Basic Figures, Wave 1, 2015.
Alcanzamos la meta de este pequeño maratón de figuras recientitas de las Infinite Series con el maloso del grupo y otro personaje fuertemente enlazado con el universo de nuestro vecino y amigo Spider-man. Hablo de Sandman, ¡el Hombre de Arena!Flint Marko tuvo la mala suerte en 1963 de ir a parar a una playa de arena y ser bombardeado por radiación lo que le dio sus poderes... ¡menos mal que no había caído en una fábrica de natillas o en un pozo negro! Por supuesto, como llevaba el mal dentro de si utilizó sus recién adquiridos poderes para sus villanías, algo que el Trepamuros no podía permitir en su ciudad. Y así nos encontramos con uno de los clásicos enemigos de Spidey.
Hasbro ha hecho un sólido trabajo con Sandman y satisfactorio a casi cualquier nivel. El Hombre de Arena puede convertir todo su cuerpo en arena así que Hasbro aprovechó la coyuntura para lanzar al mismo tiempo una variante de esta figura totalmente arenosa y marrón pero me conformo con la versión regular que nos regala una imagen bastante tradicional del personaje, con su cuerpo normal salvo sus brazos que adoptan terroríficas formas de arena dispuestas a golpear al Lanzarredes. Normalmente al mismo tiempo suele transformar sus piernas en una poderosa columna de arena pero en Hasbro optaron por dejarlas también con su forma humana.
Y esas piernas son mi principal suspicacia respecto a Sandman ya que las he visto muuuuchas veces antes (y las volveré a ver otras tantas más) en Luke Cage, Absorbing Man, Drax el Destructor... Pero la cuestión es que en este caso funcionan, y muy bien... así que reconozco humildemente que esta vez Hasbro estaba en lo cierto... estéticamente hablando, ya que al ser un molde de cuerpo reutilizado con nuevos brazos, y ojo, esos brazos pesan más que los habituales de ese cuerpo, la figura tiene una estabilidad que se ve comprometida al elevar las extremidades pero se puede compensar el desequilibrio manipulándola y buscando la posición de equilibrio perfecta.
Sandman tampoco es un dechado de articulación con sólo doce puntos, pero para lo que necesitamos de la figura y exigimos del personaje pueden bastar. Ésto es, aparentar ser un tipo muy duro y muy malo y atacar a Spiderman, cosa que logra de sobra con esos impresionantes brazos de arena, el derecho aún con una cierta forma humanoide aunque en proceso de deformación y el izquierdo que ha adoptado la forma de una terrible maza de arena con pinchos de arena y, si nos fijamos bien, conservando la forma de un desproporcionado dedo pulgar. Una maravilla en cuanto a escultura y pintura.
El resto del cuerpo es el molde conocido pero repintado y reproduciendo la característica vestimenta del Hombre de Arena: botas y cinturón negros, pantalón marrón (con un molesto código númerico tras el muslo izquierdo) y su famosa camiseta a rayas de dos tonos de verde. La cabeza, también muy bien realizada, reproduce un gesto serio y su también característico cabello rizado corto, estilo que comparte con otro enemigo de Peter Parker, el mismísimo Duende Verde, Norman Osborn. ¿Casualidad?... ¡no lo creo!
La figura, por supuesto, no incluye accesorios y realmente no los necesita (bueno, quizá un saco con el símbolo del dólar como botín...). Es una bienvenidísima incorporación a nuestras colecciones y ha acabado por convertirse en una de mis favoritas de esta wave junto a Black Cat. Por cierto, podemos poner a Sandman en nuestros estantes junto a los villanos o junto a Los Vengadores, ya que para mi sorpresa lo vi como parte del grupo en el crossover con la Liga de la Justicia, una de mis primeras lecturas tras recuperar ésto de los cómics... Excelsior!
David