miércoles, 29 de abril de 2015

ULTRON (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 15. Nº017, 2011.
Por supuesto el Ultrón que veremos en la segunda entrega de Los Vengadores será muy distinto a éste, en aspecto y en sus orígenes, pero en la colección del Marvel Universe hemos tenido hasta dos figuras del androide con cuerpo de adamantium que reproducen al Ultrón de los cómics de forma bastante genérica y aproximada, lo que siempre es difícil ya que es un personaje que presenta variaciones físicas casi cada vez que aparece para enfrentarse a los héroes.
Esta figura debutó en un comic pack de las Secret Wars así que podemos identificarle como el Ultrón característico de mediados de los años 80, pero se diferencia de este repintado en que la poderosa energía que se escapa de sus ojos y boca es roja y las líneas que recorren el cuerpo son azules. Tomando el mismo molde y sin cambiar ninguna parte del cuerpo, Hasbro nos entregó una versión un poco más actualizada simplemente repintando las líneas en un verde fluorescente así como los orificios de la cabeza.
El color verde no cubre totalmente la boca y los ojos sino que rodea una parte central blanca, lo que le otorga un interesante y elaborado aspecto, parece que la energía se desprende del interior del robot, así como un aire de tecnología moderna, pero en cuanto a imprimir terror en los corazones de los humanos sin duda el color rojo profundo es mucho más impactante.
La cabeza muestra la característica abertura vocal de Ultrón, sus alargados ojos y las orejas a modo de antenas, un rostro icónico del mundo del cómic. Una serie de orificios a lo largo de la cabeza pintados en verde terminan esta pieza muy bien ejecutada por Hasbro.
El resto del cuerpo también es un buen trabajo de los diseñadores, pintado en un sólido gris metalizado y adornado por esas llamativas líneas verdes. Las rodilleras, guantes y hombreras (móviles y extraíbles) son elementos indudablemente retros. Las botas también son propias de un robot antropoformo de ciencia ficción clásica y al estilo de las figuras de Iron Man tienen las suelas esculpidas mostrando los propulsores para volar.
Ultrón posee diecisiete puntos de articulación y una buena estabilidad. No es un molde especialmente moderno ni flexible pero no está mal, pero sufre de un problema estructural consistente en que la articulación de los hombros es demasiado prominente e impide que los brazos se cierren totalmente, quedando permanentemente anclado en una postura bastante incomoda. Sus manos están abiertas en sendos amenazadores gestos, sobre todo la izquierda.
El único accesorio que incluye Ultrón es el soporte personalizado, que ya es algo, pero en este caso no hubiese estado mal algún trozo de plástico que imitase el efecto de disparo de energía que pudiésemos acoplar a sus manos para imitar las destructoras descargas de energía del robot, como los incluídos con las figuras de Iron Man.
Que Ultrón sea el villano de la segunda aventura de Los Vengadores es un reconocimiento al rico legado de historias que el robot ha protagonizado a lo largo de la historia del supergrupo. Todo un acierto del que espero que hayan sacado todo el jugo posible aunque se perderá toda esa intrincada relación de parentescos artificiales entre su creador verdadero, Pym, la Visión, el Hombre Maravilla, la Bruja Escarlata, el Segador... 
En esta semana vengativa ya hemos visto a Hawkeye, a Ultron, y el siguiente y último será una nueva invención de Tony Stark, una nueva armadura de Iron Man y una de las más impactantes que debuta cinematograficamente... Hulkbuster!
David

lunes, 27 de abril de 2015

HAWKEYE (MARVEL UNIVERSE)

Figura perteneciente al team pack The West Coast Avengers, 2013.
Esta semana, como no podría ser de otra manera, estará dedicada en el blog de forma íntegra a figuras de acción relacionadas con Los Vengadores con motivo del esperadísimo estreno de La Era de Ultrón. No son productos de la propia colección de la película lanzada por Hasbro, bastante decepcionante por cierto, sino figuras más antiguas pero mucho mejores y relacionadas con el universo de Los Vengadores. ¡Vamos allá!
Parece mentira que La Era de Ultrón ya esté por aquí... recuerdo perfectamente cuando salí del cine de ver Los Vengadores pensando que quería más y que aún faltaban tres largos años para una nueva aventura fílmica del supergrupo... ¡y esos tres años ya han pasado! Al menos, para compensar el inexorable avance del tiempo y que nos hacemos viejos, hay acontecimientos como esta bonanza de estrenos de películas superheroicas que hacen más llevadero el transcurso de los años.
Y comenzamos esta semana vengativa con uno de los miembros del grupo, el letal arquero Hawkeye, Clint Barton, pero en una clásica versión de los cómics ya que ha vimos por aquí al Ojo de Halcón de la colección de la primera película, una buena y fiel reproducción de la versión fílmica. El Hawkeye en el que nos fijamos hoy luce el atuendo del arquero en sus años de líder de Los Vengadores de la Costa Oeste, o Los Nuevos Vengadores en la edición de Forum, una etapa para mi siempre divertida y añorada de Los Vengadores en general y del arquero en particular.
La historia como figura de acción de Hasbro de Ojo de Halcón tiene sus curiosidades: debutó en un comic pack de las Secret Wars en 2009 en cantidades limitadas lo que lo convirtió en una pieza buscada y costosa (al igual que su compañero de pack, Piledriver) durante años. En 2010 Dark Hawkeye, o Bullseye tomando el papel de Barton, formó parte de las Figuras Básicas a partir de la figura previa pero cambiando la cabeza y el brazo izquierdo. Y en 2013 se acabó la escasez de Ojos de Halcón en el mercado recuperando al personaje con su aspecto de los 80 en el pack de los West Coast Avengers junto a su amada, Mockingbird.
Para rizar el rizo, Hasbro tomó el molde original, con la cabeza también original de 2009 pero mantuvo el brazo izquierdo de Dark Hawkeye de 2010 pero repintado, y et voilà, ya tenemos a un Clint Barton con su aspecto más característico... yo aún me quejo por no haberlo visto vistiendo algo parecido en las películas. Un molde estable, proporcionado, capaz de adoptar poses de acción y con dieciocho puntos de articulación. El rostro merece ser loado ya que consiguieron una acertadísima mueca de ironía y superioridad muy propia de Barton gracias al gesto de la boca y a los vivos ojos muy bien pintados.
Hawkeye viste un uniforme con los clásicos colores azul oscuro y violeta, la máscara que muestra ojos y boca con el antifaz puntiagudo y la "H" en la frente. Solid gold, como dirían los yanquis. El brazo izquierdo está parcialmente cubierto por la cota de malla violeta y en el derecho ostenta una muñequera. Ambas manos enguantadas, lo que me gusta más que las versiones con guantes que muestran los dedos.
Un cinturón que es una pieza exenta y las también clásicas botas de mosquetero forman parte del uniforme, que deja parte de los brazos desnudos, solucionado por Hasbro con un simple repintado de color piel sobre el azul original. Completa todo el equipo de Ojo de Halcón todos sus accesorios, que no son pocos.
La cota de malla que protege el torso y que se prolonga con sendos tirantes hasta el faldón delantero y trasero está muy bien realizada, ambos faldones con una leve ondulación; el carcaj repleto de flechas esculpidas en un solo bloque de plástico, además de una flecha solitaria y el imprescindible arco completan su equipamiento. El arco sin cuerda ni plástico que la represente, pero nos la podemos imaginar, puede empuñarlo en la mano izquierda mientras que la derecha está esculpida en el gesto de estirar la cuerda.
Una figura de acción totalmente satisfactoria de un personaje que ha adquirido una relevancia aún mayor de la que siempre tiempo en el Universo Marvel con su participación en las películas, su colección propia, ser seleccionado como uno de los primeros integrantes del grupo en el universo de Los Ultimates... Imprescindible en nuestras alineaciones de Los Vengadores. Y el próximo miércoles... el mísmisimo robot genocida de humanos... la creación maldita de Henry Pym (o de Tony Stark en la película)... ¡Ultrón!
David

viernes, 24 de abril de 2015

REBEL TROOPER (IN BIKER SCOUT DISGUISE) (STAR WARS: THE LEGACY COLLECTION)

Figura perteneciente al Battle Pack Shield Generator Assault, 2008.
A los aficionados más observadores no se les escaparía la fugaz visión de algún soldado rebelde disfrazado de Biker Scout en la batalla desarrollada en la Luna de Endor en la que los rebeldes intentaban hacerse con el control del generador del escudo que protegía a la Estrella de la Muerte. Tal oportunidad no podía ser desaprovechada por Hasbro para generar una nueva figura de acción para los fans. ¿Y cómo distinguir a ese rebelde de un soldado imperial cualquiera que simplemente se había quitado el casco? ¡Fácil! Nuestro héroe luce una elegante y llamativa barba rubia.
El Universo Expandido acabó por dotar de nombre al personaje y desde entonces se le conoce como Nik Sant, y pudimos verle en dos ocasiones en El Retorno del Jedi, uniformado de soldado rebelde de camuflaje y luego ya disfrazado de Biker Scout y capturado por las tropas imperiales en los breves momentos en los que se hacen con el control de la batalla. Así que, Hasbro, no hay excusa para una segunda versión de Sant con su uniforme de la Alianza Rebelde.
Esta figura está basada en el sensacional Biker Scout de la subserie vintage de la Saga Collection de 2006 que desde su aparición ha estado presente en la mayoría de colecciones de Hasbro posteriores, aunque este Rebel Trooper tiene significativas diferencias respecto a aquel. Sigue siendo la figura estable y articulada con catorce puntos que conocíamos y con ese característico uniforme pero hay cambios, y precisamente no mejoran a esta versión de la figura.
Por supuesto para poder reconocerle como Nik Sant el casco debía ser extraíble, cosa que no sucede con los Biker Scouts previos, pero por ello y para albergar una cabeza debajo del mismo el casco es algo más voluminoso de lo que debería y realizado en un plástico más blando y flexible. La cabeza está bien realizada, mayoritariamente cubierta por la capucha protectora del uniforme de color negro, dejando al descubierto la cara caracterizada por su imprescindible barba rubia. Los ojos de mi ejemplar no están del todo bien pintados y he visto copias mejores.
El torso de la figura presenta también novedades. No es una pieza nueva pero está situado más abajo que el de la figura original, más cerca de la zona abdominal, quizá con la intención de hacerle levemente más bajo para favorecer de forma realista la sensación de que se trata de un individuo no perteneciente a la tropa imperial. En la parte trasera del torso la gente de Hasbro "olvidó" pintar la parte superior de la mochila del Scout, que debería ser negra con una línea roja.
Otra de las diferencias que saltan a la vista de inmediato es la pulcritud del uniforme que viste el rebelde, con las partes blancas relucientes. Comparado con la mayoría de Biker Scouts lanzados por Hasbro adolece de algo de decoración que denote tierra y suciedad propia del bosque en las botas además de elementos pintados que le sentarían fenomenal como es la zona abdominal y las cintas del cinturón en beige.
Como accesorios, aparte del casco, el Rebel Trooper incluye la imprescindible pistola láser que los Biker Scout guardan en una cartuchera situada en el tobillo derecho, pero incomprensiblemente el tamaño de esta pistola es mayor que el de la versión regular de este tipo de soldados desde 2006 y no encaja correctamente en dicha cartuchera.
Como único soldado rebelde uniformado como militar imperial del cuerpo de Biker Scouts, también conocidos como Scout Troopers (sólo capturaron a uno de ellos), Nik Sant es una figura única y bienvenida para los fans del Episodio VI y de la Batalla de Endor en particular, entre los que me encuentro. Pero en resumen parece una figura hecha deprisa, con poca inversión de tiempo y dinero y sin cuidar los detalles en cuanto a decoración y accesorios. Una lástima, pero... ¡nuestro barbado amigo merece su sitio en esta particular historia de plástico de Star Wars!
David

miércoles, 22 de abril de 2015

WORLD WAR HULK (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 12. Nº003, 2011.
En un momento relativamente temprano de la colección del Marvel Universe con las primeras figuras de las Series 3 en 2011, Hasbro sorprendió con una figura que se salía de lo común entre sus colegas de plástico. Se trata de World War Hulk que suponía un avance cualitativo en cuanto a molde, articulación y accesorios si tenemos en cuenta que por ejemplo compartía wave con piezas algo anticuadas en comparación como eran Doc Samson, Iron Man (Heroic Age) o Spider-Woman.
Qué sensacional figura de acción se sacaron de la manga la gente de Hasbro. El mejor Hulk hasta esos momentos aunque no con el aspecto habitual del personaje. Grande y voluminoso, estable y con veintiún puntos de articulación, y con un retrato que dejaba en ridículo a los de las figuras previas de La Masa, Hulk parece sacado directamente de la Era Hiboria.
La textura de la piel es increíble, rugosa y destila dureza e impenetrabilidad, además de la poderosa y detallada musculación de la figura, acentuada por pintura más oscura que le verde mayoritario para potenciar los volúmenes. El retrato, con profundos ojos verdes, refleja una expresión seria y aguerrida, tocado con una diadema que se aleja bastante del aspecto al que estamos acostumbrados del Coloso Esmeralda.
La escasa vestimenta de Hulk refleja muy bien el cuero y el metal envejecido usados para un guerrero arcaico como el que emula el alter ego de Banner: sandalias con tachuelas prolongadas con tiras de cuero a lo largo de las piernas. Un cinturón con taparrabos lo encontramos en la cintura, muñequera con tachuelas en el antebrazo derecho y una protección acorazada en el brazo izquierdo a base de piezas de metal muy bien pintadas para dar apariencia de envejecido, protección que se prolonga en el dorso de la mano y los dedos a modo de puño americano.
En cuanto a accesorios el primo de Hulka va bien surtido: el siempre bienvenido soporte personalizado, un escudo de sólida apariencia de madera que se engancha en los antebrazos, una elaborada bandolera que incluye protección acorazada del hombro izquierdo y una enorme vaina a la espalda para la también enorme espada de Hulk, una de sus dos armas junto a un hacha de doble filo. Ambas temibles armas reflejan su terrible uso en batalla gracias a sus hojas melladas, y en una de las caras del hacha se aprecian lo que parecen unos símbolos de alguna arcaica escritura.
El gran problema de las armas, y único de la figura en realidad, es que sus empuñaduras son menos gruesas de lo que deberían y bailan en las manos de Hulk, ambas dispuestas a sostener el hacha y la espada pero no lo consigue de forma convincente ni apropiada.
Confieso que no he leído el ciclo argumental de este Conan, digo de este He-Man, digoooo de World War Hulk, pero tarde o temprano me acercaré a él ya que un Hulk con esta pinta solo puede prometer cosas buenas. Y eso que nunca he sido muy seguidor de los tebeos de La Masa en solitario, salvo una etapa muy divertida que seguí durante un tiempo a principios de los 90 con guiones de Peter David y dibujos de Dale Keown. Formando parte de grupos sí que me hace gracia el personaje. Ahora Hulk es una moderna máquina de matar (Viruete dixit) y esta fantástica figura de acción le hace justicia!
David