Figura perteneciente al Three Pack BB-8, Unkar's Thug & Jakku Scavenger, 2015.*
Desde el mes de septiembre las jugueterías y centros comerciales vibran con multitud de productos de Star Wars. Lástima que poco, muy poco de todo ello, despierte mi interés. Salvo algunas figuras de las últimas waves de las Black Series de 3,75" a un precio bastante apetecible como en los casos de "Dutch" Vander y de Starkiller todo el material de la colección de The Force Awakens me es indiferente, poblada por vehículos baratos y figuras de cinco puntos de articulación.Todo menos una cosa, claro. La única forma de conseguir a un BB-8 en esta escala es recurrir a esa colección, pero no como Figura Básica lamentablemente sino como parte de sendos multipacks de figuras y en una tercera ocasión incluído junto a un Halcón Milenario de juguete de reducida escala. Recordemos que Hasbro ha lanzado una serie de figuras de los personajes principales del Episodio VIII super-articuladas pero lamentablemente limitadas en su distribución como exclusiva de unos centros comerciales, y también lamentablemente BB-8 no está incluído en esa serie.
Así que, como no me interesan lo más mínimo las figuras que acompañan al simpático droide, tuve que recurrir a eBay en busca de una unidad suelta, y afortunadamente la conseguí. BB-8 es de los personajes más redondos (je) de El Despertar de la Fuerza y me apetecía mucho tenerlo en mi colección, junto a las viejas unidades R5, R2 y R3. Y la verdad es que el producto hace justicia a lo visto en la pantalla y para ser una figura tan pequeña está excepcionalmente esculpida y pintada.
*Pero pese a que el vendedor de eBay señalaba que estaba extraído del three pack citado más arriba, tengo mis dudas. Por lo que he leído esa versión de BB-8 es más ligera que la aparecida en un pack de cinco figuras un poco más tarde, la misma que acompañaba al Halcón Milenario, ambas repintadas y de un material más pesado. No he tenido ambas figuras en la mano así que desconozco si ésta es la "pesada" de las dos, pero la pintura aplicada me hace sospechar que en realidad en la del pack de cinco figuras. Si en algún momento puedo ratificar esa sospecha, ¡actualizaré la entrada!
La pequeña figura es de unos cinco centímetros de altura, y bastante más voluminosa de lo que imaginaba. El diseño de este droide le hace a uno pensar que es más pequeño de lo que en realidad es, por lo menos a mi me pasa. Básicamente está compuesto por una bola más ancha que sirve de cuerpo, con su parte inferior ligeramente plana para poder mantenerse estable, y con un agujero por si lo colocamos en un soporte, y por una segunda pieza que es el domo o cabeza.
El domo es semicircular y en él se inserta la pieza que lo une al cuerpo y que permite su movilidad ya que ésta se puede desplazar longitudinalmente gracias a una ranura en el cuerpo, y además el domo puede girar 360º. Así que dos puntos de articulación en una pieza tan pequeña me parecen más que suficientes. No gira como en la película, por supuesto, pero aplicando la imaginación podemos hacer que nuestro pequeño BB-8 se desplace rodando a la velocidad del rayo (aunque una rueda en la base ayudaría)!
El molde del droide está estupendamente esculpido con multitud de líneas, orificios y detalles de su peculiar tecnología. Cada una de las cuatro caras del cuerpo, enmarcadas por el círculo naranja, tienen un diseño distinto con las partes grises diferentes.
BB-8 en sus propios crossovers acompañando a diversos androides, cyborgs y armaduras de alta tecnología. |
Precisamente el gris metalizado de los círculos y las antenas es lo que me hace pensar que es la segunda versión comercializada por Hasbro de BB-8, ya que por las imágenes que he visto del three pack ese gris era mate. ¡Si alguien puede confirmar mis sospechas puede dejar un comentario! La versión incluída con el Halcón Milenario es a su vez distinta ya que tiene aplicada pintura que emula desgaste y suciedad de la que ésta carece, por lo que imagino que se trata del droide del pack de cinco figuras. En el lado izquierdo del domo tiene una mancha oscura que sólo percibí a través de las fotos y no en persona, pero no se trata de esa pintura. Me encargaré de ponerlo a punto y quitársela...
Encantador artefacto este BB-8, y una pieza a tener en cuenta dentro de una mediocre colección. La verdad es que me pareció un poco emocionante crear un nuevo apartado para las figuras del Episodio VIII en mi checklist personal (que tengo organizado por películas), pero los productos no me tientan en absoluto salvo esas figuras super-articuladas en la nueva fase de las Black Series. Puede que algún día Hasbro cree un BB-8 en esta escala capaz de rodar, más articulado y abundante en el mercado (éste, suelto, precisamente no lo es), pero por ahora es el droide acompañante de Poe Dameron que hay que tener. ¡Qué simpático montón de chatarra!
Valoración: