viernes, 30 de marzo de 2018

BUMBLEBEE (TRANSFORMERS: GENERATIONS)

Titans Return. Legends Class, 2016.
En la segunda entrada durante esta semana de asueto nos visita un auténtico clásico de la franquicia Transformers, diría que presente casi en la mayoría de productos audiovisuales relacionados con los robots transformables de Hasbro (por lo menos era uno de los principales en los cómics de Marvel que recuerdo, como por ejemplo en el crossover con G.I. Joe) y uno de los más populares entre sus filas, el dinámico, valiente y simpático Bumblebee!
Es una gozada tener, al fin, un Bumblebee en mi colección ya que de crío no lo tuve y era, junto a Optimus Prime, uno de los Transformers más llamativos, amigables y heroicos en la serie animada, además de estar presente en los cómics, cromos... su transformación en Volkswagen Beetle sólo terminaba de redondear su carácter y simpática personalidad!
Esta versión de Bumblebee apareció en la Legends Class de la colección Titans Return y aparte de su estupendo tamaño de poco más de tres pulgadas tiene ese aire de las series iniciales de Transformers y de la G1 que tanto me gustan.
Aunque no es una versión actualizada del Bumblebee G1 propiamente dicha, y se acerca más al diseño de la G2 ya que incluye interesantes variaciones como la cabeza que se inspira en la de la primera serie animada (que es como yo más lo conocí, ahí y en los cómics de Forum, así que por mi perfecto!) con esos característicos cuernecitos y una cara bastante simpática con los ojos azules y esa cresta en el casco.
La otra variación importante es su modo de vehículo, pero a eso volveremos en un momento. De su modo robot hay que señalar que posee trece puntos articulados bastante aprovechados y una excelente estabilidad.
La carrocería amarilla de su modo vehículo se distribuye a lo largo del cuerpo del robot de una forma muy inteligente, con el frontal en los pies, laterales y ruedas traseras en los brazos y la luna frontal y el techo de forma destacada a modo de tórax, con un gran emblema de los Autobots de color rojo resaltando estupendamente en el mismo. El color negro de extremidades y otras partes de Bumblebee también combina estupendamente con el amarillo imperante.
Bumblebee pasa en ocho pasos a su modo de vehículo, y no se trata de un pequeño Beetle clásico sino de un compacto deportivo de marca indeterminada. Su aspecto es sólido y potente, con líneas negras laterales que favorecen la impresión de dinamismo y velocidad. Los faros delanteros metalizados y traseros rojos añaden pequeños toques de color al conjunto.
Una divertida y estupenda figura de acción de Bumblebee, con los suficientes elementos clásicos para considerarlo una puesta al día del robot sobre todo de la G2, aunque cambiando el modo de vehículo (cuestiones de licencias, supongo). Y en esta escala tan coleccionable y amigable como es la que utilizan en la Legends Class, aunque Bumblebee incluso podría ser un poco más pequeño que sus compañeros Autobots!
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

martes, 27 de marzo de 2018

KI-ADI-MUNDI (JEDI MASTER) (STAR WARS: REVENGE OF THE SITH)

Basic Figures, Collection 2, Nº III-29, 2005.
Ki-Adi-Mundi puede que sea uno de los jedis más populares de los creados para la Trilogía de Precuelas, ya sea por su pertenencia al Consejo Jedi, a su conseguido aspecto alienígena o a las claras reminiscencias en el mismo (al menos yo las detecto) de guerreros japoneses. Su participación en la Batalla de Geonosis solo ayudó a cimentar esa popularidad!
Lanzada esta figura dentro de la colección del Episodio III adolece de la falta de una super-articulación aún no generalizada por Hasbro en aquellos momentos, y aunque disfruta de unos saludables doce puntos articulados carece de movilidad en los tobillos y la articulación de corte en los codos limita mucho las posibilidades de los brazos. Además, las piernas se ven inhibidas en cuanto a movimientos por la parte inferior de su casaca elaborada en plástico.
La vestimenta de Ki-Adi-Mundi responde a los cánones jedi de la época, con pantalones y botas (en su caso de aire mosqueteril, con una ligera vuelta) en diversos tonos de marrón y la casaca en tonos beige, larga por debajo del cinturón, y en su caso con variantes como el cuello elevado y las patentes en las muñecas.
Por encima de esos ropajes el jedi incluye una túnica de tela y manga corta con capucha sujeta en la cintura con un ancho cinturón provisto de un agujero para enganchar la empuñadura de su sable láser. Es una pieza de tela muy bien cortada, nada voluminosa y ajustada al cuerpo.
Esa túnica compone junto al cinturón, la empuñadura del sable y a la hoja azul, sus accesorios, además de una de esas contundentes bases usuales en las figuras de esta colección, en el caso de Ki-Adi-Mundi adornada con formas vegetales que, ay, olvidé incluir en las fotografías.
El aire oriental lo podemos apreciar en su venerable rostro, dotado de bigote y larga perilla canosos, así como largas cejas y en la parte trasera del cráneo una pequeña cantidad de pelo en la coronilla de la que sale una coleta. Claro, esos elementos se integran en una cabeza alienígena sin orejas y de cráneo extraordinariamente alargado, con ojos amarillos y negros y unas arrugas en ambos laterales de la cabeza. La seria expresión del jedi es estupenda.
Quizá las influencias japonesas en su diseño se aprecian más en la figura lanzada en 2008 dentro de un comic pack de The Legacy Collection centrado en el Universo Expandido de Ki-Adi-Mundi, y cuyo uniforme y sombrero tienen más reminiscencias de los samurais.
Una buena figura de acción de uno de los preeminentes jedis introducidos en las Precuelas aunque algo lastrada por una mejorable articulación. De una forma u otra Ki-Adi-Mundi tiene que estar presente en nuestras colecciones de jedis entre otros tipos importantes como Saesee Tiin, Plo Koon, Kit Fisto, Luminara Unduli, etc.
Valoración (sobre 5):
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!

viernes, 23 de marzo de 2018

AARON "AMBUSH" McMAHON (CONCEALMENT SPECIALIST) (G.I. JOE: COLLECTOR'S CLUB SUBSCRIPTION FIGURE)

Figura perteneciente al G.I. Joe Collector's Club Subscription Service. Series 5, Nº03, 2016.
Desde que el personaje de Ambush fue anunciado como parte de las figuras que iba a abordar el G.I. Joe Collector's Club en su quinta serie, enseguida le eché el ojo como un candidato claro en mis adquisiciones. Su pinta era genial, con ese bigotón, uniforme de camuflaje y aspecto militar realista, aire retro y encima era la primera versión en la era moderna de G.I. Joe de un personaje aparecido por primera vez en 1990. El resultado final no me ha entusiasmado tanto como creía, pero es una interesantísima incorporación a nuestras crecientes filas de Joes!
Ambush es un especialista en ocultación y camuflaje, y es extraño que un personaje con ese potencial apenas tenga cuatro versiones en veintiocho años pero claro, no es un G.I. Joe de los más clásicos, de las primeras series y no lo recuerdo en los cómics de Marvel ni en la serie animada ya que ambos productos son anteriores a la aparición de Ambush en 1990 (los cómics publicados por Forum solo llegaron hasta los editados en 1988 en USA). Y eso que la figura original tenía un aspecto estupendo y era muy jugable y divertida, con muchos accesorios incluyendo redes para camuflarse.
Esta moderna versión nos aporta otro excelente militar especialista en un campo muy concreto, y es de agradecer que el Club abarque toda la historia de la licencia desde sus primeras series hasta las figuras anteriores a la época moderna que arranca en 2007 y nos proporcione sus versiones definitivas, como es el caso de Ambush.
Para el Joe se utilizaron piezas reutilizadas en su totalidad y procedentes de figuras de distinta procedencia abarcando un período temporal de siete años entre algunas de ellas y en este caso la conjunción de todas no resulta del todo satisfactoria. El cuerpo no está mal aunque si le retiramos el cinturón queda una cintura demasiado estrecha y, sobre todo, la cabeza proveniente del General Mayhem de 2015 es demasiado grande respecto al cuerpo. En cualquier caso estos pequeños defectos se disimulan cuando la figura tiene todo el equipamiento puesto. La cabeza sigue siendo demasiado grande pero el resultado global es más proporcionado.
Ambush disfruta, como es habitual con las figuras del Club, de dieciocho puntos articulados y buena estabilidad. Su rostro es muy bueno y la expresión de sonrisa con sorna y maldad del General Mayhem se trasforma en Ambush en determinación y cierta altivez. No me termina de convencer esa expresión y la boca permanentemente abierta, pero se necesitaba una cabeza con un muy determinado tipo de vello facial y ya tenían a mano la creada para Mayhem.
Su cabello y bigote unido a las patillas han sido repintadas para el pelirrojo Joe. Cuando aparecen personajes con patillas o bigotes que se alejan de lo habitual en estos tiempos siempre llaman mi atención y se ganan mi simpatía, y en el original Ambush de 1990 podemos ver la inspiración para el personaje Abraham Ford de The Walking Dead aunque en su caso lucía un bigote de herradura!
Ambush utiliza un uniforme de camuflaje más apropiado para entornos desérticos o con poca vegetación ya que es marrón con líneas de camuflaje naranjas. Me gustan especialmente las mangas largas marrón oscuro que asoman bajo las mangas subidas de la casaca, del mismo marrón que el pañuelo de plástico al que va unida una tela verde de ocultación, pieza reutilizada de la figura de Dusty. Su casco es verde al igual que su bandolera esculpida con granadas y su rifle con lanzagranadas, un color que funciona aunque las armas del original eran grises.
A esos accesorios se le suman una pequeña ametralladora, el soporte personalizado, el cinturón extraible (unido a la parte inferior de la casaca) y una red con dos empuñaduras destinada a funciones de camuflaje del propio Ambush como de su equipamiento.
Un sólido producto y un Joe de segunda fila traído a la actualidad y homenajeado con una figura que recupera el diseño del original junto a estupendos accesorios que engrosa nuestras filas de expertos en ocultación, camuflaje y combate sobre el terreno. No es el mejor producto lanzado por el Club por esos problemas de la combinación de piezas preexistentes pero es plenamente satisfactorio y mantiene el nivel de calidad muy alto! Y esa magnífica ilustración del blíster es irresistible para cualquier fan de G.I. Joe!
Valoración (sobre 5):
David