viernes, 4 de agosto de 2017

RADIOACTIVE MAN (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al Masters of Evil Three Pack, SDCC 2012 Exclusive.
Amigos de Figuras de Acción a Go-Gó, comienzo mis vacaciones y durante el próximo mes la actividad en el blog se verá reducida y aunque intentaré publicar al menos una reseña por semana hasta volver a la normalidad en septiembre, me disculpo de antemano si alguna vez falto a la cita... en todo caso, ¡manteneos sintonizados! 
Y hoy, tras el paso de Tiger Shark por el blog, vemos a la otra mitad de los esbirros del Barón Zemo incluídos en el pack de 2012 que tan necesario es para los marvelitas de pro: el Hombre Radioactivo, tradicional enemigo de Thor, de Los Vengadores, miembro de los Señores del Mal y de los Thunderbolts!
Radioactive Man utiliza un molde habitual de la colección Marvel Universe desde 2009, el de tipos más musculados y voluminosos que Spiderman pero no un peso pesado como Coloso, y lo hemos visto por ejemplo en las primeras figuras del Capitán América. En ese aspecto Hasbro pudo haber utilizado un molde incluso más voluminoso ya que el Hombre Radioactivo de los cómics es un tipo con un poderoso físico. Por supuesto a este molde le han introducido los cambios necesarios, como una nueva cabeza y el más evidente, el uso de un plástico translúcido para reflejar la naturaleza de energía radioactiva del cuerpo del doctor Chen Lu.
El Hombre Radiactivo dispone gracias a ese molde de una buena estabilidad y robustez, y veintiún puntos articulados aunque el movimiento de la cintura y del torso están inhibidos por la camiseta-túnica corta sin mangas de plástico que viste. Ésta es de color verde oscuro y presenta la estrella amarilla de ocho puntas clásica en el personaje y que le queda fenomenal como único elemento no verde de la figura.
De hecho su aspecto representa al personaje en su versión clásica, aunque en su caso su apariencia no es de las que más ha variado a lo largo de los años. Junto a su vestimenta encontramos botas de mosquetero también verdes, tal cual lo hemos visto durante varias décadas. Sus manos están abierta una y cerrada la otra, pero perfectamente podrían haber estado las dos cerradas en sendos puños ya que el personaje no necesita accesorios.
Lo que destaca realmente de la figura es su naturaleza translúcida, necesaria para representar al personaje. El color del plástico verde está muy bien elegido, da esa sensación de inquietante radioactividad. La cabeza es nueva si no me equivoco, es calvo y aunque el tipo de plástico dificulta un poco apreciar su expresión podemos constatar que se trata de un gesto serio y amenazador.
Otro clásico adversario de nuestros héroes de Marvel añadido a los estantes y otro componente de los Señores del Mal de Zemo que completa un poco nuestras filas de clásicos secundarios de ese universo. No tan espectacular como Tiger Shark, pero una figura sólida y eficaz y que gana en conjunto con las demás!
Valoración (sobre 5):
David

martes, 1 de agosto de 2017

MUTT WILLIAMS & IRINA SPALKO (INDIANA JONES: KINGDOM OF THE CRYSTAL SKULL)

Basic Figures, Collection 2, 2008.
Vamos de una tacada a por las dos figuras más flojas no solo de la serie dedicada a El Reino de la Calavera de Cristal, sino de toda la estimable colección de Indiana Jones de 2008. Y es una pena ya que de Irina Spalko se podía haber sacado una figura mucho más acorde con el atractivo personaje pero se trata de un producto realmente flojo, y de Mutt Williams... bueno, es Mutt...
Pero he de reconocer que apreciando con más detalle estas dos figuras me he dado cuenta de que la de Mutt Williams es mejor de lo que pensaba y me lleva a valorarla como merece superando los prejuicios hacia el personaje. Pero con la de Spalko no hay manera, no me explico como no se hizo con ella el esfuerzo por mantener la calidad de la colección.
Empezamos con Mutt y lo primero que hay que resaltar es que dispone de plena articulación con catorce puntos y lo magníficamente que está esculpida la chaqueta. Todo el aspecto del joven está muy conseguido, desde las botas con hebilla pasando por los vaqueros, la camiseta y la chupa de cuero.
Esta prenda, realizada en brillante plástico negro, está plagada de detalles como su cuello levantado y adornado con chapas, la correa con hebilla, bolsillo, las cremalleras en las mangas y en el pecho, y el nombre de Mutt en una tipografía muy 50s en el lado izquierdo. El aspecto es genial, todo un rocker dispuesto a bailar el Rock Around the Clock.
Si el molde del cuerpo es acertado, la cabeza no está mal tampoco, quizá un poco grande pero refleja el parecido con el actor, y el peinado también está ejecutado con detalle, peinado hacia atrás y engominado.
Además de la super-articulación la figura tiene muy buena estabilidad y puede adoptar bastantes poses dinámicas. Como accesorios incluye una espada, la propia chaqueta (sin las mangas) y la caja habitual con la reliquia arqueológica, en este caso la lanza del destino.
Pues al final tenemos una figura muy competente y bien realizada, quizá algo corta en cuanto a accesorios y podría estar mejor proporcionada respecto a la cabeza, pero el propio personaje de Mutt Williams me impide darle una nota mayor. En todo caso estoy contento de tenerlo en la colección, necesario para representar en nuestros estantes la última película por ahora de Indiana Jones.
Valoración (sobre 5):
Desgraciadamente el caso de Irina Spalko no es el mismo que el de Mutt. Después de bastante tiempo sin acercarme a la figura mantengo mis impresiones iniciales y la decepción que me proporciona este producto.
El primer problema lo encontramos en el rostro, sin ningún parecido con Cate Blanchett. Si al menos hubiese sido un rostro femenino más genérico y sin ajustarse al retrato de la actriz pero más atractivo y con una expresión más fiera y ajustada al personaje podría haber compensado más esa falta de parecido, pero ni siquiera el corte de pelo se ajusta al de Spalko, con menos volumen.
El cuerpo tampoco consigue llegar al aprobado. Aunque el uniforme está bien reflejado, gris claro con altas botas negras, pantalones bombachos de montar, el cinturón con la hebilla dorado con la estrella de la URSS y los botones dorados en la casaca, pero no compensa el extraño aspecto del cuerpo, desproporcionado, con una pierna más larga que otra, el torso demasiado estrecho y la articulación del hombro demasiado abultada que hace que los brazos estén separados del cuerpo en exceso. Un despropósito.
No obstante, Irina Spalko disfruta de catorce puntos articulados pero que no contribuyen particularmente a su estabilidad ni a su movilidad. En lugar de en las muñecas y en los tobillos tiene la articulación en botas y guantes pero el diseño irregular de las piernas y la cadera limitada por los faldones de la casaca en rígido plástico limitan su movimiento y estabilidad.
Sus accesorios constan de una pistola y una espada que no se pueden guardar en la cartuchera y la vaina respectivamente, que son únicamente decorativas. Es incompresible que Hasbro, que ha diseñado vainas para la espada totalmente útiles en otras colecciones no incluyera una en Spalko para que envainara su arma. Esa funda colgando de la cintura pero inútil es particularmente fea y anticuada.
En definitiva, un desastre de figura que baja la nota media de la colección. Otras chicas de las películas de Indiana Jones han tenido mucho mejores figuras de acción pero la pobre Irina Spalko, la principal villana de la última entrega, no tuvo esa suerte. Lástima porque sus acólitos del ejército ruso la superan con creces.
Valoración (sobre 5):
David