viernes, 30 de octubre de 2015

SCARLETT (COUNTER INTELLIGENCE) (G.I. JOE: 25th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures. Series 7, G.I. Joe International Collection, 2008.
Un año después del comienzo del coleccionismo moderno de G.I. Joe con el inicio de la 25th Anniversary Collection los fans de la licencia recibieron una nueva versión de la principal heroína del comando, Scarlett, una versión que podría desconcertar a los compradores casuales que no poseen un muy profundo conocimiento de la historia plagada de variantes internacionales y originales relecturas de algunos de los personajes tanto de G.I. Joe como de Cobra.
Así que ante esta figura era necesario hacer algo de investigación para descubrir que se trata de un homenaje a una versión de Scarlett totalmente repintada de azul y blanco además del cabello, rubio, y rebautizada como Glenda (y reasignada al puesto de copiloto de helicópteros) que la compañía argentina que distribuía G.I. Joe en ese país creó para su mercado. Desconozco el motivo por el que Hasbro precisamente se fijó en esa versión para recuperarla en la subserie International Collection, pero el resultado francamente mola, a pesar de que se tomaron la licencia de alterar algunos aspectos de la figura original.
El primero y más importante es que Hasbro decidió no mantener la identidad de Glenda ya que imagino que resulta más fácil y económico que sea la propia Scarlett la que asuma una variante más manteniendo la misma ficha original, y además se reconoce implícitamente que la Glenda argentina no era otra que Scarlett con otro uniforme y teñida de rubio, es decir, que usaron el molde de la pelirroja completamente.
Los otros aspectos son pequeños detalles que la diferencian de la copiloto de helicópteros como puede ser que aquella tenía un rifle y unos auriculares como accesorios mientras que la versión de 2008 incorpora el armamento tradicional de Scarlett, con su pistola y su ballesta, además de dotarla de todo un equipamiento para su nueva función de piloto compuesto por una mochila, un arnés extraíble y un fantástico casco, de un tamaño perfecto, con un gran visor plateado colocado en la frente. Completa sus accesorios su leal soporte personalizado.
Otro punto en el que Scarlett se emparenta con Glenda pero, curiosamente, al mismo tiempo difiere es el relativo al cabello. Scarlett lo lleva recogido a diferencia de su aspecto más clásico y así se asemeja al cabello corto que Glenda lucía en la ilustración de su envoltorio, pero se mantiene el color pelirrojo en lugar del rubio de la versión sudamericana.
Vistas las semejanzas y diferencias entre ambas figuras, no hay que dejar de comentar que esta sencilla reinterpretación de Scarlett es una muy buena y divertida figura de acción, con unos accesorios estupendamente diseñados que se adaptan al molde del cuerpo ya existente de la Scarlett de 2007 a la perfección. Precisamente lo que se repite entre ambas, el armamento, es lo más conflictivo ya que no puede sostener correctamente la ballesta y carece de una funcional cartuchera para guardar su pistola.
El molde es el que ya vimos en su momento pero varía de rodillas para abajo ya que viste nuevas botas y protectores para las piernas, y por supuesto la cabeza, con un agradable rostro menos basado en la versión animada y con el cabello recogido. El resto es un repintado drástico de la figura utilizando el blanco, azul y gris.
Catorce son los puntos articulados de la figura y su estabilidad es buena. Técnicamente su punto débil son, me reitero, las manos a la hora de empuñar su armamento.
He leído en algunas reseñas que la primera y más clásica versión de Scarlett de la 25th Anniversary Collection no satisface a muchos fans aunque a mi me parece más que correcta y me sigue gustando. Algo parecido pasa con esta segunda versión que, aunque posee un diseño más trabajado, ha pasado algo inadvertida, quizá por su origen totalmente ajeno a la "oficialidad" de G.I. Joe o quizá porque en realidad yo creo equivocadamente que Scarlett es un personaje más popular de lo que es en realidad. El hecho concreto es que esta figura se puede encontrar muy fácilmente y muy barata, tanto suelta como nueva sin abrir su envoltorio. De hecho yo la obtuve a un precio de risa, lo que hace que tener a esta audaz piloto de helicópteros en mis estantes sea aún más satisfactorio!
Valoración:
David

miércoles, 28 de octubre de 2015

EMMA FROST (MARVEL INFINITE SERIES)

Basic Figures, Wave 3, 2015.
Y vamos allá con la última de las series de las Marvel Infinite Series que será reemplazada en 2016 por las Marvel Legends Series en una serie de cambios de nombre de la colección absurdos ya que, ¿qué hay más rotundo y clarificador, incluso entrañable, que Marvel Universe? En cualquier caso, ésta no será una visión completa de todas las figuras que componen la serie sino de la mitad ya que tres de ellas en realidad no me interesan, por lo que en los sucesivos miércoles pasarán por aquí Northstar y Chameleon. Coloso, Korg y Deadpool, lo siento pero no estáis invitados...
Pero la primera, por ser una dama y porque sí es Emma Frost. Sé que soy un rancio anticuado pero para mi siempre será (y debería seguir siendo) la Reina Blanca del Club Fuego Infernal, una de las peores enemigas de La Patrulla-X, mutante de increíbles poderes mentales ataviada con un apretado corsé blanco... glups! Pero como tantos otros Emma Frost se ha pasado al lado de los buenos (momento en los cómics que me perdí durante mi ausencia), manteniendo eso sí un cierto resquemor y sospecha hacia ella por parte de algunos de sus ahora aliados. Lo de siempre, vaya. Lo que no es tan tópico es que se haya liado con el sosainas atormentado de Cíclope. ¡Vaya lista de ligues triunfales los de Scott Summers!
Esta figura de acción se desmarca totalmente de lo que se está convirtiendo en habitual en las Infinite Series debido al nuevo molde de cuerpo femenino ya que se trata de un producto que iba a ser lanzado en los últimos momentos del Marvel Universe, por lo que se beneficia del molde super-articulado que creo debutó en 2011 con la figura de X-23 dotado de diecinueve puntos articulados aunque no del todo bien aprovechados ya que el diseño de la cadera impide que las piernas se abran y flexionen en ese punto para adoptar poses de acción, viéndose constreñida a una limitación del movimiento.
En concreto Emma Frost utiliza el mismo cuerpo, salvo la cabeza, que la Bruja Escarlata diferenciado de otras superheroínas y villanas que utilizan el molde por los pies, cuyo calzado tiene tacones. Ese aspecto, sumado al peso que ejerce la capa provoca que su estabilidad sea terrible y hay que luchar con la figura para que se mantenga de pie, sobre todo si queremos que adopte alguna pose más allá de permanecer de pie y erguida.
En efecto, Emma Frost tiene sus cosas mejorables... pero no en cuanto a su aspecto, que es espléndido. Aunque reitero que hubiese preferido su encarnación como Reina Blanca, Hasbro nos ha ofrecido una interpretación estupenda de su habitual -y siempre escasa y prieta- vestimenta como integrante de los X-Men. El color blanco sigue siendo el imperante, por supuesto, pero dotado de un brillo que se ajusta bastante al personaje. Ceñidos pantalones que continúan hasta las botas con tacón, un top que deja al descubierto hombros y vientre, y largos guantes que cubren las manos con esos gestos de lanzar un hechizo mágico o un ataque telépata que ya vimos con la Bruja Escarlata.
La capa, extraíble y más corta que la de la Bruja, está estupendamente esculpida y pintada en blanco brillante en su parte exterior y azul en su parte interior contrastando de forma muy bonita con el blanco al que complementa de maravilla. La capa rodea a la figura por los hombros y por el cuello muy elegantemente y se cierra con un broche con la X dorada sobre fondo rojo. En el cinturón, pegado al cuerpo, vemos como hebilla otra X, en este caso blanca sobre fondo azul.
Una línea blanca a modo de gargantilla adorna el cuello de la Frost que conduce a su cabeza, totalmente de nueva creación y un muy buen trabajo de los diseñadores. Algo inquietante por los grandes ojos azules (en mi ejemplar, el izquierdo levemente desviado) es un rostro atractivo de expresión algo dura a la par que seductora y misteriosa. Las finas cejas rubias y los labios blancos están bien pintados y el tono de piel concuerda con el del cuerpo.
Aunque un trabajo más que notable, sin embargo me da la sensación de que el resultado final es que la cabeza es algo grande respecto al cuerpo, cosa perfectamente posible en una persona con poderes mentales y mutante, vaya. El rubio cabello también está muy bien esculpido, con la raya al centro y abriéndose levemente a la altura de la cara adoptando una bonita forma que no deja de recordarme al de la cantante de las Runaways (no el supergrupo de Marvel), Cherie Currie.
Una figura largamente esperada por los coleccionistas que al fin ve la luz y rellena un importante hueco en nuestras colecciones. Otra ausencia que tachamos y es que Hasbro parece que se está poniendo al día y lanzando aquellas figuras de acción cuyo lanzamiento fue retrasado, aunque la recuperación de estos "viejos" moldes (pero siempre mejores que los nuevos) cause algo de confusión al mezclarse con el nuevo estándar imperante de articulación reducida. Esa satisfacción se incrementa al comprobar que se trata de una figura brillante de un personaje carismático en el universo mutante cuyas virtudes ensombrecen sus defectos técnicos.
Valoración:
David

lunes, 26 de octubre de 2015

BIGGS DARKLIGHTER (REBEL PILOT) (STAR WARS: 30th ANNIVERSARY COLLECTION)

Basic Figures, Wave 2, Nº30-14, 2007.
De Biggs Darklighter podemos saber poco, pero lo que es innegable es que tiene uno de los nombres que más molan en toda la galaxia. El piloto de elegante bigote es uno de esos personajes de culto de la saga de Star Wars gracias al Universo Expandido que ha ampliado su historia y a la mitología que rodea cualquier segundo rodado pero no incluido en el corte final de alguna de las películas de la Trilogía Original.
Y es que Biggs Darklighter era uno de esos nombres o conceptos que se dejaban caer en La Guerra de las Galaxias y al momento surgía en torno a ellos un misterio y una leyenda que los fans deseaban desvelar en más y más aventuras galácticas, como pueden ser las Guerras Clon. Pero con Biggs, mencionado por Luke cuando desvela a sus tíos sus deseos de abandonar Tatooine, sí que aparece al final de la película y podemos ponerle cara al amigo de la infancia de Luke Skywalker que abandona el árido desierto para enrolarse en la Academia de Pilotos Imperiales la cual abandona para unirse a la Rebelión (mmm, eso me suena... ¿Finn en The Force Awakens, quizá?).
El mito en torno al personaje se sustenta en las famosas escenas eliminadas en las que charla con un Luke ataviado con un particular sombrero y gafas protectoras sobre su deseo de abandonar Tatooine y vivir aventuras galácticas; cualquier segundo de metraje adicional siempre es objeto de deseo por parte del fan y esas escenas duraban bastante para lo común en cuanto a escenas cortadas. De las mismas Hasbro produjo una figura de acción de Biggs con el atuendo que en ellas vestía, caracterizado por una capa, pero de su aparición en el asalto a la Estrella de la Muerte hemos tenido nada menos que tres, siendo la segunda de ellas la que veremos hoy.
Lanzada en 2007 se trataba de una figura de acción ya algo anticuada por la articulación utilizada, limitada a nueve puntos articulados todos ellos de corte salvo las rodillas, de bola. Su estabilidad es buena, pero es poco dinámica debido a esa arcaica articulación y las cuestionables decisiones de dotarle de movimiento en el codo derecho pero condenándole a una eterna postura con el brazo doblado y no al izquierdo o de solo articular la muñeca izquierda, una política de asimetría en el diseño que se remonta a los primeros cinco años del siglo XXI por parte de Hasbro y es que esta figura recupera el molde del cuerpo de Dutch Vander (Gold Leader) de 2004 actualizado con una nueva cabeza.
Dicha cabeza no está mal, un tipo moreno con el pelo aplastado por el casco y su característico bigote bien esculpido y pintado. Por algún motivo el retrato me parece bastante más fiel al actor que la versión mucho más moderna y articulada de Biggs Darklighter de las Black Series de 2013 (#04). Cubriendo la cabeza tenemos otro de esos fantásticos cascos de piloto de X-Wing, el suyo decorado con un muy bonito diseño de dos ajedrezados compuestos por cuadros negros y amarillos en el frontal y un círculo atravesado por varias finas líneas negras. Un visor de plástico amarillo transparente y un micro en el lado izquierdo sobre la cinta de cierre completan la pieza. Junto al casco, los otros accesorios de Biggs son la moneda conmemorativa habitual en esta colección y la pistola láser más habitual en las filas de la Alianza Rebelde.
El cuerpo, realizado a partir de un molde bastante alto para la media de figuras de Star Wars de Hasbro y quizá no completamente fiel al actor, no ofrece nada bueno en cuanto al uniforme de piloto de Ala-X siendo otro sólido y eficaz esfuerzo en este sentido, muy detallado con el arnés, tubos y consola frontal y bien pintado aunque el naranja utilizado puede ser demasiado claro y brillante.
Estos personajes ultra-secundarios siempre son más que bienvenidos como figura de acción, y aún más debido al culto en torno suyo por su relación con Luke, ser nativo de Tatooine y su estupendo nombre... y, por supuesto, por ser un piloto de X-Wing. Pese a que reconozco que se trata de una anticuada figura y que la versión más moderna y articulada es abundante, relativamente barata y solventa algunos de sus problemas, me sigue gustando este Darklighter sobre todo por su retrato y no he visto la necesidad de adquirir la de 2013. Quién sabe, quizá algún día lo reemplace pero por ahora ésta será la versión del bravo piloto que permanezca en mis estantes.
Valoración:
David