Así, dos de las licencias centrales de mi interés en este hobby, Star Wars y G.I. Joe, han tenido un año de sequía, la primera por haber desterrado casi completamente la super-articulación y haberse centrado en figuras de estilo vintage y la segunda por una casi ausencia de nuevas figuras, al menos por parte de Hasbro, y limitadas a la serie lanzada por el Figure Subscription Service del G.I. Joe Club, de las que no todas son de un interés prioritario para mi y su precio es inicialmente casi prohibitivo. Con ello las reseñas aparecidas este año en el blog de ambos universos se han centrado en "viejas" figuras que esperaban pacientemente su turno en mi colección para ser reseñadas, tales son los casos del sensacional R2-D2 de la barcaza de Jabba, la reedición del Emperor's Royal Guard, el EVO Trooper o Max Rebo en Star Wars o el Croc Master o Roadblock en G.I. Joe.
Dos casos en Star Wars los podemos tildar de productos casi novedosos, y merecen ser destacados en la escasa cosecha de la saga galáctica en este año: la reedición de la cercana figura realista de Ahsoka Tano, tan escasa y buscada en su momento que su vuelta al mercado no pudo ser sino un highlight de este hobby, y el Cassian Andor de Rogue One de las Black Series que aunque aparecido a finales de 2016 tuvo su espacio en el blog a principios de este año.
Otra "estrella" del blog que aterrizó a comienzos de 2017 fue la enorme figura de Galactus del Marvel Universe, convertida de inmediato en una de las piezas centrales de mi colección. Y es que también fue un año completista en cuanto a las figuras de Marvel de 3,75"-4" en el que pude conseguir figuras que me faltaban y así rellenar importantes huecos, tales son los casos de Cíclope versión Jim Lee, el Silver Samurai y Tiger Shark, figuras de acción absolutamente espectaculares y que quedan como muestra de un momento insuperable en este mundillo por parte de lo que nos ofrecían las multinacionales en nuestra escala favorita.
Afortunadamente la colección heredera del Marvel Universe, las Marvel Legends Series de 4", no han estado tan abandonadas como Star Wars y G.I. Joe, y aunque el nuevo material no aparece de forma abundante y en oleadas ininterrumpidas, las nuevas figuras de acción lanzadas en 2016 y 2017 no han estado mal pese a la articulación reducida y han acompañado algunos de los estrenos cinematográficos del Universo Marvel. Así a las estupendas figuras de X-23 y Maestro le han acompañado en las Figuras Básicas el sensacional Capitán América de Imperio Secreto, y los two packs dedicados a las películas, como el de Star-Lord y Yondu, la Encantadora y el Verdugo, y sobre todo el de Shocker y Spiderman, una maravilla para fans por contener a un villano muy esperado del Trepamuros y una de las mejores figuras de Spidey en esta escala!
Para terminar con el Universo Marvel y Hasbro, dediqué algunas entradas a completar las armaduras de Iron Man tanto basadas en los cómics como en las películas y provenientes la mayoría de la excelente colección de Iron Man 2, y apareció por el blog una de las figuras de acción más excitantes de los últimos tiempos y más esperadas por servidor, el ROM clásico, lanzada por Hasbro en la SDCC 2017 aprovechando el relanzamiento del personaje por la editorial IDW. Para mi decepción la cantidad de visitas a la entrada no fue la que me esperaba sino mucho menor, pero bueno, no deben haber muchos viejos fans del Caballero del Espacio por ahí fuera...Los proyectos independientes tuvieron su hueco en el blog, como no provenientes tanto de Boss Fight Studios con sus Vitruvian H.A.C.K.S. como los de Marauder Task Force con su fuerza militar de féminas, las Valkyries!
Y otras licencias aprovecharon ese lento goteo de nuevos productos para que les dedicase atención y de esa forma completar colecciones, como las de Pacific Rim y sus Jaegers, o para que Transformers aportaran un Optimus Prime en su versión G2 actualizada, siempre una licencia poco presente en mis estantes para mi vergüenza, pero claro, no se puede coleccionar todo!
Para terminar este resumen del año, una pequeña satisfacción personal por un lado y por otro una de las alegrías de este año como coleccionista: en primer lugar el custom de Red Sonja que fue mi proyecto veraniego para aportar a mis estantes un personaje ausente en esta escala, y en segundo lugar las tres primeras series de Masters del Universo escala 3,75" de Super 7 con algunos de los personajes clásicos de la licencia y que, aunque no super-articulados y de estilo retro, conforman un pequeño sueño el poder tener estas figuras en esta escala!
¡Gracias a los lectores y comentaristas del blog por estar otro año siguiendo mis pequeñas reseñas, y seguiremos en 2018 compartiendo juntos esta apasionante afición por estos pedazos de plástico esculpidos y pintados! ¡Feliz año nuevo!
David