viernes, 31 de octubre de 2014

LEATHERNECK (MARINE) (G.I. JOE: 50th ANNIVERSARY COLLECTION)

Figura perteneciente al three pack Eagle's Edge. 2014.
¡Feliz aniversario, G.I. Joe! Y en el blog comenzamos a rendir tributo a la licencia antes de que acabe el año echando un vistazo a uno de los productos de la reciente 50th Anniversary Collection, en concreto al marine Leatherneck que formaba parte de un three pack junto a Destro y al General Hawk. No tenía al Joe del bigote y la ametralladora en mi colección, así que esta nueva versión era una ocasión pintiraparada para que entrase a formar parte de mis filas. ¡Yo Joe!
La 50th Anniversary Collection mezcla reediciones de figuras y vehículos con artículos de nueva creación, repintados y otros que reutilizan partes de aquí y allá. Leatherneck utiliza el cuerpo de Roadblock (Battle Kata) de la colección Retaliation (2012) con, por supuesto, una nueva cabeza. Se trata de un cuerpo de considerable estatura, de hecho llega fácilmente a las cuatro pulgadas y contrasta enormemente con sus otros compañeros, como podemos comprobar en la comparación con Snake Eyes (al final de la reseña). El molde más alto de la colección, que yo sepa, y que destaca claramente en las filas de G.I. Joe, el tipo impone... ¡es más alto incluso que Horror Show!
Este 50th Leatherneck está repleto de aspectos favorables: su decoración homenajea a la figura original de 1986 en su uniforme, reproducido en esta ocasión bastante fielmente y puesto al día gracias a la actual tecnología juguetera. Siempre fue un G.I. Joe popular y este tributo es más que adecuado. Sus accesorios son los deseables y su compatibilidad con la figura es impecable, y su rostro está conseguidísimo, un integrante del club de los mostachos de G.I. Joe con miembros tan destacables como Dial-Tone, el Sargento Slaughter, Stalker o Wild Bill. Hey, eran los 80, ¿ok?
En su gorra verde con manchas marrones de camuflaje, más ajustada en su tamaño que la de la figura vintage, encontramos esculpido el escudo del cuerpo de marines, en su hombro izquierdo la estrella asociada al equipo G.I. Joe y en el derecho siete líneas pintadas, quizá parte de una bandera de Estado Unidos inacabada. Su rostro es sencillo pero adecuado para el personaje, menos expresivo que otras figuras modernas de la licencia, pero con suficiente personalidad gracias a su expresión seria, su ancho mentón (casi iguala al de Slaughter en ese aspecto) y, como no, su bigote.
Como ya mencioné el cuerpo es alto, pero proporcionado, estable y dinámico gracias a los catorce puntos de articulación. Un detalle que me fascina son sus antebrazos que podemos ver gracias a las mangas subidas, y en ellos hay multitud de gruesas venas, unos poderosos brazos necesarios para soportar el peso de un arma tan potente como su ametralladora.
Hablando de eso, metámonos en sus accesorios, que no son pocos. Leatherneck viste un chaleco extraíble que en su lado izquierdo incorpora una vaina para guardar su cuchillo. Un segundo cuchillo, de distinto diseño al primero, se puede enfundar en su pierna izquierda. En su muslo derecho encontramos una cartuchera preparada para su pistola, y completa su armamento un M-16 con lanzagranadas (fabricado en plástico gris, lo que queda algo incoherente con el resto de armas) y su fiel ametralladora que se puede desmontar en cuatro piezas, lo que está muy bien pero una vez separadas no vuelven a encajar con la misma firmeza y se desmonta, por su propia iniciativa, muy fácilmente. En su parte inferior la ametralladora tiene una pieza que permite engancharla al agujero de la espalda de Leatherneck para su transporte. Munición para la ametralladora completa sus accesorios junto a un soporte personalizado, igual al que se incluía con la 25th Anniversary Collection pero con las letras en dorado. Cool!
Para terminar, unas impresiones sobre el uniforme. Botas y guantes negros, y pantalones y camisa del mismo verde y con el camuflaje de la gorra. Sobre la camisa, un primer chaleco de color marrón sobre el que se sitúa el chaleco extraíble que está pintado en verdes y marrones de distinto tono al uniforme pero que se complementan bien, y que tiene esculpidos aparte de la vaina del cuchillo dos granadas en la parte derecha.
En resumen, el Leatherneck definitivo, una más que notable revisión del personaje original, armado hasta los dientes y que me ayuda a ir completando poco a poco mi colección de G.I. Joes clásicos rediseñados. Imprescindible para los fans y otro de esos Joes pretendidamente realistas que tanto me gustan. Éste va a encajar de fábula con mis Marauder Task Force...
Y aunque no tenga nada que ver con la reseña... ¡Feliz Halloween!
David

miércoles, 29 de octubre de 2014

BLASTAAR (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 4, Wave 21. Nº024, 2012.
Un poco de cariño y atención hacia Los 4 Fantásticos nunca está de más, y aún más en estos momentos duros para la primera familia de Marvel. Así que un pequeño tributo aunque sea echando un vistazo a uno de sus enemigos que, quizá no sea el más clásico y reconocible de sus adversarios, pero tiene su considerable trayectoria desde su creación en 1967 y ha batallado no sólo con Los 4 Fantásticos sino también con Los Vengadores o incluso los X-Men, cuando alguno de esos grupos ha pisado la Zona Negativa.
Y es que la Zona Negativa es el hogar de Blastaar, que es el personaje y la figura de acción que nos ocupa hoy. Un típico diseño de Jack Kirby, que creó el personaje junto a Stan Lee: voluminoso hasta la exageración, ancho y malhumorado rostro y abundante pelaje en forma de cabello y barba, aspectos que eran marca de la casa de Kirby. En sus New Gods sin ir más lejos podemos encontrar varios personajes que son trasuntos de Blastaar (Highfather, Kalibak, Simyan...). Y puede sonar a herejía, pero no soy el mayor fan de Kirby y prefiero el estilo de otros contemporáneos del autor al suyo, así que este tipo de personajes me dejan algo frío.
Pero lo que nos ocupa, la figura de acción, es satisfactoria aunque me da la impresión de un producto demasiado sencillo, casi inacabado. Se trata en gran medida de una reutilización de un molde previo con algunos pocos elementos de nueva creación, ningún accesorio y sólo una parte de la figura que es realmente remarcable a la que luego me referiré. 
El cuerpo es, salvo los antebrazos, manos y la cabeza, el ya utilizado para el excelente Juggernaut de dos años antes, es decir, un tipo enorme y todo músculos, voluminoso y poderoso, calzado con botas y dotado de veinte puntos de articulación, más que suficientes para Blastaar. Su estabilidad es perfecta gracias a su peso y grandes pies. Los antebrazos y las manos son nuevas, una cerrada en un puño y otra abierta en posición de lanzamiento de sus descargas energéticas a través de sus dedos extendidos. En sus antebrazos luce sendas muñequeras.
Existen dos variantes de esta figura de acción, una en la que esa parte de sus brazos está realizada en el mismo plástico del resto del cuerpo y pintada del mismo color, es decir la piel gris y las muñequeras azules, y otra en la que antebrazos y manos son de un plástico transparente y de un color naranja que se extiende hasta el inicio de los bíceps emulando las descargas de energía del villano. Elegí esa segunda versión ya que ante la sencillez de la figura y mi cierto desinterés hacia el personaje necesitaba un aliciente para adquirirla que la primera y normal versión del mismo no presentaba. Pero hay un problema con las manos que me sorprende que Hasbro dejara pasar: una es mucho, mucho mayor que la otra, en concreto la que está abierta. Si hubiesen dejado los mismos puños que tenía Juggernaut me hubiese parecido perfecto en lugar de esta desproporción flagrante. No sé, quizá es un homenaje al peculiar estilo de Jack Kirby!
Las otras dos partes nuevas que presenta Blastaar son la pieza del uniforme que rodea su cuello a base de círculos concéntricos jalonados de rectángulos y la cabeza, que es la parte estrella de esta figura. Su pelo y barba alborotada está fantásticamente esculpida y rodea un rostro brutal con una expresión de rabia y furia conseguidísima. Un ojo totalmente abierto y otro entrecerrado, remarcados por las cejas y pintados del mismo naranja energético que las manos (blancos en la versión normal), las arrugas provocadas por la expresión en el rostro y la boca abierta mostrando sus colmillos y terrible dentadura completan este retrato de maldad surgido de la Zona Negativa!
Esta variante de Blastaar, salvo los brazos cargados energéticamente, presenta los mismos colores que la versión "regular", el azul metalizado en la vestimenta ya utilizado por ejemplo en Apocalypse y el gris en la piel que da impresión de dureza y resistencia. Esos colores combinan acertadamente con el naranja de la carga energética.
Las figuras de gran tamaño siempre tienen a su favor esa espectacularidad de su poder intrínseco y Blastaar no es una excepción, a lo que se suma esa cara que es un estupendo trabajo de Hasbro. Y siempre es una alegría poder incorporar un supervillano a la colección, pero a pesar de ello sigo encontrando a este Blastaar algo soso. Hubiese preferido en la colección a otro compatriota de la Zona Negativa, el temible Annihilus, que es un enemigo de Los 4 Fantásticos realmente inquietante (con y sin máscara), que se lo ha puesto difícil a Reed Richards y los suyos  en más de una ocasión y digno por ello de su propia figura en esta escala!
David

lunes, 27 de octubre de 2014

JABBA'S SKIFF GUARD (STAR WARS: THE BLACK SERIES)

Basic Figures, Wave 5, Nº27, 2014.
Cuando aparecieron en internet las primeras imágenes de los productos venideros de Hasbro en las ferias de juguetes y apareció este Skiff Guard las plegarias de muchos coleccionistas se vieron respondidas, al fin el Sgt. Doallyn, el misterioso mercenario de casco molón a las órdenes de Jabba El Hutt que era pateado escaleras abajo por Boushh y Chewbacca por fin iba a formar parte de nuestras colecciones en ese proceso lento con el que vamos completando todos los personajes presentes en las primeras escenas de El Retorno Del Jedi.
Pero no, no era Doallyn. Por lo visto es un tal Brock Starsher, presente en el esquife en el que Luke Skywalker es transportado y que muere precisamente a manos (más bien, a sable láser) del Jedi. La confusión viene dada porque ambos, Doallyn y Starsher, comparten mismo casco pero distinto traje, y Hasbro contribuyó a la confusión eliminando su nombre del blíster y sustituyéndolo por un genérico Jabba's Skiff Guard. Por cierto, que hace años otra figura de un mercenario, Bane Malar, fue confundida por un tiempo con el Sgt. Doallyn pero son dos personajes distintos, así que aún no hay figura de acción del Sargento en un futuro cercano...
!Pero la buena noticia es que tenemos otro guardia al servicio de Jabba! Y uno con un aspecto muy especial que rompe en parte la dinámica imperante en este variopinto grupo. De Brock Starsher no se conoce la especie pero es un humanoide por lo poco que podemos ver de su cuello. Su mono espacial blanco es muy llamativo y destaca entre sus compañeros de villanías en los que imperan los marrones, grises, beige... Unas líneas marrones en el pecho y en los laterales de los pantalones quedan fenomenal y le dan un aire muy retro a la vestimenta. Dos tubos blancos salen de la cadera (no se pueden retirar, están pegados) y rodean su cuello pero desconozco su utilidad. Me gusta que dichos tubo no sobresalgan ni sean demasiado voluminosos y estén pegados al cuerpo.
El otro color que sigue al blanco en importancia en el personaje de Starsher es el negro, presente en guantes, cinturón, botas y por supuesto el casco. Las botas además están salpicadas de manchas azules que le dan una impactante pátina de desgaste y suciedad. El casco de original y única forma está realizado en un plástico de color negro brillante y al igual que lo visto en el Episodio VI carece de adornos o de algún otro color en él, ni siquiera en las lentes. Dos tubos de respiración van desde los laterales hasta la parte frontal pero están pegados al casco; si hubiesen estado esculpidos de forma separada hubiese sido una decisión ganadora y totalmente fiel a la película.
Su estabilidad es buena y catorce los puntos de articulación. Son más que suficientes, pero echo de menos una articulación "de bola" en la cadera en lugar de la "de corte" que limita algo la movilidad y las poses de acción. La diferencia con el Luke de las fotos es abismal en ese sentido, y como la mayoría de los Skiff Guards visten pequeñas faldillas que ocultan esa articulación, la de Starsher se ve demasiado claramente y no es muy estética.
Sus accesorios son la vibro-lanza de rigor para los guardias de Jabba y una pistola láser DL-18, también habitual entre los mercenarios. Sus manos están diseñadas para empuñarlas sin problemas. Ambas están realizadas en plástico marrón de una forma algo simplona, sin el fino trabajo de pintura o al menos un color metalizado más convincente presente en el armamento de los otros Skiff Guards. Me recuerda sobre todo la pistola a aquellos pequeños soldados de plástico, o indios, o pistoleros, de un solo color que vendían en sobres (a los que era muy aficionado de crío, vaya batallas montaba...).
Así que las conclusiones son sencillas: la figura tiene algunos aspectos que se podrían haber mejorado, pero es un nuevo Skiff Guard presente en el Episodio VI, así que eso lo hace un personaje estrella en mi colección de Star Wars. Además detalles como las botas, el traje espacial blanco (¡en el desierto!), el extraño casco... todo eso lo hace esencial en mis estantes dedicados a Tatooine e imagino que también para los fans de El Retorno Del Jedi, y así es dada su popularidad entre los compradores desde su aparición hace unas semanas.
David

sábado, 25 de octubre de 2014

BATMAN (DC COMICS: MULTIVERSE)

Basic Figures, Series 2, 2013.
Antes de empezar, una pequeña reflexión: con esta entrada igualo las del año pasado en número, así que a partir de aquí bato un nuevo récord personal... Y es que estoy intentando mantener una regularidad y seguir publicando contra viento y marea dadas unas nuevas circunstancias que me han limitado el tiempo para ésto, pero merece la pena ya que últimamente el blog está muy vivo con bastantes comentarios, y eso lo hace mucho más divertido. Y quiero disfrutarlo mientras pueda ya que, bien es sabido, este blog tiene fecha de caducidad... ¡la correspondiente a la reseña de la última figura de mi colección! Hasta que ese momento (por ahora distante) llegue, manos a la obra...
Al fin está aquí, el Hombre Murciélago, el mejor detective del mundo, el Caballero Oscuro... ¡Batman! Pero en una versión muy especial, y muy carismática para muchos de nosotros ya que fue el mejor Batman que se había visto en una pantalla hasta el momento y el mejor que se vería hasta muchos años después, el encarnado por el señor Michael Keaton e imaginado por Tim Burton. Con permiso del Superman de Richard Donner, es la película que dio dignidad al cine de superhéroes, un producto serio y en el que se invirtió lo necesario y que comenzó un proceso lento que ha acabado en el momento triunfal del cine superheróico que estamos viviendo. Recordemos que sirvió de aliciente a que Marvel se dejara de truños y pusiera en marcha Blade y vendiera los derechos de los personajes a manos capaces que dieron frutos como X-Men y el Spiderman de Sam Raimi.
Al lío. Tras años de sequía en cuestión de meses han aparecido dos nuevas líneas de figuras de acción de 3,75"-4" dedicadas al Universo DC, una de ellas la de Injustice de DC Collectibles y otra de la vieja Mattel que han denominado Multiverse, mucho mejor y que sólo por cosas como este Batman ya vale la pena. Todo un avance respecto a tamaño, acabado y articulación respecto a la semejante colección anterior, Infinite Heroes.
Un tributo al Batman de 1989, esta figura reproduce aquel carismático uniforme íntegramente negro que tan profundamente nos marcó a muchos, salvo por el cinturón dorado y el símbolo de Batman en el pecho de nuevo diseño en aquel momento. La figura transmite la misma sensación de la película de que el disfraz del héroe estba realizado en una especie de goma dura y resistente, una armadura flexible con zonas muy marcadas como en el tórax y detalles geométricos esculpidos como las líneas ascendentes en las botas, los codos, las rodilleras... 
Solidez y flexibilidad se combinan en la vestimenta, complementada con la máscara que intenta transmitir la sensación de que se trata de una sola pieza que parte desde el pecho y la capa elaborada en un tejido compacto y rígido que emula el cuero, muy bien realizada y con su parte inferior con el borde recortado al clásico estilo del Hombre Murciélago. La capa tapa unas antiestéticas letras en su espalda. Ya podían en Mattel haberlas reducido, y aún mejor ocultarlas en las plantas de los pies, pero es que son muchas, y enormes...
Su altura es de 4" y se pone a la altura de las figuras del Marvel Universe (las más modernas, las antiguas como vemos en la comparativa con el Caballero Luna se quedan algo cortas) aunque su articulación es algo más modesta, con 16 puntos, doble en la cadera y una curiosa articulación del muslo casi a la altura de la rodilla que queda algo más camuflada que la que utiliza Hasbro en esa parte de la pierna. Su estabilidad es muy buena y su movilidad y capacidad de adoptar poses no está nada mal, aunque retiene cierta sensación de rigidez no sé si de forma intencionada que ya vimos en el personaje en la película (Keaton no podía mover el cuello por la forma de la máscara).
La sencillez y al mismo tiempo fidelidad de la figura a la película me encantan. Es el juguete que seguramente hubiesen hecho en 1989 si hubiesen dispuesto de la tecnología actual. Todo está presente, el símbolo que destaca y que tanto merchadising generó (todavía debo tener alguna pegatina de la época, y conservo una desvencijada camiseta de Coca-Cola que patrocinaba el estreno!), las tres cuchillas en ambos guantes, la capa que cae sobre los hombros, la máscara con las "orejas" alargadas... Sú único accesorio, por una vez prescindible, es un pistola-gancho de escalada que, aunque no me guste mucho su diseño, está bien esculpida y con el detalle de la punta del gancho en dorado, pero está realizada en plástico extremadamente blando y liviano que se dobla. En cualquier caso encaja bien en su mano dispuesta para ello, la izquierda, ya que la derecha está cerrada en un puño. Manos que por otra parte son algo pequeñas, cosa que es uno de los pocos fallos para mi de la figura.
En un primer momento tuve la sospecha de que la cabeza era reutilizada de la colección de The Dark Knight Rises, pero nada de eso, es de nueva creación, y en ella tenemos las mencionadas orejas afiladas, un contorno de los ojos muy bien definido y resaltado, unos ojos muy visibles y la parte de la máscara abierta que corresponde con la boca más amplia que la del Batman de Nolan. Curiosamente existe una variante de esta figura desenmascarado enseñándonos un retrato más o menos fiel de Michael Keaton pero me quedo con ésta, un Batman sin máscara, pues no sé... aunque lo que deberían haber hecho es incluir la cabeza alternativa como accesorio en lugar de vender otra figura aparte! Bajo la máscara me puedo imaginar perfectamente a Keaton, esos ojos y el contorno de la boca me lo recuerdan, así que el trabajo aquí realizado por Mattel es satisfactorio.
Antes de pasar al estante dedicado a DC, este Batman ha ocupado posiciones de privilegio en mi entorno. No sé si por el cariño a esa película, su aire de juguete clásico, su sencillo pero eficaz diseño y realización, su intención de ser un producto serio y competitivo al principio pero algo naïf al final, su paso adelante en esta escala por parte de Mattel pero sin llegar a la altura del Marvel Universe de Hasbro... pero me gusta mucho, y seguirá siendo así por bastante tiempo!
David

jueves, 23 de octubre de 2014

CABLE (MARVEL UNIVERSE)

Basic Figures, Series 3, Wave 13. Nº007, 2011.
Volvemos al "directo" (las dos últimas reseñas estaban programadas) con un personaje que me da un poco igual pese a que yo estaba "ahí" leyendo sus historias en el momento en que irrumpió en el Universo Marvel en los últimos números de Los Nuevos Mutantes: Cable, el mutante del futuro. Todo en lo que degeneró luego el universo de los mutantes con X-Force y demás tuvo que ver bastante con mi "retiro" del mundo de los cómics durante unos quince años... pero como figura de acción, es excelente!
Cable es una figura imponente, con una altura considerable (la misma que otros supertipos como Coloso o Thor) y en la que Hasbro entregó bastante dedicación y trabajo en su decoración, accesorios y articulación con nada menos que 22 puntos a lo que se suma una buena estabilidad. Cable es una figura de acción ganadora incluso para los detractores o indiferentes con el personaje y toda la mandanga ciber-superheroica de Rob Liefeld. 
Podemos ver una comparativa de su tamaño en la foto con Deadpool, un poco más abajo, en la que están comparando armamento... para luego, seguramente harto, patear el culo del mercenario bocazas!
Antes de seguir, es justo admitir que la reseña está incompleta por dos motivos. El primero, por mi poco atrevimiento a manipular en exceso la figura por si algo se rompe, por lo que no hay fotos de Cable sin su arnés y otros elementos como cinturón y rodilleras, todos ellos extraíbles. Si algún día, con tiempo, me atrevo no dudéis que actualizaré la reseña con más fotos. El segundo, porque a través de otras reseñas me he enterado de utilidades de la figura que no había descubierto, como el hecho de que su rifle de alta tecnología se puede enganchar en la parte trasera del arnés, un estupendo detalle que me fastidia no haber conocido antes para incluir alguna foto!
Cable es un fantástico trabajo de Hasbro de la cabeza a los pies. Su musculado cuerpo está embutido en un mono azul con líneas rojas en torso, cuello y mangas salvo las botas amarillas y el brazo biónico izquierdo, cuya superficie está cubierta por líneas esculpidas y pintado en gris oscuro para acentuar el aspecto metálico del mismo. Ese brazo desprende poder y fuerza. Su cinturón, con hebilla con la "X" y cartuchera incluída está decorado con detalles como pequeños bolsillos, está acompañado por el arnés dominado por una pieza metálica en el centro con una gran "X" roja y una también grande hombrera derecha.
Por si eso fueran pocos accesorios, las rodilleras se pueden retirar, y aún no hemos hablado de su arsenal... que no es poco. Cable enarbola un fusil futurista que puede empuñar con ambas manos a la perfección al igual que una pistola también de aspecto de sci-fi que encaja estupendamente en la cartuchera y que como curiosidad es la misma que incluyó la figura de Kang y por si eso fuera poco, una lanza también pintada en gris oscuro metalizado.
Un soporte personalizado completa el pack, pero en las primeras versiones comercializadas de Cable no era así y en su lugar incluía un busto de un bebé acoplado a la pieza pectoral de la "X", bastante feo por cierto, y ese bebé no era otro que Hope, la niña que ha protagonizado unas cuantas historias más o menos relevantes, la última si no me equivoco el crossover Vengadores Vs. X-Men. Mi ejemplar no incluye a Hope y sí el soporte, y soy feliz por ello. Esa presencia de Hope me hace pensar que estamos ante una versión de Cable posterior a sus años de "gloria" de los 90 en los que lideraba a X-Force, pero qué se yo...
El punto culminante de una ya sensacional figura lo encontramos en su cabeza, estupendamente esculpida. Su cabello canoso peinado hacia atrás, el ojo derecho con las tres cicatrices que lo atraviesan de arriba a abajo y el ojo derecho, con ceja y pintado en amarillo ya que por ese es por el que desprendía aquellos destellos brillantes tan chulos (el porqué el ojo con las cicatrices lo conservó y el biónico es el otro nunca lo he entendido...). Una expresión seria y desafiante completan un rostro elaborado a la perfección. Por cierto, no sé si se trata de un guiño a Liefeld y su dibujo desproporcionado, pero la cabeza es ligeramente más pequeña que lo que debería...
Lo dicho, poco más se puede pedir de una figura de acción en esta escala. Su dinamismo y gran nivel de articulación se compagina de mil maravillas con sus impecables y divertidos accesorios. Una pieza realmente aconsejable para cualquier colección y que se vería muy bien acompañada y complementada por un Bishop (que aparecerá el próximo año pero en un diseño bastante desmejorado) y sobre todo por una Dominó, que era un personaje que me hacía bastante más gracia.
David