viernes, 29 de abril de 2016

LA CIVIL WAR ESTALLA EN FIGURAS DE ACCIÓN A GO-GÓ!

Al fin es el día, se estrena la esperada Capitán América: Civil War, creo que la única película de los Marvel Studios que puede igualar en expectación a las de Los Vengadores. Y con razón: el precedente de Winter Soldier fue impactante, tenemos a (casi) todos los héroes que se han venido presentando en las dos primeras fases del Universo Cinemático de Marvel (más alguno nuevo) dándose leña, en una cinta que está a la altura de tal acontecimiento, con exultantes reacciones provenientes de USA tras un preestreno para prensa y fans hace unas semanas.
En Figuras de Acción a Go-Gó no queremos dejar de estar a la altura de tan magno acontecimiento (más de dos horas de diversión y emoción... ¿qué más queremos?) y aquí está una presentación con las figuras que más se adecuan a las versiones de los personajes que veremos en Civil War de las que ya he hecho reseñas. En algunas me remito a su versión de los cómics, como es el caso de El Halcón, ya que aún no tengo su versión cinematográfica, y de otras tengo sí que tengo versiones más próximas como son los casos de Iron Man con algunas de las versiones del Enlatado de Iron Man 2, y del propio Máquina de Guerra, pero como aún no las he reseñado (y durante la semana me ha sido imposible dedicarles tiempo, por eso he echado mano de material de archivo en las dos reseñas aparecidas últimamente y el estreno de la película se me ha echado encima...) pues aparecen interpretaciones de esos héroes que ya han pasado por el blog. Y, como siempre, en la escala preferida de este blog, la de 4" o 10 centímetros! 
Pasemos a desgranar los bandos, pinchando en la foto se puede acceder a su propia reseña:
El bando correcto... ejem, quiero decir, el del Capitán América.
El propio Capi, en una figura de The First Avenger aunque la excelente versión del Marvel Universe de 2013 nos puede valer igualmente!
Falcon, en toda su gloria funky setentera!
La clásica versión de la poderosa Bruja Escarlata... se ligará con sus encantos al sintozoide Visión?
El misterioso y letal Soldado de Invierno!
El preciso y dinámico Ojo de Halcón!
El fabuloso Hombre Hormiga!
Y el bando pro-registro de Iron Man.
Mr. Tony Stark himself!
La seductora y mortífera Viuda Negra!
El arsenal andante que es Máquina de Guerra en su versión de cómic!
Y en esta foto, Jim Rhodes junto a otra versión sacada de los tebeos y una tercera que proviene directamente de Iron Man 2 y que pronto aparecerán por el blog!
Una batería de poder andante, la Visión... cambiará de bando ante los encantos de la Bruja Escarlata?
El noble y felino Pantera Negra!
Y como bonus, nuestro amistoso vecino Spiderman!!!
El 29 de abril es otro gran momento en nuestras vidas marvelitas, a disfrutar!
David

jueves, 28 de abril de 2016

PSYCHO PIRATE (DC UNIVERSE: INFINITE HEROES)

Basic Figures, Crisis Series 1, Nº49, 2009.
La única ocasión en la que me he cruzado con este personaje fue leyendo las Crisis en Tierras Infinitas, y es lógico que Mattel en una colección centrada en el evento incluyera al desquiciante, y desquiciado, vampiro de emociones Psico-Pirata!
Y lo hizo en nada menos que en dos ocasiones con variantes de un mismo personaje francamente distintas y no solo en la apariencia del Psico-Pirata, ya que ambas utilizan moldes distintos pese a estar identificadas con el mismo número de colección y tener el mismo año en el blíster, 2009, cuando la segunda versión que es la que vemos hoy utiliza claramente el molde que adoptaron los Infinite Heroes a partir de 2010 sobre todo en la serie 75 Years of Super Power.
La primera versión tenía el diseño tosco y los diez puntos articulados de las primeras figuras de la serie, y llevaba la cara descubierta mostrando una expresión de locura y rabia, pero esta segunda (que es la que hay que tener si queremos la mejor y más moderna figura de acción de las dos) disfruta de catorce puntos de articulación, algunos de ellos de bola, un cuerpo más proporcionado y estilizado, y con la interesantísima variante de ocultar su rostro con la dorada Máscara de Medusa.
Esos catorce puntos dotan a la figura de un dinamismo favorecido por una buena estabilidad que no se ve alterada siquiera por la pesada capa, que es la misma que la del primer Psycho-Pirate, único elemento que comparten ambos. Su musculatura es más realista y sus manos, que ya hemos visto en otros ejemplos de esta colección, están diseñadas en dos gestos muy adecuados para casi cualquier personaje.
La combinación de colores, rojo y negro en su uniforme, está excelentemente conseguida reproduciendo el complicado patrón arlequinesco del Pirata, una versión esquizoide de un personaje propio de Alicia en el País de las Maravillas. El color dorado que encontramos en su cinturón, la máscara y las dos caretas que decoran su torso expresando emociones contrapuestas complementan de forma exquisita al rojo y al negro. Por una vez en DC consiguieron un diseño de personaje que aúna la locura habitual de su estilo con cierta elegancia y congruencia, y sin nada demasiado bizarro.
La capa, reutilizada del primer Psycho Pirate, es una estupenda pieza con un gran cuello que rodea toda la parte posterior de la cabeza, con el interior negro, y que cae en pliegues muy bien conseguidos y con una ondulación muy estilizada.
El uniforme cubre todo su cuerpo, salvo las manos, y hasta la cabeza manteniéndose la misma división de colores blanco-rojo, pero se ve dramáticamente interrumpido por la máscara dorada que permite apreciar los ángulos de un rostro debajo de la misma y dos ojos que aunque blancos no dejan de tener cierta inquietante expresividad.
Una estupenda traslación al plástico del Psico-Pirata, sobre todo en esta segunda versión que disfruta del muy apreciable molde de 2010 de Mattel. No es un personaje esencial de DC pero tuvo su buena parte de protagonismo en las Crisis, y no podemos negar lo que mola su traje de arlequín y su máscara dorada más aún sabiendo que el personaje es un villano vampiresco emocional. Aporta un enorme colorido a nuestros estantes y es de inmediato reconocible. Un buen trabajo de Mattel!
Valoración:
David

martes, 26 de abril de 2016

OBI-WAN KENOBI (STAR WARS: THE VINTAGE COLLECTION)

Basic Figures, NºVC31, 2011.
Volvemos a visitar la grandeza de la Vintage Collection de Star Wars plagada de excelentes figuras de acción de nueva creación y de repacks de productos que mantenían el nivel de la colección y que se beneficiaban del espectacular diseño de los blísters al más puro estilo de Kenner.
Este Obi-Wan Kenobi del Episodio II es uno de esos repacks ya que había aparecido dentro de la Legacy Collection de 2009 y se recuperó para que el jedi estuviera representado en la Vintage Collection con versiones del mismo de cada uno de los episodios de las Precuelas, e incluso con una versión realista del personaje en las Clone Wars. Para redondear la propuesta sólo faltó un Kenobi del Episodio IV en ese glorioso diseño de envoltorio.
Kenobi es una buena figura de acción pero no encontramos en él algo que no hayamos visto ya en las modernas figuras de jedis de Hasbro. Catorce puntos articulados y buena estabilidad aunque las piernas no pueden abrirse totalmente ni adoptar poses de acción muy arriesgadas ya que la parte inferior delantera de su camisa, realizada en plástico, se lo impide. Además si intentamos forzar la apertura de las pierde pierde estabilidad. En su caso, y en el de otras figuras de personajes destinados a batallas y combates, la articulación de bola en la cadera debería ser casi obligatoria.
La apariencia del joven maestro jedi es todo lo que podemos desear de Kenobi antes del inicio de las Guerras Clon. Su atuendo jedi está basado en tonos beige y marrones, con tres camisas superpuestas, la segunda de ellas se prolonga bajo el cinturón en una parte para la que Hasbro optó por utilizar tejido combinado con el plástico de la camisa superior. Los pantalones son de un tono muy claro, casi blanco, que combina fenomenalmente con el marrón oscuro de las botas, muy detalladas, al igual que el cinturón con bolsillos esculpidos y un orificio para insertar la empuñadura del sable de luz.
El retrato es bueno y se ajusta al Kenobi del Episodio II, siendo lo más característico es la presencia al fin de su característica barba, muy bien cortada, y el largo cabello peinado con raya a la izquierda. La expresión es seria y denota determinación y los ojos azules están pintados aceptablemente.
A diferencia del Kenobi de la Legacy Collection éste incluye una clásica túnica jedi, en tejido marrón pero que como es usual le queda algo grande, sobre todo la capucha que no termina de ajustarse muy bien a la cabeza. Además Obi-Wan porta su imprescindible sable láser de hoja azul y un intercomunicador del modelo que conocimos en el Episodio I. Curiosamente, aunque dispone de espacio en el cinturón para la empuñadura, no incluye un sable láser sin activar para enganchar en el mismo.
Una sencilla y efectiva figura de acción que puede satisfacer a compradores ocasionales y a coleccionistas y completistas de Star Wars. Aunque de la Trilogía de Precuelas mi Obi-Wan favorito es el que vemos en La Venganza de los Sith, para fans del personaje, de los Episodios I a III y de los jedis, es una compra más que recomendable aunque la figura en si no es espectacular, pero sí una buena muestra de un sólido trabajo de Hasbro.
Valoración:
David

viernes, 22 de abril de 2016

MUTT & JUNKYARD (K-9 OFFICER & ATTACK DOG) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures. Series 6, G.I. Joe Cartoon Series, 2008.
Mutt & Junkyard fueron la dinámica pareja que junto a Spirit y su águila Freedom tuvieron el honor de inaugurar la tradición de personajes acompañados de animales en las filas tanto de G.I. Joe como de Cobra. Ambas parejas, por supuesto, son de los buenos, y desde 1984 (en la tercera serie de la colección) tuvieron un importante papel en las aventuras de la franquicia, tanto en los cómics como en los dibujos animados.
Mutt y su compañero Chatarra, como se le bautizó por aquí, fueron otros de esos juguetes que no tuve en mi infancia pero aprovechando el homenaje merecido que le dieron a las figuras clásicas en 2008 es obligatorio incorporarlos a una colección básica de G.I. Joe, y más teniendo en cuenta que es la primera y hasta el momento última versión moderna de ambos.
Lo que tenemos entre manos es uno de los habituales productos de la 25th Anniversary Collection: buen diseño, con el estándar de articulación de los catorce puntos en Mutt (ninguno en Junkyard) y uniforme recuperando el estilo del original, pero también con alguno de los defectos de esa colección como puede ser los exagerados y redondeados muslos que sobresalen de la cadera.
Su estabilidad es buena y es lo necesariamente manejable para adoptar poses de acción, su articulación nos proporciona un buen rendimiento. Sus manos pueden sostener su equipamiento y empuñar su armamento.
Bajo el casco del Joe encontramos un muy buen retrato: cabello corto, expresión decidida, rostro con carácter y bigote de un clásico policía norteamericano, aunque en este caso se trate de un arrojado militar.
El uniforme es todo lo que podemos esperar del viejo Mutt: pantalón y camisas verdes, botas con polainas, rodilleras y cartuchera grises, y un guante con gruesa protección para el antebrazo en el brazo izquierdo. Sobre la camisa podemos colocar su chaleco marrón con protectores rojos, un cuchillo esculpido y la insignia plateada del cuerpo especializado de agentes K-9 al que pertenece. Toda una demostración de amor de Hasbro a sus clásicos diseños.
Ese chaleco es uno de sus accesorios, junto al casco dotado de unas estupendas gafas esculpidas en la frente y un protector de la zona de la boca extraíble, una pistola ametralladora, una porra con correa, el imprescindible soporte y una corra unida a un collar para Junkyard.
Junkyard es una pequeña escultura perruna, sin ninguna articulación, pero bien ejecutado, permanentemente en una posición de ataque (o de juego) con la boca abierta a diferencia del original y en la que podemos apreciar su lengua y dientes, y pintado en negro con la parte inferior marrón, dándole mucha más vivacidad que al clásico Chatarra, íntegramente negro. Los ojos sí que no están pintados del todo bien...
Cada vez que leo que Mutt es un oficial K-9 no puedo dejar de recordar Superagente K-9 con Jim Belushi, un clásico de las tardes de sábado. G.I. Joe tiene su propio oficial especializado en el uso de perros, y Junkyard es su fiel acompañante que como afortunadamente vimos en los cómics y la serie animada era más un inteligente y juguetón cachorro que un "perro de ataque". Pero lo dicho, imprescindibles para nuestras colecciones!
Valoración:
David
¡Consigue esta figura de acción en Amazon pinchando en el enlace a continuación!