miércoles, 28 de agosto de 2019

HAN SOLO (STAR WARS: RETRO COLLECTION)

Basic Figures, Wave 1, 2019.
Cuarta figura de la primera serie de la Retro Collection, y en la reseña de esta semana pasa por el blog el carismático contrabandista Han Solo! Lástima que un personaje de su entidad no tuviese una figura de acción de Kenner a su altura, y en esta recuperación del diseño vintage la figura sigue adoleciendo de ciertos detalles mejorables.
No quiero ser tan prepotente como para criticar el trabajo de los pioneros de Kenner y, por tanto, a esta figura que le rinde tributo, pero el retrato de Han Solo siempre fue de los peores de la colección, cosa que sigue siendo un problema habitual para Hasbro con las versiones modernas de Han Solo y sobre todo en las de Indiana Jones en las que no se consigue un retrato fiel a Harrison Ford!
La figura vintage de Solo tuvo dos variantes con cabezas distintas y Hasbro optó por dotar a esta versión retro de la variante cabezona, un buen melón por cabeza de Han Solo de forma alargada y rostro insípido.
La vestimenta está bien lograda y pintada con más precisión que la original: chaleco, camisa blanca de cuello abierto, pantalones ajustados con la raya roja lateral y botas. Una cartuchera adorna su cinturón, que curiosamente carece del hexágono interior en la hebilla, único elemento en el que se pierde un detalle respecto a la figura vintage.
El otro gran problema de la figura, al menos en mi ejemplar, es la compatibilidad con su arma, una refinada reproducción de la original. Su mano derecha no puede empuñarla con firmeza y cae invariablemente. Sólo manipulando la figura para que el arma quede entre la mano y la cadera para que no se caiga se consigue que la empuñe.
En todo caso se trata de una figura imprescindible de un personaje imprescindible, hace un dúo estupendo con Chewbacca y se trata de otra recreación llena de nostalgia y encanto de las figuras de Kenner
Valoración (sobre 5):
David

miércoles, 21 de agosto de 2019

PRINCESS LEIA ORGANA (STAR WARS: RETRO COLLECTION)

Basic Figures, Wave 1, 2019.
Esta primera serie de la Retro Collection fue a lo seguro y replicando los primeros pasos de Kenner nos entregó a los principales protagonistas de Star Wars (salvo a C-3PO y Obi-Wan Kenobi), y entre tanta gloria retro he de decir que en mano mi figura favorita ha resultado ser la de Leia, rezuma clase y espíritu vintage por todos lados, y definitivamente es una figura de acción de la Princesa mucho mejor que la que Hasbro lanzó en los 90 y durante los primeros años de su posesión de la licencia.
Dotada de los habituales cinco puntos articulados y perfecta estabilidad, se trata de una delicada, menuda y muy acertada interpretación del personaje en la que encontramos pequeños detalles en la escultura que nos sorprenden si consideramos que Kenner estaba en los primeros pasos del diseño juguetero de figuras de este tamaño.
Su rostro está muy bien, genérico pero femenino y encantador, y el clásico peinado de Leia está perfectamente logrado lo que indiscutiblemente identifica al personaje. Su vestimenta, blanca totalmente salvo el cinturón, está dotada incluso de pequeñas dobleces en el torso que replica acertadamente la túnica de la Princesa en el film.
Me hace mucha gracia y me parece una solución muy inteligente la de transformar la parte inferior de la túnica de Leia en unos pantalones; en Kenner pudieron esculpir un bloque entero de plástico a modo de túnica, pero optaron por separar las piernas lo que la dota de mayor movilidad y además le da un aspecto totalmente 70s y disco!
Como con Darth Vader, tenemos como accesorio una capa de vinilo, blanca en su caso, que encaja perfectamente en la figura y cuya parte superior se puede doblar sobre la espalda, aunque en el caso de Leia Organa también me gusta mucho como queda sin doblar, enmarcando su cabeza.
El otro accesorio es el arma de Leia, un estilizado bláster mucho más detallado que el original y que encaja perfectamente en su mano derecha.
Tanto por su distintivo tamaño, entidad del personaje y su resplandeciente aspecto, la figura de acción de Leia Organa destaca con mucha personalidad entre el conjunto de figuras inicial de la Retro Collection que supone de por si un triunfo en cuanto a rescatar para el siglo XXI el diseño retro!
Valoración (sobre 5):
David

miércoles, 14 de agosto de 2019

CHEWBACCA (STAR WARS: RETRO COLLECTION)

Basic Figures, Wave 1, 2019.
¡Una nueva figura de la primera serie de la Retro Collection! Chewbacca, uno de los cuatro legendarios integrantes del set Early Bird de Kenner con los que empezaron la colección no podía faltar en la primera oleada de esta curiosa y nostálgica colección.
Por supuesto tenemos al wookiee en todo su esplendor retro, con cuatro puntos articulados (uno menos que la mayoría de compañeros de colección debido a que la cabeza no se mueve), su pelaje estupendamente esculpido y un retrato bastante expresivo gracias a la boca abierta en su gesto de gruñido wookiee y sus llamativos ojos azules. Su altura también es algo mayor a la del resto de personajes, pero por lo que he visto en reseñas comparativas con la figura de Kenner este Chewie retro de nueva factura parece algo más bajo.
Su bandolera y bolso están bien esculpidos y pintados, y su accesorio, el arma que pretende ser la ballesta de Chewbacca, es una réplica perfecta de la original pero cuyos pequeños detalles están aún más finamente y claramente esculpidos. Encaja perfectamente en su brazo, ligeramente doblado en el codo como en el Chewie vintage, y su mano derecha.
De crío siempre quise tener el muñeco de Chewbacca, por supuesto, pero nunca fue así. La perfecta forma de resarcirse es esta Retro Collection para aquellos que somos algo reticentes a introducirnos en el coleccionismo de figuras vintage, y Chewbacca es una de las estrellas de la misma!
Valoración (sobre 5):
David

miércoles, 7 de agosto de 2019

DARTH VADER (STAR WARS: RETRO COLLECTION)

Basic Figures, Wave 1, 2019.
¡Hasbro se suma a la moda de ReAction para su nueva colección, la Retro Collection! Inauguramos las reseñas veraniegas, una por semana, dedicadas a esta línea de figuras retro totalmente inspiradas en las figuras de acción originales de Kenner de Star Wars!
¡Y tan inspiradas que están en esas figuras! Sus moldes se basan claramente en los originales de Kenner, y son réplicas casi exactas (bueno, al menos yo no las distingo) de aquellos históricos juguetes. Únicamente diría que la cabeza en esta nueva versión es algo más alargada, pero quizá sea una impresión solo mía. De lo que estoy seguro es que la articulación de la cabeza es más sólida en esta recuperación del diseño ya que en mi ejemplar de Kenner la cabeza bailaba de forma curiosa y sin mucha consistencia.
Comenzamos con Darth Vader, una de las estrellas de aquella colección de 1977 y de ésta de 2019, y el estilo retro está presente aquí hasta la médula, con cinco puntos articulados y detalles toscos combinados con otros bastante refinados, lo que era habitual -y sorprendente- en aquellas figuras de acción pioneras.
Y comienzo con Darth Vader porque de esta primera wave es la única que tuve original de Kenner en su momento, que llegaría a mi casa sobre 1980 u 1981, así que es una bonita forma de enlazar tantas décadas de devoción por las películas de Star Wars y sus juguetes. La foto une casi cuarenta años de historia juguetera!
Sus accesorios son los ya clásicos sable láser de plástico rojo que se inserta en su antebrazo derecho y su capa de vinilo. Por lo visto hay diferencias notables entre estos nuevos accesorios que replican los originales y aquellos, como el color del sable láser, pero eso lo dejo a los coleccionistas más puristas...
Una colección a la que me costó subirme por no meterme en nuevas y costosas aventuras coleccionistas, pero son figuras tan encantadoras y recurren de forma tan salvaje a la nostalgia que no he podido resistirme. Unos pequeños y deliciosos trozos de plástico que enlazan con el origen de todo en 1977!
Valoración (sobre 5):
David

jueves, 1 de agosto de 2019

LOW-LIGHT (G.I. JOE MARKSMAN) (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al Night Marksmen two pack. Series 1, 2014.
Despedimos la temporada regular de reseñas en Figuras de Acción A Go-Gó con otro de nuestros queridos G.I. Joe, pero no será el fin de las entradas en el blog durante el mes de vacaciones! Atentos que durante agosto y posiblemente la primera semana de septiembre saldrá, cada miércoles, una de las figuras integrantes de la nueva colección de Star Wars de 3,75" de Hasbro: la Retro Collection!
Y como fin de temporada nos visita una magnífica figura de acción de un clásico secundario de G.I. Joe en su etapa de A Real American Hero, Low-Light, que debutó en la línea en 1986 y que por aquí llegó en su segunda versión, como tirador perteneciente a los Slaughter's Marauders en la estupenda y colorida cuarta serie de figuras y que tuve -y tengo- la suerte de tener. Por el blog ya había pasado el personaje en otra magnífica versión, la de la 30th Anniversary Collection, pero el Low-Light que nos visita hoy es más fiel al diseño original y mucho más rico en accesorios.
Esta figura apareció originalmente en la colección Pursuit Of Cobra de 2011, y fue reeditada en la 50th Anniversary Collection, una decisión acertadísima ya que gracias a esta segunda oportunidad pudimos incorporar fácilmente a nuestras filas tan estupenda versión del tirador. Recuerdo vívidamente la excitación por esta serie de nuevos sets que aparecieron entre 2014 y 2016, repletos de accesorios. El último de los buenos tiempos para los juguetes de G.I. Joe.
Este Low-Light, tirador experto en ambientes nocturnos, reutiliza el cuerpo y la cabeza de la versión 30th, todo un acierto ya que nos encontramos con un molde de dieciocho puntos articulados y una estupenda cabeza con todos los elementos característicos del personaje: el gorro, la expresión seria, el cabello rubio rizado...
Los colores son todo un homenaje a la versión 1 de 1986, combinando el gris del robusto uniforme con detalles negros y dos toques de color rojo en las lentes de las gafas y en el hombro derecho. En el brazo izquierdo luce una estrella dorada, el símbolo conmemorativo de G.I. Joe en la 50th Anniversary Collection
La cantidad de accesorios de Low-Light es una locura. Por supuesto tenemos el soporte personalizado, y su arsenal está compuesto de un rifle de francotirador desmontable en cuatro partes (culata, mirilla, rifle y silenciador), un bípode para el mismo, una ametralladora y un cuchillo. El rifle se puede guardar en un estuche que se puede acoplar a la espalda de Low-Light o a la mochila. Los accesorios permiten múltiples combinaciones para su transporte.
Además, las gafas protectoras, el chaleco táctico, la mochila que se puede abrir para guardar todos los pequeños elementos de su equipo, un teléfono de campaña con antena y auricular, un localizador GPS de pantalla roja e incluso una pequeña caja para la munición en la que podemos encajar una minúscula bala suelta... ¡uno de los accesorios más pequeños de G.I. Joe, tan sorprendente como fácil de perder!
Ambas versiones de Low-Light post-25th Anniversary, las únicas del francotirador en molde moderno, son totalmente recomendables, pero ésta comercializada en dos ocasiones es la más fiel a la versión original del personaje a la que rinde un estupendo tributo, y sus accesorios son todo lo que podemos esperar del completo equipamiento de un especialista como el tirador del Comando G.I. Joe
¡Y a partir de la próxima semana, cada miércoles, una reseña de la Retro Collection! ¡No cambien de canal y sigan atentos a Figuras de Acción A Go-Gó!
Valoración (sobre 5):
David