viernes, 28 de diciembre de 2018

¡LO MEJOR DE 2018 EN FIGURAS DE ACCIÓN A GO-GÓ (MÁS UNOS AGRADECIMIENTOS, Y EL FUTURO DEL BLOG)!

¡Otro año de reseñas que llega a su final, y ya son siete en Figuras de Acción A Go-Gó! ¡Quién me iba a decir que este blog tuviese fuelle para tanto! Pero siempre es un placer presentar en sociedad mi colección, buscar información complementaria de estas estupendas creaciones a escala y juntar unas palabras sobre nuestra pasión común, los muñecos... estooo, las figuras de acción!
Antes de pasar al resumen de 2018 en si, mis agradecimientos a todos los que se han pasado por el blog a ojear alguna reseña y sobre todo a los habituales, y en especial a aquellos que lo enriquecen y lo hacen más ameno con sus comentarios y tiene la enorme amabilidad de emplear su tiempo en dejar unas palabras que complementan mis reseñas: Zorro Aullador, Levi Isaac Rodríguez, etc.
En otro orden de cosas, la herramienta para apoyar el blog, es decir los enlaces a Amazon que al utilizarlos para vuestras compras sin ningún tipo de incremento del precio ya sea de figuras de acción o de cualquier otro producto y del que del importe total una mínima parte repercute en el blog, no ha sido muy fructífera, pero desde aquí mi enorme agradecimiento al visitante del blog que lo utilizó para una compra; lamentablemente la política de Amazon es que hasta que el gasto acumulado por los usuarios que acceden a través de mis enlaces no alcance una cierta cantidad, no se me aporta esa pequeña ayuda. A pesar de todo, mil gracias por utilizar mi enlace a Amazon!
También quería avanzaros un poco lo que va a ser Figuras de Acción A Go-Gó en 2019; no es un secreto que ya ha pasado por aquí gran parte de mi colección, así que a partir de enero las reseñas se espaciarán más, seguramente con una periodicidad de dos a la semana en lugar de las tres habituales, y en ocasiones solo una. Así me garantizo seguir teniendo material para reseñar al menos otro año tanto de lo que ya hay en mi colección como, por supuesto, nuevos productos que vayan saliendo  tenga la oportunidad de echarles el guante! Además, gracias a tomarme un poco más de calma con el blog (que da su trabajo, lo creáis o no) tendré más tiempo para otras cosas (como bajar un poco la pila de cómics pendientes de leer!), cosa que he echado de menos en los últimos meses. 
En cuanto a lo que ha sido 2018 en el blog, este año ha sido el del final de mis reseñas sobre figuras del Marvel Universe y colecciones derivadas; ya han pasado por aquí todas las que tengo, aunque por supuesto a medida que vaya incorporando nuevas adquisiciones y vaya realizando customs (tengo un par de proyectos en marcha!) será un placer retomar sus reseñas. Han sido unos meses de completar poco a poco los huecos de la colección con viejo producto normalmente escaso en el mercado online y perseguido por los coleccionistas (Firestar, Magneto, Blade, etc.) ante la ausencia de nuevo material por parte de Hasbro (damn you, Hasbro!). Lo que es seguro y admito sin reparos es que el blog va a ser un poco más aburrido sin personajes de Marvel paseándose por aquí.
Las otras dos licencias principales en las que se sustenta el blog siguen ese mismo camino que es la tónica habitual en los últimos años, Star Wars y G.I. Joe, con el agravante de la ausencia total en el mercado juguetero de los Joes y Cobras a no ser por las exclusivas del Collector's Club, del que de su Figure Subscription Service ha aparecido bastantes figuras este año por aquí, y de las exclusivas de la Joe Con.
Aparte del FSS también el blog se ha enriquecido con reseñas de magníficas figuras de la licencia de años pasados como el Night Viper, el Iron Grenadier y Tomax y Xamot, personajes que siempre había ansiado tener en mis estantes!
Star Wars se ha revitalizado mínimamente (nada comparado con años de gloria de la licencia entre 2006 y 2011) con la nueva fase de la Vintage Collection, pero hasta hace muy poco no he sentido verdadero interés por las nuevas figuras de acción galácticas; no se trata de personajes de la Trilogía Original y aunque las nuevas esculturas tienen indudable atractivo y calidad no he ido a por alguna de ellas hasta que su precio ha bajado algo (a partir de enero ya irán pasando por aquí figuras de las nuevas waves de la Vintage Collection!).
Así que como con G.I. Joe y Marvel han pasado por el blog figuras no tan buenas y otras excelentes, relativamente nuevas como el Probe Droid (un sueño cumplido tener una reproducción fiel de este droide en la colección) y otras de hace varias temporadas como Grievous, el Imperial Scanning Crew... y muchos clones!
Otras series de figura que he cerrado han sido la de Indiana Jones de 2008 (falta el Indy con el Arca de la Alianza, pero me resisto a sacarlo de su blíster, lleva así conmigo siete u ocho años) y la de Star Trek de la película de 2009 de Playmates.
Unas figuras de acción que han insuflado nuevas energías al blog han sido los Transformers, en los que por primera vez me he metido de lleno este año ante el ansia de tener una serie de figuras que coleccionar y gracias a la maravillosa Legends Class de Transformers Generations.
Nuevas versiones de clásicos de la Generación 1 y nuevos personajes de 3,75" de tamaño, super-articulados, en mi escala favorita y con un irresistible aire clásico. Gracias Powerglide y Wheelie por despertar este fuego por los robots transformables!
Y también gracias a mi tienda habitual de cómics, Dagobah, por meterme de lleno en las encantadoras reproducciones de diez centímetros y espíritu retro de Masters Of The Universe; cada nueva wave de estas minimalistas figuras es una excitante sorpresa de irresistibles personajes de la lejana Eternia!
Para cerrar este resumen del año y repaso a las figuras de acción que más me han gustado, fue un pequeño subidón conseguir los tres packs de Stranger Things, figuras a medio camino entre la super-articulación y el diseño retro de ReAction con cierto aire kitsch; tener a la pandilla completa e interesantes variantes de algunos de ellos es un perfecto acompañamiento a la adictiva serie. Y pocas, pero muy buenas figuras de 7" han tenido su tiempo como Black Cat, el Dr. Zaius, y el Depredador y el Alien originales!
Bueno, amigos y amigas de Figuras de Acción A Go-Gó, ha sido un año indudablemente interesante y excitante cada vez que ha aparecido una reseña de esas esquivas figuras que por fin se han venido a casa. Esa tónica seguirá en 2019 junto a nuevos personajes de la Vintage Collection, Transformers Generations, algún Predator que espero con ansias y la nueva serie de figuras de la independiente Marauder Task Force... y mucho, mucho más! Os espero por aquí los próximos doce meses!
¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
David

viernes, 21 de diciembre de 2018

COSMOS (AUTOBOT) (TRANSFORMERS: GENERATIONS)

Titans Return. Legends Class, Wave 5, 2017.
¿Podemos imaginar algo más extravagante pero maravilloso que un Transformers que se convierte en un platillo volante? Creo que no, ¡y existe! Cosmos es un pequeño Autobot que se dedica a espiar y vigilar a los Decepticons desde el espacio y a interceptar sus comunicaciones. ¿Y qué mejor modo vehículo para cumplir esa misión y pasar desapercibido? Un satélite por supuesto que no... ¡mejor un platillo volante!
Originalmente un mini-vehículo de 1985, esta preciosidad recibe un tratamiento de lujo en 2013 y se convierte en una figura muy buscada, y con unos leves retoques en la decoración reaparece en las Legends Class de 3,75" de Transformers Generations en 2017 para nuestra alegría.
Cosmos rezuma espíritu vintage por todos lados, desde su modo vehículo, su diseño robótico con esos grandes hombros, la pequeña cabeza sin boca y casco retro, y extravagante pero curiosamente atrayente paleta de colores utilizados.
El espíritu G1 está presente en las estilizadas extremidades, la resultona cabeza de yelmo rojo y brazos y piernas de un color amarillo que queda mayoritariamente oculto una vez transformado en OVNI.
Plenamente articulado con doce puntos y de perfecta estabilidad como sus compañeros de colección, Cosmos es un Autobot que destaca entre sus compañeros por su aspecto vintage y su despreocupado colorido. Afortunadamente el verde en esta versión es de un tono más apagado que en su encarnación previa lo que le da un empaque mayor.
Como única muestra de su afiliación al bando de los Autobots tenemos el símbolo de la facción en el hombro derecho de un tamaño algo pequeño. Desearía que fuese más grande, esa imagen icónica nunca está de más y su tamaño nunca molesta!
Acompañado por la ficha ilustrada del personaje, en su caso en modo vehículo lo que es una rareza en esta colección, Cosmos se puede transformar en un OVNI tras nueve sencillos pasos.
Perfectamente ensamblado, el modo vehículo de Cosmos es un encantador y sólido platillo volante con ventanillas, timón de cola, propulsores y dos cañones delanteros. Es aerodinámico incluso con la cabecilla de Cosmos asomando sobre la cabina!
Una divertidísima figura de acción en sus dos modos, robot y vehículo, y un Transformer inusual y sorprendente. Normalmente dispongo a mis Autobots y Decepticons en modo robot pero en el caso de Cosmos ambos son tan buenos y llamativos que de ambas formas le da un punto de originalidad muy molón a la colección y a mis estantes!
Y con el pequeño y valiente Cosmos llegamos a la última de las reseñas de este año. Solo me queda desearos una Feliz Navidad y os espero la próxima semana con el ya tradicional resumen de estos doce meses en Figuras de Acción A Go-Gó!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

miércoles, 19 de diciembre de 2018

STEEL BRIGADE (SPECIAL FORCES) (G.I. JOE: PURSUIT OF COBRA)

Basic Figures, Mission Desert Battle. Wave 3, Figure #1111, 2011.
Los Steel Brigade, los troopers de elite de G.I. Joe que conforman parte de las fuerzas de base del comando, debutaron en 1987 como parte de una promoción por correo y reaparecieron en su versión de molde moderno en 2011 con una espectacular figura y trufada de accesorios para regocijo de los fans!
Los originales Steel Brigade aparecieron en su momento como un conjunto de figuras que formaban parte de esta fuerza dentro de G.I. Joe con pequeñas variaciones entre ellos para personalizar un poco a cada uno de estos anónimos soldados. En 2011 Hasbro afrontó su rediseño incluyendo los elementos más representativos de su uniforme con fidelidad: botas y guantes negros, pantalones beige, jersey azul y sobre él un chaleco táctico verde. Por supuesto, el característico y sofisticado casco gris y verde estupendamente esculpido con un gran visor no podía faltar en esta estupenda versión moderna.
La figura de acción utiliza piezas procedentes de otros personajes pero echando mano de aquellos más articulados así que dispone de una super-articulación de dieciocho puntos, con el siempre dinámico doble mecanismo en las muñecas. El único inconveniente son sus manos, demasiado abiertas lo que le supone un problema a la hora de empuñar su armamento.
Aunque el diverso rango de colores utilizado en su uniforme le da un curioso aspecto, algo alejado de una ortodoxia militar más sobria y basada en patrones de camuflaje, el resultado final del Steel Brigade no es descabellado y se asienta fuertemente en la imaginería de G.I. Joe, a pesar de su clásico casco más de ciencia ficción que de un realismo presente en otros miembros del comando.
Sus accesorios son una auténtica pasada. A diferencia de la versión original, el Steel Brigade de 2011 puede retirar su casco y bajo el mismo encontramos una cabeza oculta con un pasamontañas totalmente adecuado para un soldado de élite y de operaciones encubiertas. Lo mismo pasa con el chaleco y en Hasbro tuvieron el acierto de aplicar sobre el jersey azul ligeras pinceladas de marrón para simular uso y suciedad.
Su equipamiento se completa con una bandolera, una braga para el cuello del color del jersey, dos mochilas (una estándar con una pequeña pala adornándola y otra destinada a almacenar los proyectiles del lanzacohetes), el lanzacohetes desmontable en dos partes y cuatro proyectiles, dos rifles (uno con bayoneta) y una potente ametralladora y su trípode, además del soporte personalizado.
El Steel Brigade es un candidato perfecto y lógico para army builder y ha sido comercializado en dos ocasiones más con ligeras variaciones, en el propio año 2011 y en la 50th Anniversary Collection en un two pack junto al Iron Grenadier. Se me antojan pocas oportunidades y Hasbro debería, si reactiva la licencia de G.I. Joe, ofrecer al fan y al coleccionista más oportunidades de adquirir esta sensacional figura de acción!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en los enlaces a continuación!