Basic Figures, Wave 4, Nº036, 2011.
Entre la cantidad de fantásticas figuras de la colección de Iron Man 2 a la gente de Hasbro le dio tiempo de lanzar en la serie dedicada a los cómics del Enlatado la versión Ultimate de la armadura de Tony Stark, y de inmediato se convirtió en una de las estrellas de la (otra vez) añorada colección.Curiosamente ésta no es la única armadura basada en el universo Ultimate que Hasbro comercializó pero ésta es la definitiva y la que debería ser objetivo del fan, siendo la otra un repintado del modelo Mark IV de las películas, una interesante figura conceptual pero nada ajustada a lo visto en los cómics del universo Ultimate.
Esta es una figura sensacional y una de las más originales creaciones en cuanto a armaduras de Iron Man. Más robusta y compleja mecánicamente y con forma de eso, de armadura, que los cada vez más ajustados al cuerpo trajes del universo Marvel tradicional, transmite la sensación necesaria de solidez, peso y también de capacidad ofensiva gracias a los cañones instalados en los antebrazos que se suman a los repulsores de las manos.
Con un diseño más cercano a los mechas o a los mobile suits que a la clásica armadura roja y dorada del Cabeza de Lata, este sofisticadísimo traje mecánico nos recuerda a muchos mangas y animes: antebrazos y piernas anchas en su parte inferior y "pies" sobredimensionados, un diseño más elegante y refinado en el torax y espalda que contrasta con el resto de la armadura que muestra los mecanismos de forma más abierta, hombreras y casco futurista. Una creación fabulosa del dibujante Bryan Hitch.
En las manos encontramos los clásicos repulsores de Iron Man así como en la planta de las botas para impulsar el vuelo, mientras que el reactor ARC del pecho adopta una forma que lo diferencia de los modelos de Tierra-616, en este caso ovalado y de color amarillo (azul en los cómics).
Los colores asociados indisolublemente a Iron Man están presentes pero de una forma más discreta que lo habitual. El amarillo y el rojo se distribuyen por piernas, antebrazos, torax y cabeza, pero el segundo color es mucho más preponderante. Aún así, el color principal es el gris plateado que se distribuye por buena parte de la armadura, hace resaltar aún más los mecanismos y se complementa a la perfección con los otros dos colores más cálidos.
La aplicación del rojo me parece especialmente acertado en los pies, piernas y cañones de los antebrazos otorgando una sensación ascendente en el diseño de esas zonas. Las piezas de los hombros, perfectamente ejecutadas y pintadas con los tres colores son movibles y se pueden levantar totalmente.
El diseño del casco mola muchísimo, con los ojos rectangulares blancos delimitados por una fina línea negra sobre la placa de la cara, amarilla, siendo el resto del casco rojo y adoptando unas formas suaves, redondeadas y casi orgánicas. Carece de orificios de boca y nariz lo que le otorga un aire aún más sofisticado, como de moderno coche deportivo.
Como accesorios este Ultimate Iron Man incluye el soporte y las fichas holográficas habituales de la colección y una segunda cabeza que es otra pequeña maravilla de diseño. Ésta se caracteriza por un diseño también aerodinámico pero con unos ojos mayores, también blancos pero circulares, un orificio sugerido para la boca, y toberas en los laterales del casco. ¡Esos ojos le dan aspecto de robot enloquecido!
Estoy familiarizado con el primero de los cascos gracias a la lectura de los primeros volúmenes de Los Ultimates, pero este segundo es toda una sorpresa y no recuerdo haberlo visto en ningún cómic. Me da la sensación de que podría pertenecer a algún droide construido por Tony Stark o de un Iron Man sin piloto humano más que a una armadura del Enlatado propiamente dicha.
Esta figura de acción dispone de unos apreciables dieciséis puntos articulados, suficientes para los movimientos y poses que tenemos asimiladas de Iron Man, y una más que buena estabilidad.
Confieso que aprendí a amar esta armadura en una segunda ocasión tras un primer momento en el que nos ignoramos mutuamente. La conseguí una primera vez en un lote y la vendí al instante, pero tras ese momento de locura y tras leerme las primeras colecciones de Los Ultimates sabía que tenía que incorporarla a mi armería de Iron Man. Al ser de las últimas piezas de la colección no es la más fácil ni barata de encontrar, pero vale mucho la pena y destaca por su único diseño entre los demás modelos de Iron Man!
Valoración: