jueves, 30 de mayo de 2019

G.I. JOE (BLACK SPIDER RENDEZVOUS) (G.I. JOE: ADVENTURE TEAM)

G.I. Joe Club Exclusive (Final 12), Nº 11 of 12, 2018.
Para finalizar las series de figuras de G.I. Joe lanzadas por el Collector's Club, ocho en total desde 2012, y acompañando a la última cuyos integrantes comenzaron a ser distribuídos este año (como en el caso de Fast Draw) el Club decidió lanzar una serie adicional, la denominada Final 12, con doce personajes que vienen a completar los checklist de los coleccionistas con puestas al día de Joes y Cobras que difícilmente verían la luz del día una vez finalizada la labor del Collector's Club en su recreación de oscuras versiones de personajes de la licencia.
Integrando esos Final 12 tenemos figuras ya conocidas y repintadas con sus uniformes de pertenencia a los Slaughter's Marauders, a los Sonic Fighters, a Tiger Force o recuperando colores utilizados en exclusivas europeas (argh, pero lamentablemente no el del más espectacular, el Spirit europeo...), y dos personajes nuevos a integrar en la licencia que al mismo tiempo son un saludo y un tributo a los precedentes de los G.I. Joe de los 80, los de los 70, aquellos muñecos más grandes y encuadrados dentro de la subserie Adventure Team.
Un villano y un héroe, el cual vemos hoy, de nombre real clasificado y sencillamente denominado con el nombre código G.I. Joe y perteneciente a los Adventure Team en una misión identificada como Black Spider Rendezvous que ya tuvo un set en los 70 como podemos ver en la página de vintage3Djoes.com. El blíster de esta figura añade elementos al clásico diseño G.I. Joe como son el emblema de Adventure Team, el antiguo logo de Hasbro y recupera la ilustración original de aquel set. ¡Muy bonito!
La figura utilizada para recrear aquel set clásico se compone de piezas pre-existentes muy bien combinadas aunque se trata de un diseño más bien sencillo. El molde presenta un cuerpo realmente estilizado y ligero y dotado de dieciocho puntos articulados. El único inconveniente lo encontramos en la doble articulación de las muñecas, demasiado grande lo que le da un aspecto más bien grotesco a las manos.
El aspecto de la figura es claramente retro, como de una película de espías de los 60 o 70. Un uniforme totalmente negro y entallado, sin demasiados aderezos ni abultadas protecciones. Al mismo añade un arnés negro y una cartuchera con la pistola esculpida. 
A estos accesorios hay que añadir una metralleta, un casco, el soporte personalizado y la mochila-helicóptero desmontable en cinco piezas, artilugio muy usado por Hasbro en la licencia que ya vimos por ejemplo con el Specialist Trakker. Para el G.I. Joe ha sido repintada en colores oscuros más apropiados para su uniforme y su misión encubierta.
El casco también es un viejo conocido; era uno de los dos del Sci-Fi de la 30th Anniversary Collection, repintado para esta ocasión en plateado, visor azul y la insignia de Adventure Team pintada con precisión en la frente. Sus colores recrean el vintage, pero no su forma, y hubiese preferido un casco más retro, con la visera de plástico azul transparente y que pudiese elevarse.
Y bajo ese casco encontramos uno de los alicientes de la figura y que nos mete de lleno en el concepto del Adventure Team y de aquellos G.I. Joes de 12"; una cabeza que recrea la de aquellas figuras pero en el tamaño de 3,75". El pelo no es "real", claro, pero su forma y la de la barba, la expresión del rostro e incluso la clásica cicatriz en la mejilla derecha están presentes! Se trata de una pieza que el Collector's Club ya había utilizado con éxito en figuras que retomaban el Adventure Team y de inmediato me trae a la memoria los Geyperman con los que mi hermano y yo jugábamos de críos...
Una figura no perfecta pero que con su aspecto, sus accesorios perfectamente compatibles y divertidos, y su concepto retro homenajea aquel Adventure Team muy acertadamente, y lo introduce en la mitología de los G.I. Joe surgidos en 1982 con la línea A Real American Hero
Valoración (sobre 5):
David

lunes, 27 de mayo de 2019

WAMPA (STAR WARS: THE LAST JEDI)

Figura incluída en el pack Wampa & Luke Skywalker (Hoth), 2018.
La temporada de reseñas dedicadas a El Imperio Contraataca arranca de una de las mejores maneras posible, con la muy necesaria puesta al día en la escala de 1:18 de una de esas carismáticas criaturas que pueblan la galaxia de Star Wars, y protagonista junto a Luke Skywalker de uno de tantos ya legendarios momentos del Episodio V. Hablo del Wampa, y lo encontramos de forma inesperada en la colección de figuras con el diseño del Episodio VIII!
Aunque esa maniobra de lanzar nuevas figuras de episodios anteriores acompañando a las de la nueva película no fue exclusiva de este pack; vimos un producto similar con el excelente Probe Droid, también de El Imperio Contraataca. Si aquella era la versión definitiva del droide imperial, ésta es casi la del Wampa! O por lo menos cubre su hueco en nuestras colecciones de forma totalmente satisfactoria!
El Wampa es una figura alta y poderosa, totalmente acorde a las proporciones del resto de nuestras figuras de acción de Star Wars. Dispone de once puntos articulados (careciendo de ellos en la cintura y en las muñecas), su estabilidad es perfecta y no incluye accesorios.
Su aspecto es fenomenal, su pelaje perfectamente esculpido y pintado en dos tonos de amarillo, además de las garras, cuernos y palmas de las enormes manos y patas en negro, ojos y nariz beige y la sangre de haber devorado a sus presas que cae bajo su boca, una boca terrible por cierto, repleta de afilados dientes. El pelaje permite camuflar las articulaciones redondeando un diseño impecable.
Si su aspecto y su movilidad no fuesen suficientes para tener al habitante de Hoth estupendamente representado en nuestros estantes incluye una divertida action feature: su brazo derecho, con articulación de corte en el hombro, se puede extraer y vemos la sangre del limpio corte del sable láser de Luke en el cuerpo del Wampa y en la extremidad, permitiendo recrear la escena de la huída del joven jedi.
Los clásicos personajes de Star Wars son siempre recibidos con los brazos abiertos por los fans, y si se realizan con detalle y la dedicación merecida por parte de Hasbro, pues aún más alicientes para disfrutar de este hobby. El Wampa necesitaba una puesta al día para nuestras colecciones y aunque no es la figura más super-articulada del mercado, es tan adecuada respecto a la criatura vista en la película y tan divertida que es totalmente recomendable para fans y completistas, y completa a nuestro Luke de Hoth ya sea de la Vintage Collection o el de las Black Seriesmás específico de esta escena, a la perfección.
Valoración (sobre 5):
David

jueves, 23 de mayo de 2019

IMPERIAL COMBAT ASSAULT TANK (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Wave 1, 2018.
Una vez visto el Imperial Assault Tank Driver, completamos la semana dedicada a Rogue One con un vistazo a la bestia mecánica que conduce, el Tanque de Asalto de Combate Imperial, un aparentemente sencillo vehículo terrestre que me tiene fascinado!
Y digo que aparentemente sencillo porque no se trata de una nave espacial ni un esquife para navegar planetas desérticos ni un speeder, sino algo más pedestre y realista como es este tanque de combate que como vimos en Rogue One también se puede desenvolver en entornos urbanos debido a que no es demasiado grande, y provisto de orugas para casi cualquier tipo de terreno desechando la manía de los ingenieros imperiales de dotar de patas y no de ruedas a sus vehículos terrestres!
Extremadamente sencillo de montar y sin engorrosas pegatinas que aplicar, el tanque es una poderosa máquina de combate ya que dispone de tres cañones, dos laterales que se mueven verticalmente y uno frontal que lo hace horizontalmente. Además es un vehículo de transporte tanto de carga como de tropas.
En su parte trasera encontramos un compartimento que se puede sellar con dos compuertas y sobre ellas colocar tres contenedores destinadas a albergar y transportar los frágiles y peligrosos cartuchos que contienen los cristales Kyber.
Esos contenedores están estupendamente esculpidos y pintados, y uno de ellos se puede abrir mostrando los compartimentos para los tres cartuchos. Éstos se pueden extraer y abrirse, mostrando los disputados cristales extraídos en Jedha.
Retirados los contenedores y las compuertas encontramos holgado espacio para cuatro figuras, incluso con las clavijas para insertar en los pies de las mismas. Si los apretamos podemos meter incluso a más stormtroopers!
Además el tanque presenta espacio para tres tripulantes, dos conductores que se alojan en la cabina tras retirar la tapa frontal y un tercero en la escotilla superior, sitio destinado a la próxima figura del Imperial Assault Tank Commander!
Una vez colocada la tapa frontal el conductor puede sacar la cabeza a través de una segunda escotilla, quedando oculto el copiloto. Ambos se sientan en una cabina magníficamente esculpida, con decenas de detalles, pantallas, y dos mandos habilitados para que las figuras se agarren a ellos. Incluso la tapa que retiramos está repleta de detalles en su parte inferior que queda oculta! Es de destacar que el asiento del piloto está más elevado que el del acompañante y así puede sobresalir por la escotilla.
Junto a la escotilla superior del Comandante encontramos otro detalle que completa aún más el vehículo, una tapa que podemos retirar y bajo la que podemos ver un compartimento y la maquinaria del tanque también con impresionante detalle.
Para redondear el producto, la pintura aplicada es sensacional. Sobre el color verde inicial, que se combina con el gris plateado de maquinaria y de la cabina, decenas de marcas y desconchones por el uso, los combates y la suciedad del entorno. El aspecto final de la bestia es fantástico!
Una incorporación a la colección que combina de fábula con todo lo relacionado con la Trilogía Original y de la que estoy encantado. Siempre es difícil añadir vehículos y playsets a la colección por la falta de espacio, pero ante esta maravilla (y por el precio rebajado que me lanzó a adquirirlo) se hace el esfuerzo y se le busca sitio. Desde la presentación con una caja de diseño clásico, el producto excelentemente realizado, sólido y divertido, es un artículo de colección digno de la película que nos lo presentó!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue este vehículo en Amazon pinchando en el enlace a continuación!