miércoles, 30 de diciembre de 2015

STARKILLER (GALEN MAREK) (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, #05, 2014.
Otro más que bienvenido repack de las Black Series fue Starkiller (Galen Marek) que había sido comercializado un par de años antes en la Vintage Collection y que dejé pasar en su momento ya que no tenía, ni tengo, idea de quién demonios es este tipo! De hecho también lo iba a dejar pasar en esta segunda oportunidad pero encontrarlo a un precio casi inmejorable en un centro comercial fue suficiente aliciente para llevármelo a casa.
Por lo visto está sacado de un videojuego y es algo así como un aprendiz de Darth Vader, así que supongo que será un incipiente jedi arrastrado al Lado Oscuro. Me llama bastante la atención que fuese bautizado como Starkiller, nombre que lleva rondando el universo de Star Wars desde el guión original (creo que iba a ser la heroína principal antes de ser reformulado y rebautizado como Skywalker) y que finalmente ha sido introducido en el canon al denominar así al arma de destrucción masiva del Episodio VII, con lo que este Galen Marek imagino que ha entrado a formar parte de la parte desechada del Universo Expandido.
La cuestión es que pese a mi desconocimiento del personaje la figura de acción mola bastante y, cosa inusual en las colecciones de Star Wars de Hasbro, está acompañada de accesorios en abundancia. 
Starkiller viste un mono parecido al de los pilotos de cazas TIE imperiales pero de color gris; me gusta el detalle de la solapa del uniforme abierta mostrando la parte interior del mismo de otro color. Las altas botas negras son fenomenales y en ambos brazos luce sendas insignias del Imperio, y sólo con eso ya casi me ha conquistado.
El rostro tiene personalidad y cierto aura maligno; un casco no me hubiese parecido una mala idea como otro accesorio, pero imagino que no llevará en el videojuego. Su rostro tiene un cierto aire a un Leonard Nimoy jovenzuelo. Los catorce puntos de articulación de la figura redondean un molde sin discusión posible.
Los accesorios son la estrella real del producto. Incluye dos cinturones alternativos, uno de piloto de caza dotado del arnés habitual en los pilotos de la galaxia, y otro más en la tradición jedi, o sith, muy detallado y de complicada forma, con faldón delantero y trasero y dos orificios para colocar en ellos las empuñaduras de dos sables láser.
Esas empuñaduras se repiten en dos sables láser activados de haces láser azules, todo un detalle de fidelidad al personaje hacer que se repitan en forma y colores. Dos muñequeras grises para proteger los antebrazos, una coraza protectora del torso, hombros y cuello y una pequeña mochila hexagonal completan esta saludable cantidad de accesorios.
La figura combina fenomenalmente con todos ellos, pero el look con coraza, cinturón provisto de faldones y muñequeras es realmente impresionante.
Así que pocos peros le podemos poner a este producto y si encima su precio es accesible (todo lo contrario que el Starkiller de la Vintage Collection, que de inmediato adquirió elevados precios online) pues aún mejor; podemos no conocerlo, pero otro personaje del Imperio que encaja en las filas de Vader, Palpatine y compañía siempre es bienvenido. ¡Vivan los repacks como el de Galen Marek!
Valoración:
David

domingo, 27 de diciembre de 2015

EDWIN "LIFELINE" STEEN (RESCUE TROOPER) (G.I. JOE: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Series 4, #36614, 2011.
Una de las mejores noticias para mi colección en 2015 provino de una figura de acción que no era ninguna novedad, y es que finalmente pude adquirir a uno de los pilares del comando G.I. Joe encargado de salvaguardar sus vidas, el Rescue Trooper Lifeline!
Por supuesto me refiero a la versión definitiva de Lifeline, que siempre se me había resistido debido a su relativa escasez y a su precio no demasiado asequible, pero merecido ya que tenemos un primoroso producto no solo con una articulación de lujo sino también con una decoración homenajeando al clásico Lifeline y una cantidad de accesorios apabullante.
Aunque originariamente apareció en la colección de G.I. Joe después de Doc, creo que no me equivoco si digo que Lifeline ocupa un lugar especial entre los fans de la licencia y es el indiscutible médico del comando aunque junto a su nombre clave se especifique que es un soldado de rescate, y no un doctor. Curiosamente, en la edición española del juguete se cambió su nombre, Lifeline, por... ¡Doc! Usurpando sin miramientos la identidad de un personaje ya existente en la línea de juguetes... ¡vivan los 80!
De hecho, de crío no tuve la suerte de tener al Lifeline clásico, de uniforme rojo y blanco (que adquirí finalmente ya como coleccionista adulto), pero sí fui un afortunado poseedor de un Lifeline, perdón, Doc de la Tiger Force con ese loco uniforme con camisa atigrada. Pero a mi me encantaba y era el médico de mi grupo de figuras e incluía los mismos accesorios que el Doc regular. Lamentablemente el Doc de la Tiger Force y Falcon son las dos únicas figuras de aquella época que se han perdido en las brumas del tiempo de mi colección, pero misteriosamente no sus accesorios. Se esfumaron, ¡y eran de mis favoritos!
Este Lifeline de 2011 es un virtuoso producto que recupera al carismático personaje y lo actualiza con lo último en cuanto a diseño juguetero en esta escala. Estable, dinámico y provisto de la articulación de lujo con dieciséis puntos, con doble articulación en las muñecas, manos perfectas para sostener su equipo y un retrato adecuado que nos indica claramente que estamos ante el viejo Doc por un detalle imprescindible: sus gafas de piloto verdes.
Su uniforme reproduce fielmente el de la figura clásica, no solo en los colores sino también en la cantidad de bolsillos, la cartuchera en el muslo, una linterna esculpida en la otra pierna, el símbolo de la división de rescate en su torso y en el maletín de primeros auxilios, el cinturón blanco, la palabra "Rescue" en su pierna izquierda (todo un detalle clásico) o la cuadriculada forma de su casco que lleva la cinta que lo cierra suelta en lugar de abrochada como en la figura de 1986.
Lifeline recupera y pone al día algunos de los accesorios originales aunque elimina la mochila de comunicaciones, pero da igual ya que la cantidad y calidad de equipo que incluye es sensacional: una pistola y un cuchillo además de un temible rifle conforman su armamento.
Y para su labor médica porta una camilla, una botella de oxígeno y una máscara respiratoria, una bolsa de suero y un tubo que se engancha en la camilla o en el brazo del paciente, una jeringuilla, dos palas a modo de desfibrilador y por supuesto el maletín donde podemos guardar las palas y la bolsa llena de detalles esculpidos en su interior. Y sin olvidarnos de su soporte personalizado... ¡increíble!
Hay personajes que son imprescindibles para una mínima colección de G.I. Joe: Snake Eyes, Scarlett, la Baronesa, Destro, Flint, Duke, Roadblock... y me atrevería a decir que Lifeline forma parte de ese grupo. Su labor sería imprescindible en un comando real y en nuestros ejércitos de miniatura no puede faltar, y si es en un producto tan divertido y completo como éste, ¡pues aún mejor! ¡Sólo miren ese blíster repleto de accesorios para nuestro pequeño soldado! ¡Es algo hipnótico!
Valoración:
David

martes, 22 de diciembre de 2015

ULTIMATE SPIDER-MAN (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 2, 2015.
Los habituales repacks que Hasbro incluye en las series del Marvel Universe y las Infinite Series oscilan entre innecesarias reediciones que abarrotan el mercado de personajes que ya tiene todo el mundo, y en menos ocasiones, estupendas oportunidades para conseguir aquellas figuras que se nos escaparon en su momento. El caso de Ultimate Spider-Man es, en mi caso, de los segundos.
El Spiderman del Universo Ultimate, identidad secreta de Miles Morales, aparece en el mercado por segunda vez tras debutar en 2012 en la Series 4 del Marvel Universe como variante del Spidey de la Tierra 616 y es un inteligente y sencillo, pero eficaz, repintado del molde original. Incluye incluso el mismo accesorio y viene a completar con esta reedición un poco más mi colección de Spideys y del Universo Ultimate al que, he de ser sincero, no le he prestado mucha atención ni en mis lecturas ni en cuanto a figuras de acción.
En persona he podido comprobar que se trata de una muy satisfactoria figura y un diseño de uniforme fantástico muy bien trasladado al juguete. Además, dada su abundancia en el mercado, se puede conseguir online y suelto a muy buen precio y también en tiendas físicas al precio habitual de estos productos e incluso rebajado. Mi reticencia inicial a adquirirlo a que antepuse personajes que debutaban en la colección se vino abajo por la combinación imbatible de esos dos elementos.
Ultimate Spider-Man es una figura estilizada y delgada pero con músculos muy definidos, como debe ser el arácnido héroe, pero al compartir un molde con Peter Parker quizás no se ajuste a la perfección a Miles Morales, mucho más joven y creo que más bajo de estatura que "nuestro" Spiderman. En cualquier caso cualquier otro aspecto físico que necesita el Hombre Araña está presente en este diseño.
Los ojos de la máscara son grandes y destacan en la máscara, cosa que siempre me ha encantado en cualquier versión del Trepamuros, y una de sus manos está esculpida en el clásico gesto de disparar sus lanzarredes, ¡bravo!, aunque el gesto de la mano derecha parcialmente abierta no me termina de convencer.
El uniforme, como ya he dicho, es fantástico. Si no le había prestado mucha atención en los cómics en la figura de acción me ha convencido. Sobre el negro brillante que sirve de base y que le cubre enteramente, las líneas rojas de la telaraña que lo identifican como Spidey, además de las arañas presentes en el pecho y la espalda, son de color rojo que contrasta de fábula con el negro. 
Líneas y arañas están perfectamente delimitadas y dibujadas, de forma limpia y precisa. Curiosamente el detallismo es tal que ambas arañas con distintas y Hasbro lo reproduce hábilmente; la delantera es grande y más en la tradición del Spiderman clásico y la trasera, más encogida en su forma, parece coincidir con una de las redes de la telaraña, parece estar lanzándola desde su abdomen. 
Otro detalle muy cuidado son los dedos del héroe, donde vuelven a aparecer las líneas rojas sobre el fondo negro del uniforme. Es sorprendente que la tecnología permita pintar de forma tan precisa los dedos en los guantes de una figura de apenas diez centímetros de alto. La línea roja que rodea los ojos es un poco más gruesa que el resto y levemente esculpida en altorrelieve. Los ojos, dentro de esas líneas, son grises plateados, el punto culminante del formidable aspecto de Morales.
Spidey disfruta de diecisiete puntos de articulación, y cumplen bastante bien lo que necesita el personaje, pero el único inconveniente es que en lugar de articulación en la muñeca la tiene, de corte, en los antebrazos, decisión siempre discutible como sucedió con algunos de los G.I. Joe de la 25th Anniversary Collection.
Su único accesorio es una maja mochila hecha con redes en la que Miles Morales transporta sus posesiones cuando se disfraza del Trepamuros, y entre las redes se puede apreciar su cámara (presente porque es un accesorio ya utilizado para Peter Parker), la manga de su camisa y una de sus zapatillas. El tamaño y la forma son los indicados para que pueda llevarla a la espalda perfectamente.
Estoy más que satisfecho por haber podido incorporar a la colección a Ultimate Spider-Man en esta segunda oportunidad, en un año que para la colección de Marvel de Hasbro en esta escala no ha estado mal pero tampoco ha sido maravilloso. Hemos recibido personajes largamente esperados pero la reducción en articulación de las figuras de nueva creación es un lastre. ¡Veremos con que nos sorprenden en 2016!
Valoración:
David