miércoles, 31 de agosto de 2016

LT. EKELARC YONG (GRAY THREE) (Y-WING PILOT) (STAR WARS: SHADOW OF THE DARK SIDE)

Figura perteneciente al multipack exclusivo Battle Over Endor (Set 1 of 2), 2010.
Nunca me cansaré de coleccionar pilotos de cazas espaciales de La Guerra de las Galaxias. Creo que ya he comentado por aquí varias veces que tanto ellos como los Ewoks y los alienígenas presentes en Tatooine, ya sea en la cantina de Mos Eisley o en el palacio de Jabba, son productos adictivos y muy coleccionables.
Por ello seguirán apareciendo en el blog ejemplos de todos esos colectivos como es el caso que hoy nos ocupa: el lugarteniente Ekelarc Yong, piloto de Ala-Y presente en las míticas escenas del asalto a la segunda Estrella de la Muerte (aún más espectaculares que las de la batalla espacial del Episodio IV) con el nombre clave de Gris Tres
Yong es una figura cuya concepción fue muy sencilla ya que reutiliza un molde pre-existente y solo aporta como novedades la cabeza y el casco, aparte del color del uniforme. El cuerpo ya lo hemos visto en pilotos como Nien Nunb, de 2009, también compartido con otro piloto de la especie Sullustan, Ten Numb al que pronto veremos en el blog.
Dotado de catorce puntos articulados y buena estabilidad aunque sus piernas no pueden flexionar totalmente debido al arnés, el uniforme de piloto de Y-Wing es muy parecido al de los de B-Wing, motivo por el que Hasbro lo reutilizó, con la consola colgando del torso (pintada de forma distinta a la de Nunb) y el uniforme en el caso de Yong de color gris, aparte de las polainas beige y los guantes y botas negros.
También están presentes los dos tubos del uniforme de los pilotos de B-Wing, uno que conecta la consola con un lateral del cinturón y el segundo que sale de un costado pero en el caso de Yong queda suelto ya que en el uniforme de los pilotos de B-Wing del planeta Sullustan se conecta al respirador presente en el casco de los mismos. He fantaseado con que ese tubo se engancha a la consola de pilotaje de su caza espacial, pero carezco de esa nave en cuestión en mi colección así que no he podido comprobarlo.
Yong, como podríamos deducir de su apellido, es de origen asiático... de la Asia de una galaxia muy lejana, claro. Hasbro ha realizado para el piloto una cabeza totalmente nueva y sencillamente fantástica, con los rasgos asiáticos adecuados. Su casco, como es habitual con los pilotos de la Alianza Rebelde, es una pequeña maravilla. 
El diseño es de los que más me gustan dentro de los distintos tipos de cascos de pilotos, moderno pero con cierto aire retro, como de anime de los 70. Ligeramente alargado y cubriendo enteramente la cabeza salvo la parte del rostro, un hueco en el que encontramos unas gafas protectoras hechas en plástico transparente de color morado que son el toque perfecto para el casco, con un símbolo parecido a un pequeño murciélago en la zona de la barbilla, líneas rojas y negras, un pequeño comunicador en el lado derecho, y zonas grises en la estructura que se alternan con las blancas. Y encima encaja perfectamente en la cabeza. Fantástico.
Un último accesorio completa a Ekelarc Yong, un bláster habitual en pilotos rebeldes. Una figura imprescindible para nuestras filas de pilotos de cazas de la Alianza, a las que aporta la variedad del color del uniforme, su casco y su especialización en el modelo Y-Wing.
Valoración:
David

domingo, 28 de agosto de 2016

CONAN THE BARBARIAN (MARVEL UNIVERSE)

Figura custom, 2016.
Comienza el nuevo curso en Figuras de Acción a Go-Gó con una entrada muy especial, como no podía ser nuevo tras estas semanas de parón: ¡mi primer custom! Un trabajo dedicado a rellenar un hueco en mi colección con un personaje que me parecía imprescindible que estuviera representado en plástico, un deseo presente desde que comencé con esta afición pero que por motivos de derechos es imposible ya que Conan ya no está en las manos de Marvel y, por tanto, tampoco de Hasbro.
Así que si quería una figura de 4" del Cimmerio compartiendo espacio con sus descendientes heroicos (creo que en la era de los cómics de Conan de Marvel se estableció que el pasado del Bárbaro es el mismo que el de la Tierra 616) tenía que ponerme manos a la obra, aunque también creo que en los 90 Toy Biz sacó alguna. Pero claro, con todos los arcaismos de una figura de acción de los 90.
Así que tras consultar en internet otros customs del personaje en esta escala reuní los materiales necesarios y el valor requerido para tan magna empresa y dediqué parte de las vacaciones a dar vida al conquistador de la Era Hiboria. Y pese a que se pueden apreciar bastantes fallos y como es natural un trabajo de principiante en la pintura, estoy contento con el resultado y he de decir me que resultó más sencillo de lo esperado.
Para conformar un Conan convincente adquirí duplicados de figuras del Marvel Universe y de las Infinite Series que ya tenía como fueron Hyperion para el cuerpo, Doc Samson para la cabeza y Ares para las armas. Esta última decisión podría ser discutible ya que fácilmente podría conseguir armas adecuadas para Conan sin tener que recurrir a comprar de nuevo al dios griego de la guerra, pero me molaban mucho sus armas, lo conseguí a buen precio y siempre puedo utilizar el molde de Ares para otro nuevo custom.
El cuerpo de Hyperion me parecía bastante adecuado. Musculoso como un Conan de John Buscema, con un uniforme que se trata simplemente de su cuerpo pintado sobre el que podría repintar y con botas de mosquetero que pueden ajustarse al aspecto del Cimmerio si no somos demasiado estrictos. El único inconveniente lo constituía el ancho cinturón dorado y metálico de Hyperion, pero decidí no eliminarlo a base de trabajar en el molde de la figura con alguna resina sino envejecerlo con pintura e integrarlo en Conan; es un elemento que el Bárbaro podría vestir en alguna de sus aventuras perfectamente.
Además es un cuerpo estable (sin su capa) y super-articulado. Así que tras un suave lijado para eliminar buena parte de la pintura original pero intentando no rayar la superficie y tras la capa de imprimación lo pinté de color carne emulando al siempre escaso de vestimenta Conan.
Para sus botas y el envejecimiento del cinturón metálico de Hyperion utilicé un marrón de un tono similar al cuero, y para simular desgaste en el calzado unos toques del mismo color negro que utilicé para el cabello y cejas de la cabeza original de Doc Samson. La cabeza, por supuesto, es la parte más difícil de pintar y la de un resultado más mejorable. En el cabello además apliqué unas pinceladas con el marrón de las botas para darle algo de dinamismo y contraste. Una vez seco, un barniz mate para proteger la pintura y listo.
La parte más divertida fue la creación de los accesorios de vestimenta de Conan. Con una arandela extraída de la cadena de un viejo llavero y un trozo de material imitación del cuero le cree la bandolera dotada incluso de espacio para envainar la espada a la espalda. ¡Conan, con su espada a la espalda, es una imagen icónica que creo haber reproducido bastante fielmente!
Otros fragmentos de ese material textil me han servido para crear unas muñequeras, la izquierda mayor que la derecha para no darle una errónea uniformidad a su aspecto, y un brazalete. Finalmente el taparrabos que tapase la cadera y gran parte del cinturón de Hyperion, cortado de forma irregular. No me terminaba de convencer cómo quedaba el taparrabos en la cintura así que aprovechando el resto de la cadena del llavero con esos eslabones de forma retorcida cree una especie de cinturón. Esas piezas de metal pienso que le dan mucha más fuerza al aspecto final de la figura.
Sus armas como ya comenté pertenecían a Ares, una gran espada y un hacha de doble hoja en las que inicialmente pensaba pintar con rojo restos de sangre en sus bordes pero finalmente las dejé tal cual. Quizá más adelante lo haga. Afortunadamente las manos de Hyperion son grandes y las dos son perfectas para empuñar las armas. 
Cualquier otra arma blanca para figuras de esta escala le puede servir a Conan, incluso algún escudo. El de World War Hulk, figura con la que Conan hace un gran dúo, pensaba que le podría ir bien pero la sujeción del mismo al antebrazo es demasiado grande.
Con una pequeña inversión de tiempo y dinero he conseguido a un Conan el Bárbaro con, evidentemente, cosas por mejorar pero con el que me he quedado bastante satisfecho, y más siendo mi primer custom, un exigente tipo de arte para el que he nunca he estado muy dotado. Mi anhelo de tener al personaje en esta escala se ha cumplido, y aunque posiblemente siga trabajando en él para mejorarlo y eliminar defectos no podía esperar más tiempo para compartirlo con los amigos del blog!
Pd: evidentemente no voy a ponerle nota a mi propia creación... ¡eso queda para los siempre entendidos lectores del blog, así que espero vuestros comentarios!
David