nº 6: Giant Days (2017): Uno de los cómics más divertidos de los últimos tiempos, capaz de provocar la carcajada, a cargo de John Allison y Lissa Treimann y que áun podemos seguir disfrutando ya que sigue en marcha!
 
Nº 5: Dinastía de X / Potencias de X (2019): El resurgir a lo grande de la franquicia mutante gracias al complejo, y sorprendente, entramado dispuesto por Jonathan Hickman con el arte de R.B. Silva y el enorme Pepe Larraz.

Nº 4: Transformers: More Than Meets The Eye (2014): El cómic que desbanca a Giant Days como el más divertido de estas décadas. El genial guión de James Roberts, aunando ciencia ficción, thriller, terror y humor, mucho y muy inteligente humor, con el arte de entre otros Alex Milne. ¿Transformers bailando en su discoteca favorita a ritmo de indie inglés de los 80 y 90? ¡Compro!
 
Nº 3: Paper Girls (2016): Vaughan y Cliff Chiang y su obra tan cuidada en guión como en lo visual, un deleite 80's trufado de viajes en el tiempo.

Nº 2: Estela Plateada (2014): La odisea más personal de Norrin Radd, y la más Pop, en esta obra maestra de Dan Slott y Michael Allred. Difícil de superar sus momentos más emotivos...

Nº 1: Y, El Último Hombre (2002): ...pero es que Y los supera con ese final que deja huella, tras una larga epopeya en la que la historia se va superando a si misma continuamente, ciencia ficción de primera a cargo de Brian K. Vaughan y Pia Guerra.
 
David